Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cine

Muere Abas Kiarostami, abanderado de la 'nueva ola' del cine iraní

  • El director de la aclamada 'El sabor de las cerezas', Palma de Oro en Cannes, fallece a los 76 años.

Abas Kiarostami, el abanderado internacional del cine iraní, murió ayer a los 76 años en un hospital de París, a donde había viajado para someterse a un tratamiento médico, informó la agencia local iraní de noticias Isna. Entre el pasado mes de febrero y el mes de abril Kiarostami estuvo internado debido a varias cirugías intestinales y en los últimos meses tuvo que acudir otras tantas veces al hospital debido a sus dolencias. Pero ante las dificultades del proceso de cura, finalmente el pasado 28 de junio decidió partir a París para seguir su tratamiento con especialistas médicos.

Kiarostami, cuyo cadáver será trasladado a Irán -indicó la agencia de noticias-, ganó varios premios internacionales, entre los que sobresale la Palma de Oro de Cannes en 1997 por su película El sabor de las cerezas. También obtuvo el gran premio del jurado del festival de Venecia en 1999 por su película El viento nos llevará. Con Copia certificada ganó la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid y su protagonista, la actriz Juliette Binoche, obtuvo el premio a la interpretación femenina en Cannes en 2010.

El cineasta nació en 1940 en Teherán, y estudió pintura en la Universidad de su ciudad natal. Comenzó a trabajar como diseñador gráfico y llegó a rodar docenas de anuncios publicitarios para la televisión iraní. En 1969 se hizo cargo del departamento de cine en un centro de ayuda infantil, donde comenzó a rodar con asiduidad. Allí rodó su primer largometraje, El informe, en 1977. Con el advenimiento de revolución y el régimen de los ayatolás que impuso Jomeini, Kiarostami trató de acomodar su cine a las demandas del nuevo cuerpo implacables censores. Aun así, decidió permanecer en Irán después de la revolución.

Kiarostami formó parte de la generación de cineastas que creó la conocida nueva ola iraní, corriente que en los años setenta creó películas con alto contenido político y filosófico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios