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Cine

Muere el cineasta José Luis Borau

  • Premio Nacional de Cinematografía y académico de la Lengua, el polifacético autor aragonés, director de películas como 'Furtivos', 'Hay que matar a B' y 'Tata mía', fallece en Madrid a los 83 años.

El cineasta y escritor José Luis Borau, Premio Nacional de Cinematografía, académico de Bellas Artes y de la Lengua y expresidente de la Academia Española de Cine y de la SGAE, falleció este viernes en Madrid a los 83 años, tras una larga enfermedad. Nacido el 8 de agosto de 1929 en Zaragoza, José Luis Borau era director, productor y distribuidor de cine, y dirigió clásicos de la cinematografía española como Tata mía, Furtivos o Hay que matar a B, además de otros títulos como Leo, pero también cultivó otras facetas como las de profesor, escritor e historiador. Su firma, bien como productor o guionista, figura también en cintas imprescindibles del cine español como Un, dos, tres al escondite inglés, de Iván Zulueta; Mi querida señorita (1972), de Jaime de Armiñán; Camada negra (1977), de Manuel Gutiérrez Aragón; o El mono sabio, de Ray Rivas.

La salud de José Luis Borau se había deteriorado mucho en los últimos meses, debido al cáncer de garganta que padecía y que obligó a que fuera ingresado en varias ocasiones en un hospital madrileño, en donde este viernes, sobre las 14:30, falleció.

Director de cine, guionista, productor, escritor, profesor y actor ocasional, Borau desplegó una gran actividad intelectual como defensor del lenguaje cinematográfico y de los guionistas, hasta el punto de hacer el asunto tema de su discurso de ingreso en la Real Academia, en 2008, donde ocupó el sillón B, tras la muerte de Fernando Fernán Gómez. En 1988 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes; en 2000, y de nuevo en 2007, la de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; en 2002, el Premio Nacional de Cinematografía; en 2007, el Premio a los Valores Sociales de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD); en 2008, la medalla de oro de Egeda y del Ateneo. En 2010, Borau recogió el Premio de las Letras Aragonesas.

Borau hizo la carrera de Derecho en Zaragoza y Madrid y se licenció en 1954, cuando ya escribía sobre cine en el diario El heraldo de Aragón. Tras ganar unas oposiciones a funcionario público del Ministerio de la Vivienda, se graduó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas con la práctica En el río, en 1961. Después ejerció como profesor de guion en la escuela Oficial de Cine de Madrid y de dirección en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, donde tuvo como discípulos a Manuel Gutiérrez Aragón, Pilar Miró o Iván Zulueta, y debutó como director de cine, por encargo, con Brandy (1963) y Crimen de doble filo (1964).

En 1967 creó su propia productora, El Imán, y durante unos años alternó el rodaje de anuncios publicitarios con la producción de películas ajenas, como Un, dos, tres al escondite inglés, que pese a dirigirla Iván Zulueta, la firmó Borau por problemas sindicales, o Mi querida señorita (1972), de Jaime de Armiñán. En 1977 produjo Camada negra, de Gutiérrez Aragón, y al año siguiente El monosabio, de Ray Rivas. Borau colaboró en el guion de ambas cintas. Tras una etapa de inactividad como realizador, volvió a la dirección en 1973 con la película Hay que matar a B, ganadora de varios premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

De su etapa como director destacan los largometrajes Furtivos (1975), Concha de Oro del Festival de San Sebastián y protagonizada por Ovidi Montllor, Lola Gaso y Alicia Sánchez; La sabina (1979), coproducida con Suecia y protagonizada por Ángela Molina; la cinta rodada en EEUU Río abajo (1984); o Tata mía (1986), con Carmen Maura, Alfredo Ladna, Marisa Paredes e Imperio Argentina. Después de una nueva pausa como realizador escribió el estudio El caballero d' Arrast (1990), sobre el director Harry d'Abbadie. En 1992 realizó para TVE la serie Celia, basada en los cuentos infantiles de Elena Fortún y cuyos guiones escribió junto a Carmen Martín Gaite. Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, hizo el cortometraje Sevilla siempre. La ciudad lo galardonó en 2008 con el Giraldillo de Honor del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

José Luis Borau estuvo al frente de la Academia Española de Cine entre el 30 de octubre de 1994, cuando fue elegido para sustituir a la junta directiva provisional nombrada siete meses atrás, a raíz de la muerte del actor Fernando Rey, y el 29 de noviembre de 1998, año en que le sustituyó la actriz Aitana Sánchez Gijón. Desde esta presidencia impulsó publicaciones periódicas y monográficas, como Los Cuadernos Monográficos, y dirigió la elaboración y edición del Diccionario del Cine Español (1998).

En 1996 regresó a la dirección fílmica con Niño de nadie, intervino como actor en la película de Sergio Cabrera Illona llega con la lluvia y coordinó la antología Cuentos de cine que, con motivo del centenario del cine español, recogió los textos sobre cine de 38 escritores españoles y latinoamericanos. Tres años después impulsó el libro Cuentos sin cámara (1999), 15 narraciones de cineastas españoles como Almodóvar, Amenábar, Santiago Segura, Gutiérrez Aragón o él mismo. En 2000 editó la primera biografía publicada sobre Samuel Bronston (El imperio Bronston) y estrenó su película Leo, protagonizada por Iciar Bollaín y premio Goya al mejor director. El 23 de abril de 2001 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en cuya Sección de Escultura y Artes de la Imagen ingresó el 21 de abril de 2002, año que retomó la producción cinematográfica con El verano de Anna, de la realizadora argentina Jeanine Meerapfel, y obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía. También era académico de la Lengua, cargo para el que fue elegido el 27 de marzo de 2008, a fin de cubrir la vacante de Fernando Fernán Gómez (sillón B). Ingresó en la institución el 16 de noviembre de ese año con el discurso El cine en nuestro lenguaje.

Borau impulsó en 2008 la Fundación de apoyo a la cinematografía que lleva su nombre y fue consejero de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuya Junta Directiva presidió entre julio de 2007 y julio de 2011. Justo un día antes del fallecimiento del cineasta y académico, la Real Academia Española (RAE) anunciaba la creación del premio de guiones cinematográficos José Luis Borau, que a partir de 2013 destacará el mejor trabajo anual de autores españoles y americanos en lengua española.

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