DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

CINE

Richard Gere y la doble moral de los magnates

  • La película 'El fraude', que inauguró el último Festival de San Sebastián, llega a los cines con Susan Sarandon, Laetitia Casta y Tim Roth acompañando al protagonista.

En estos tiempos, el cine está confuso, y no solo por la crisis de la exhibición que sufre. Los directores juegan entre formatos, realidades y ficción y demás opciones para intentar dar vida a un medio que ya nota demasiado que ha pasado del siglo. Pero quedan reductos de los que algunos llaman 'cine' con mayúsculas. Es decir, algo de glamour, aunque ya no alcance a los de los años dorados de Hollywood, estrellas, tramas sofisticadas y que toquen grandes temas, en definitiva, eso que se entiende por magia.

El estreno hoy de El fraude, que tuvo el honor de inaugurar el pasado Festival de San Sebastián, opta a esas expectativas. Lo protagonizan dos grandes nombres capaces de atraer público a las taquillas como son Richard Gere y Susan Sarandon. Está ambientada en las clases altas y en el marco de un cumpleaños sonado, lo que añade sofisticación. Y de fondo, el inicio de la crisis económica hace cuatro años y de la que parece imposible salir. En definitiva, el tipo de película que puede unir a varias generaciones ante la pantalla que buscan algo más que efectos especiales y sí historias de viejo cuño.

Aunque curiosamente su director es bastante joven, y con una curiosa trayectoria. Tras graduarse en cine en Nueva York con solo 19 años, Nicholas Jarecki decidió echarle algo de morro al asunto vista la dificultad de entrar en el negocio. Así que escribió un libro sobre cómo 20 famosos cineastas consiguieron debutar tras la cámara. Funcionó tan bien que él mismo consiguió acceder a la dirección con un documental sobre la misma temática. Para su primer film de ficción, se inspiró en una colección de ensayos publicados en la revista Vanity Fair bajo el título La gran resaca, que hablaban sobre la vida de los financieros tras sufrir la gran depresión que ellos mismos habían -han- provocado, dicho sea de paso.

Así que Jarecki empezó a imaginar una historia ambientada en una de estas familias. Lo que iba a convertirse en El fraude se une así a la lista de películas que han empezado a surgir con el derrumbe de la economía actual en estos aciagos tiempos, caso de documentales como Inside Job o La doctrina del shock o de ficciones como la brillante Margin Call.

Pero la película que se estrena hoy no tiene estas intenciones analíticas, sino que se centra en uno de estos magnates y en su entorno. Así, Richard Gere da vida a uno de estos financieros que antes eran ejemplo social y ahora motivo de escarnio. Está en vísperas de cumplir 60 años y todo le sonríe. Su trabajo, donde es uno de los grandes, y su vida privada, con un feliz matrimonio que le ha dado una hija que heredará sus negocios.

Pero todo esto tiene sus sombras, ya que mientras se prepara para un cumpleaños tan especial, nadie sabe que su imperio económico está a punto de desmoronarse. Para tapar un fraude que ha cometido, está ultimando en secreto la venta de sus activos a un banco. A la vez, intenta arreglar su relación con una marchante de arte, que por supuesto mantiene a espaldas de su familia. Pero todo se complicará y su doble moral tanto profesional como personal acaba estallándole en una memorable jornada. Además de la carismática pareja protagonista, hay papeles para Laetitia Casta y Tim Roth.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios