Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cine

Una Semana Santa de cine

  • Desde el ambiente cofrade sevillano de Nadie conoce a nadie al granadino de Caníbal, las versiones españolas, europeas y los clásicos de Hollywood, hay muchas cintas para estas fiestas

Una Semana Santa de cine

Una Semana Santa de cine

Esta Semana Santa la crisis sanitaria del Covid-19 ha dejado en sus templos las imágenes que estos días estarían procesionando por las calles españolas. Y con ellas permanecen confinados en sus casas todos los seguidores de las tradiciones cofrades. Para los más nostálgicos durante estas vacaciones o simplemente para los amantes del buen cine, existen una serie de películas clásicas que se vuelven a ver vacaciones tras vacaciones. Pero también hay cintas nuevas que abordan versiones más o menos paralelas de la vida de Jesús de Nazaret, la historia de los primeros cristianos o simplemente de la versión más castiza de las celebraciones religiosas.

El cine español más o menos reciente ha preferido centrarse en este último aspecto. La popular cinta de Mateo Gil Nadie conoce a nadie imaginaba a Eduardo Noriega atrapado entre el juego de rol y las procesiones de la Semana Santa más famosa del mundo: la sevillana. Pero si bien la hispalense ha sido de las más retratadas no es la única. En Caníbal el popular Antonio de la Torre interpretaba a un sastre perturbado que se dedicaba a coser y a cocinar mujeres entre las procesiones y el mundo cofrade granadino.

Ben Hur Ben Hur

Ben Hur

Pero Hollywood se lleva la palma produciendo clásicos intemporales que vuelven a las programaciones televisivas estas fechas. Para muchos el más icónico es Ben Hur. William Wyler firmó esta épica superproducción protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins que consiguió once premios Oscar. Una historia de dos viejos amigos enfrentados en la que nunca se llega a mostrar el rostro de Jesucristo. Incluso hay una versión moderna, una película que llegó a los cines en 2016 y que cuenta con Jack Huston como protagonista y Timur Bekmambetodetrás de las cámaras.

En esa línea de supreproducción americana el otro clásico por excelencia es Quo vadis. Robert Taylor y Deborah Kerr protagonizaron esta cinta sobre el regreso a Roma del general Marco Vinicio, una suerte de historia amorosa shakespeariana entre una cristiana y un pagano ambientada en el Antiguo Imperio Romano

Versiones de estilo más o menos hollywoodiesen hay muchas, como Rey de Reyes, Barrabás, la mítica Espartaco o Las sandalias del pescador, con Anthony Quinn como protagonista y dirigida por Michael Anderson.

También están las versiones de la vida de Jesús con firma de autor, como la de Franco Zeffirelli. Aunque se trata de una miniserie de televisión y no una película, es posiblemente el más completo relato del nacimiento, vida y muerte de Jesucristo. Robert Powell encabezó un reparto que contó también con nombres como los de Anthony Quinn, Laurence Olivier, Claudia Cardinale o Fernando Rey.

Y por supuesto, la de Pier Paolo Pasolini, que también presentó su particular visión de la vida de Jesucristo. La película, protagonizada por Enrique Irazoqui como Jesucristo, logró tres nominaciones a los Oscar y se hizo con el Premio especial del jurado del Festival de Venecia.

La pasión de cristo La  pasión de cristo

La pasión de cristo

Pero la más realista y también la más famosa de las últimas versiones de Jesús es cinta de Mel Gibson. El director y actor australiano pasará a la historia por una versión de la tortura y la crucifixión que obligó a algunos espectadores a salirse del cine durante la proyección de La pasión de Cristo. Rodada en latín y en arameo, y proyectada en todo el mundo en versión original por deseo del director, la película despertó no poca polémica por la crudeza.

La vida de Brian La vida de Brian

La vida de Brian

Y en el otro extremo del arco, lo versión humorística que ofrecieron los Monty Python en La vida de Brian, una alocada con el humor absurdo que encumbró a los talentosos británicos. La cinta narra las desventuras de Brian, nacido en Belén el mismo día que Jesucristo y con el que acabará compartiendo una vida más o menos paralela.

Y como los más pequeños estos días no se pueden quedar con los abuelos, no se debe dejar de lado la opción del cine de animación. Por ejemplo, Príncipe de Egipto.  Esta historia de Moisés fue la primera película de animación tradicional producida y distribuida por Dreamworks, la productora creada por Steven Spielberg.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios