DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crítica 'La vaca'

Simpática actualización de un éxito de Fernandel

la vacaComedia, Francia, 2015, 91 min. Dirección: Mohamed Hamidi. Guión: Alain-Michel Blanc, Fatsah Bouyahmed, Mohamed Hamidi. Fotografía: Elin Kirschfink. Música: Ibrahim Maalouf. Intérpretes: Fatsah Bouyahmed, Lambert Wilson, Jamel Debbouze, Christian Ameri.

Hace muchos años, en 1959, La vaca y el prisionero, interpretada por el entonces muy popular y hoy casi olvidado (fuera de Francia, espero que allí no) Fernandel y dirigida por el todoterreno Henry Verneuil, fue uno de los grandes éxitos del cine francés. En ella un francés hecho prisionero por los alemanes huía de un campo de concentración acompañado por una vaca llamada Margarita. En este otro viaje con vaca no se trata de un prisionero, sino de un granjero argelino. Y su viaje no es una huida durante la guerra, sino el camino hacia un concurso de agricultura y ganadería en el que quiere presentar a su adorada vaca Jacqueline. Eso sí, su carencia medios le obliga a atravesar Francia a pie desde Marsella hasta París.

La anécdota le sirve al realizador Mohamed Hamidi para volver a tratar con una amabilidad a la que no faltan pespuntes críticos (suavitos: los productores son los de Intocable) las relaciones entre argelinos y franceses. En su anterior Mi tierra, su primera obra, lo hacía en sentido contrario: era un joven francés de origen argelino el que regresaba a una tierra tan familiar como desconocida. La anécdota de esta road movie vacuna da para montar una muy agradable y divertida comedia que descansa casi íntegramente sobre la estupenda interpretación de Fatsah Bouyahmed. La intención es buena -el protagonista es un buenazo metido en una Francia que puede ser acogedora o votante de la señora Le Pen- y se sale de la sala con la sonrisa que se mantiene durante toda la proyección. Se comprende que haya sido un enorme éxito de público en Francia. Si las cosas fueran así... Pero esta visión amable de una realidad compleja es una de las cartas más seductoras que ha jugado la comedia a lo largo de toda su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios