DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cine

Wim Wenders: "El 3D será pronto la norma para filmar documentales"

  • El cineasta presenta en la Berlinale su trabajo sobre la fallecida bailarina y coreógrafa Pina Bausch

Wim Wenders aterriza en el cine en 3D con Pina, un documental homenaje a la coreógrafa Pina Bausch y su legendaria "danza teatro" que se presentará este domingo en la Berlinale. El director alemán habla sobre el rodaje del film, sus experiencias con la técnica tridimensional y el formidable futuro que le augura: será "la norma" para la filmación de documentales, asegura un entusiasmado Wenders. 

-¿Encontró en el 3D lo que esperaba de él? 

 -Sí, absolutamente. La técnica cumplió con lo que le había  prometido a Pina y con lo que yo esperaba. Pina estaba disconforme con las filmaciones de sus obras. Y mi problema fue no poder decirle nunca que yo podía hacer algo realmente mejor. Hasta que llegué al 3D. Es una forma de aproximación absolutamente diferente. El 3D  está muy cerca de la danza, capta el elemento esencial de los bailarines: el espacio. Parecen hechos el uno para el otro. 

-¿Cuál es la ventaja en concreto? 

-Que se puede trasladar a los espectadores a la vida de los demás de un modo muy diferente. Por ejemplo, con la danza teatro: el escenario estaba reservado hasta ahora a los bailarines, era su reino. El cine siempre nos hizo sentir que dominaba el espacio con mil trucos: movimientos de cámara, cambios de objetivo, etc. Pero al  final siempre se quedaba en la pantalla plana. Nosotros nos acostumbramos y lo aceptamos. Pero sólo con la técnica del 3D el espacio se coloca realmente ante nosotros. 

-¿Y el principal problema? 

-Hubo que evitar determinados movimientos de cámara, por  ejemplo, porque generaban efectos estroboscópicos. También en las películas normales se producen esos efectos, como si la imagen se moviera un poco. Pero ahí es mínimo, estamos casi habituados. Las películas 3D y a 24 fotogramas por segundo potencian la menor de estas  deficiencias. 

-¿Qué ocurre con Avatar

-La vi varias veces. Desde el punto de vista técnico sigue siendo el parámetro. Pero también ocurre que las personas se mueven con menor elegancia que los avatares generados por ordenador. Cameron tenía la respuesta: al igual que nosotros, habría preferido filmar a 50 fotogramas por segundo. Pero eso no se puede hacer, porque los proyectores digitales en todos los cines del mundo sólo proyectar a 24 frames. 

-¿Será el 3D tan normal como lo es ya la técnica digital? 

-Siempre será algo más caro y difícil filmar con dos cámaras en lugar de con una. Pero las cosas avanzan rápido. Incluso  durante nuestro rodaje: empezamos con un andamiaje tremendamente complejo, usando una enorme grúa para las dos cámaras. Un año después pudimos filmar ya casi todo con una steadycam. Creo que dentro de no mucho el 3D será la norma, sobre todo en documentales. 

-¿Qué es lo que más le fascina de la técnica? 

-Me parece muy estimulante poder esperar tanto de esta técnica y haber probado cosas que hasta ahora nadie había podido intentar. Naturalmente, desde una perspectiva técnica Avatar fue una maravillosa premisa para contar historias en tres dimensiones. Pero el guión se volvía muy convencional al final. La película tiene elementos  increíblemente utópicos y bellos, pero termina tirando otra vez hacia  el terreno de Star Wars

-Tras la muerte de Pina Bausch frenó el proyecto. ¿Qué lo impulsó a reanudarlo y terminar? 

-Una de las principales razones por las que queríamos hacer la película era el deseo de Pina de que sus obras existieran de otra forma, que no tuviesen que ser representadas una y otra vez para  existir. Detrás de nuestro proyecto había un deseo existencial. Después de que frenáramos la filmación por la muerte de Pina, fueron  los bailarines los primeros en decir: "Vamos a ejecutar la pieza que había elegido para la película y que estaba en el plan. El deseo de Pina era que sus obras quedaran guardadas. No entendemos qué haces de brazos cruzados". Y tenían razón. Le debíamos a Pina cumplir su  deseo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios