DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crítica 'Nieve y los árboles mágicos'

Otra animación infantil es posible

Nieve y los árboles mágicos. Programa de cortos de animación, Francia, 2015, 51 min. Dirección: Antoine Lanciaux, Sophie Roze, Benoît Chieux, Yulia Aronova, Chaitane Conversat. Cine: Cinesur Nervión Plaza.

Cuando la aclamación casi unánime al universo digital, tridimensional, fotorrealista y fabulador de Pixar empieza a sonar ya a una suerte de pensamiento único en los discursos críticos sobre la estética del cine animado infantil contemporáneo, propuestas marginales, artesanales y sin voluntad masiva ni universal como las que llegan desde Francia (Ocelot, Chomet, Renner y Aubier, Felicioli y Gagnol, Bezançon) resultan no sólo un estímulo sino toda una resistente declaración de intenciones sobre la preservación de cierta esencia original de la animación más allá del exhibicionismo tecnológico y las moralejas familiares y conservadoras.

Salidos del mismo estudio (Folimage) responsable de títulos como Un gato en París o la más reciente, estupenda y aún en cartelera Phantom Boy, los cuatro cortos (cada uno de su autor, cada uno en su diseño) que conforman este programa infantil sin coartadas son una buena muestra de la vigencia del trazo simple, el color plano, la bidimensionalidad bien aprovechada, la expresividad minimalista y un sentido poético y experimental de la animación que, a los ojos de este cronista, aún depara una magia elemental que invita a los niños a adentrarse en universos plásticos estimulantes y abstractos sin necesidad de hiperreconocimiento y demasiada mano rectora.

El más largo de los cuatro, Nieve, de Lanciaux y Roze, pone cierre al programa y regala veintiocho deliciosos minutos de animación en papel recortado y una historia fantástica ambientada en un pequeño pueblo en plenas vacaciones navideñas, decorado onírico y surreal que se comunica secretamente con el Polo Norte y una familia de esquimales en la que las figuras y formas superpuestas adquieren un relieve singular y hermoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios