DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cine

El cineasta, sorprendido por el anuncio mientras leía 'El Quijote'

El cineasta Francis Ford Coppola aseguró que es un honor haber sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Artes, reconocimiento que, casualmente, conoció ayer cuando estaba a mitad de la lectura de El Quijote. "Lo acepto con gratitud, al tiempo que me doy cuenta de que, casualmente, estaba en mitad de la lectura de Don Quijote de la Mancha", señaló el director, guionista y productor estadounidense en una declaración remitida a la Fundación Princesa de Asturias.

El director de la trilogía de El Padrino se sirvió precisamente de una frase de Miguel de Cervantes para expresar su agradecimiento por este galardón: "El destino guía nuestra fortuna de una manera más favorable de lo que hubiéramos esperado", señaló Coppola tras hacerse público ayer en Oviedo el fallo del jurado del primero de los ocho galardones que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias.

Para el jurado, Coppola es merecedor de este premio, porque ocupa "un lugar prominente en la historia del cine" y un "renovador temático y formal" que se ha convertido en una figura "imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos". "Sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos", refleja el acta del jurado del primero de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias. De manera más concreta, el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla y miembro del jurado, José Luis Cienfuegos, se refirió a Coppola como "un héroe crepuscular, un personaje casi épico. Creo que sin Coppola no se podría entender lo que es el cine contemporáneo, un director que está en continua evolución y continuamente reinventándose".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios