Cine

¿Cuánto sabes sobre los Premios Goya?

¿Cuánto sabes sobre los Premios Goya? ¿Cuánto sabes sobre los Premios Goya?

¿Cuánto sabes sobre los Premios Goya?

La Costa del Sol saluda al cine español que este fin de semana grita '¡acción!' en la esplendorosa ciudad de Málaga.

Este sábado serán treinta y cuatro años dando un galardón que, bajo la batuta de la Academia, premia a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del cine español. Su nombre está íntimamente relacionado con Francisco José de Goya y Lucientes y el premio consiste en un busto de 15 kg de peso de este pintor y grabador español.

Unos premios que, repartidos en 28 categorías, han dejado infinidad de anécdotas, situaciones de todo tipo y datos curiosos dignos de quedar en los anales de la historia.

Te proponemos una guía rápida para que no caiga en el olvido ningún detalle sobre las galas acontecidas en la entrega de uno de los premios más famosos del país y que se lleva celebrando desde el 17 de marzo de 1987.

Películas para la historia

Por la alfombra roja de los Premios Goya han pasado infinidad de largometrajes, pero la película más galardonada ha sido 'días contados' que narra la historia de amor entre dos personas, una de ellas un pistolero de ETA y que obtuvo 19 bustos. Otros films que no caerán nunca en el olvido son 'La niña de tus ojos', 'La Isla Mínima', '¡Ay, Carmela!' o 'Mar Adentro'.

Reparto de Días contados. Reparto de Días contados.

Reparto de Días contados. / Archivo

Las películas con más premios Goya

Entre las películas con más galardones están: 

Mar Adentro (2004); es la película más premiada con 14 Goyas.

¡Ay, Carmela! (1990); obtuvo 13 Goyas.

Blancanieves (2012); consiguió hasta 10 estatuillas.

La Isla Mínima (2014); logró también 10 galardones.

Handia (2018); logro otros 10 galardones.

Belle époque (1994); logró 9 galardones

Bardem fue el encargado de dar vida al protagonista de Mar adentro. Bardem fue el encargado de dar vida al protagonista de Mar adentro.

Bardem fue el encargado de dar vida al protagonista de Mar adentro. / Archivo

Una de las anécdotas más curiosas fue la nominación de 'Átame' a 15 candidaturas de las cuales no consiguió ganar ninguna.

Los más premiados

Si ya es un orgullo el estar nominado, más aún hacerse con tan ansiado galardón. Por un lado, Las actrices más reconocidos por la Academia han sido Verónica Forqué Carmen Maura que consiguieron alzarse co un Goya en cuatro ocasiones.

Por otro, la cúspide del género masculino está compuesta por Javier Bardem con cinco y Alejandro Amenábar con 3 estatuillas como mejor director, 4 como guionista, 1 a la mejor música original y 1 al mejor productor/mejor película.

Alejandro Amenábar es el máximo exponente de los Premios Goya. Alejandro Amenábar es el máximo exponente de los Premios Goya.

Alejandro Amenábar es el máximo exponente de los Premios Goya. / Archivo

No hay edad para la gloria

En 1997, la película 'Secretos del corazón' llevó a lo más alto del escenario al joven Andoni Erburu, de 10 años y 'El mar y el tiempo' hizo ganadora, a los 83 años, a la majestuosa Rafaela Aparicio.

Florinda Chico con Rafaela Aparicio. Florinda Chico con Rafaela Aparicio.

Florinda Chico con Rafaela Aparicio. / Archivo

Ideales sin censura

Muchas galas de los Goya han servido para que las máximos exponentes del cine español defendieran, a capa y espada, causas actuales y de candente importancia social

En 2010, pudimos ver al director Alex de la Iglesia criticar las leyes que prohibían las web de descargas ilegales. Años antes, José Luis Borau, mostraba sus 'manos blancas' ante la crueldad de ETA y los conflictos bélicos, como el de Irak, han estado muy presentes.

Los Goya contra los asesinatos de ETA. Los Goya contra los asesinatos de ETA.

Los Goya contra los asesinatos de ETA. / Archivo

Un honor para los Goya

A veces los premios se sienten orgullosos de ser galardonados. Actores y actrices que son pilares fundamentales para lo que hoy día es el cine español, han conseguido, gracias a su esfuerzo y trabajo durante años, hacerse con el Goya de honor

La actriz Concha Velasco, el realizador y guionista Jaime de Armiñán o el actor, productor y director de cine Antonio Banderas son algunos de los afortunados que recibieron el aplauso unánime de teatro.

Concha Velasco, una de las actrices más laureadas del cine español. Concha Velasco, una de las actrices más laureadas del cine español.

Concha Velasco, una de las actrices más laureadas del cine español. / Archivo

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios