Cine

La cuota de pantalla del cine español cae al 12 % sin '8 apellidos vascos'

  • 'Perdiendo el norte', 'Ahora o nunca' y 'Atrapa la bandera' encabezan la clasificación de las películas más taquilleras, aunque aún quedan estrenos pendientes que podrían elevar la cuota al 20 % a final de año.

Sin el fenómeno de 8 apellidos vascos, la cuota de pantalla del cine español hasta mediados de septiembre ha caído al 12 %, frente al 23,6 % del año pasado, según datos anunciados hoy en rueda de prensa por la confederación de productores audiovisuales Fapae. 

Perdiendo el norte (1,6 millones de euros), Ahora o nunca (1,4 millones) y Atrapa la bandera (1,1 millones), encabezan la clasificación de las películas más taquilleras, aunque aún quedan estrenos pendientes que podrían elevar la cuota al 20 % a final de año, según las estimaciones de los productores. 

"No queremos ser triunfalistas, pero creemos que algo está cambiando en el cine español y poco a poco los filmes encuentran su público", ha dicho Ramón Colom, presidente de Fapae, en la tradicional rueda de prensa celebrada durante el Festival de Cine de San Sebastián. 

Aunque el número de rodajes se mantiene, el presupuesto medio sigue en 1,3 millones de euros, frente a los 3,2 millones de hace cinco años. La recaudación total -películas españolas y extranjeras- ha subido un 4 %. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios