DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cine

'La isla mínima' y 'El niño' se retan en unos Goya con marcado acento andaluz

  • Macarena Gómez e India Martínez son dos de las aspirantes a los premios. Dani Rovira, que presenta la gala, está nominado como actor revelación.

La 29ª edición de los Premios Goya desvela esta noche a sus ganadores en una gala que tendrá mucho sabor andaluz y en la que los cineastas españoles se podrán bañar en el amor del público, expresado con la masiva afluencia reciente a las salas: uno de cada cuatro espectadores que fue al cine en 2014 eligió películas españolas. Macarena Gómez e India Martínez figuran entre las candidatas, la primera en la categoría de actriz principal por Musarañas y, la segunda, en la de mejor canción por el tema principal de El niño, una de las grandes favoritas de la velada junto a La isla mínima.

Los Goya celebran hoy que el cine español está de enhorabuena. El pasado año consiguió sus mejores resultados económicos, con una recaudación que rozó los 130 millones de euros, y el mayor número de espectadores desde que se registran los datos: más de 21 millones, casi el doble que en 2013, cifras "para sacar pecho", según el presidente de la Academia, Enrique González Macho.

"Nos gustaría destruir ese mito de que vivimos de subvenciones porque no es verdad. Es gracioso, porque te acusa gente que trabaja en el sector del carbón, la automoción o la electricidad, que están mil veces más subvencionados; pero creo que se empieza a borrar ese equívoco que había sobre nosotros", indica el responsable.

Aunque no está confirmada la asistencia de los Reyes, la gala, que se celebrará en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe, ubicado en el hotel Auditorium de Madrid, sí tendrá otros ilustres invitados, entre ellos el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que el año pasado brilló por su ausencia.

Pero si los Goya tienen un protagonista este año, es sin duda el Goya de Honor, el más joven de la historia de los premios -también andaluz-, Antonio Banderas, a quien le entregará el premio su maestro y amigo Pedro Almodóvar, aún no se sabe si con la ayuda de Penélope Cruz, que ha prometido asistir a la gala tras años de ausencia.

En esta ocasión, el oscarizado director manchego tiene más motivos para celebrar: su última apuesta como productor, Relatos salvajes, compite como mejor película española y como cinta iberoamericana, además de en otras siete candidaturas.

En la gala están presentes diversas películas rodadas en Andalucía y actores y directores malagueños, gaditanos y almerienses, pero sobre todo sevillanos. Como Alberto Rodríguez, que tendrá que vérselas con duros adversarios, ya que compite con El niño de Daniel Monzón, que en 2010 se llevó 12 de los 17 premios a los que aspiraba con Celda 211, y con el triunfador del último Festival de San Sebastián, Carlos Vermut, Concha de Oro por Magical Girl y Concha de Plata al mejor director.

A estos dos miuras hay que sumar la sorpresa de la bellísima Loreak, primera película íntegramente rodada en euskera que compite en los Goya, de José Mari Goenaga y Jon Garaño, y la revelación argentina del año, la mencionada Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifrón.

Monzón, Rodríguez, Szifrón y Vermut competirán como mejores directores y el elenco de actores de estas cuatro películas acapara prácticamente las categorías de protagonista, reparto y revelación.

Así, por La isla mínima están nominados Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Mercedes León y Nerea Barros; por Relatos salvajes, Ricardo Darín; y por Magical Girl Luis Bermejo, José Sacristán, Israel Elejalde y Bárbara Lennie, que repite nominación en El niño, junto a Eduard Fernández y Jesús Castro, esta vez como actriz de reparto.

Con ellos, nombres como Karra Elejalde, que ya tiene un Goya, Carmen Machi y Dani Rovira, que opta como actor revelación por 8 apellidos vascos y es el presentador de la gala, o la pareja protagonista de 10.000 kilómetros, Natalia Tena y David Verdaguer.

Ingrid García-Jonsson y Yolanda Ramos son las únicas representantes de Hermosa juventud, de Jaime Rosales, y Carmina y amén, de Paco León, respectivamente, mientras María León y Goya Toledo compiten por Marsella, de Belén Macías.

Elena Anaya y Macarena Gómez harán lo propio con Todos están muertos y Musarañas, que también tienen a sus respectivos directores, Beatriz Sanchís y la pareja Esteban Roel y Juanfer Andrés, en la batalla por el premio al mejor director novel. El ganador en los Gaudí Carlos Marqués-Marcet (10.000 kilómetros) y el sevillano Curro Sánchez (Paco de Lucía: la búsqueda) completan la lista de los nuevos realizadores.

Un año, en suma, de feliz encuentro entre el público y el cine patrio, solo empañado por la reiterada negativa del gobierno a reconsiderar una rebaja para el 21% del IVA cultural, una cifra que, como recordó Banderas recientemente, contrasta con el 4% al que tributa el porno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios