DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cine

‘La primavera siempre vuelve’, o la nostalgia de los que se quedan

  • Su directora Alicia Núñez presenta este sábado en Sevilla su corto, nominado a los Premios Goya

‘La primavera siempre vuelve’ cuenta la relación, marcada por la ausencia, de una mujer con sus nietos.

‘La primavera siempre vuelve’ cuenta la relación, marcada por la ausencia, de una mujer con sus nietos. / D. S.

La jerezana Alicia Núñez Puerto presentará este sábado, a las 12:00 en los Multicines Odeón de Plaza de Armas, La primavera siempre vuelve, el cortometraje de animación que está entre las piezas nominadas a los próximos Premios Goya. El pase, en el que la autora del filme explicará el proceso creativo en un coloquio, es gratuito hasta completar aforo.

La película, que narra la relación de una anciana con sus nietos, los que deciden dejar el nido y los que permanecen a su lado, tuvo su estreno nacional en la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, donde obtuvo el premio al mejor trabajo gaditano, y se pudo ver también en el Animafest de Zagreb, en Croacia. Además de su nominación al Goya, la obra fue seleccionada para los Premios Carmen del Cine Andaluz.

La directora cuenta que se inspiró para La primavera siempre vuelve en su propia abuela y en su infancia junto a sus primos. El hecho de dedicarse al cine, y más concretamente a la animación, un oficio que exige buscar fortuna en otros destinos, le hizo pensar a Núñez Puerto en cómo viven los que se quedan la ausencia y cómo gestionan la esperanza de que algún día vuelvan esos seres queridos.

Para una película que habla de las raíces, y que se realizó en Madrid y Jerez de la Frontera entre julio y noviembre de 2020, su creadora apuesta por la animación tradicional en una cinta en la que también tiene mucha importancia el bordado, un homenaje a esas mujeres que eran capaces “de dibujar con un hilo”, una de las escenas que Núñez Puerto recuerda de su niñez.

Cartel del corto. Cartel del corto.

Cartel del corto. / D. S.

Antes de este filme, Núñez Puerto era principalmente productora y guionista y había trabajado en más de 20 proyectos de animación para compañías como BRB Internacional, Aardman Animations o Ánima. La jerezana fundó junto a otras compañeras MIA, Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación en España, y fue su primera presidenta electa. Actualmente, es la directora de desarrollo de cine de Ánima, miembro de la Academia española de Cine. La primavera siempre vuelve es su primer trabajo como directora.

Los Premios Goya se entregan el próximo 11 de febrero en Sevilla, en Fibes, en una gala que será presentada por los actores Antonio de la Torre y Clara Lago, y en la que el único ganador seguro será el veterano Carlos Saura, galardonado por la Academia de Cine española con el Goya de Honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios