FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Festival de Sevilla

España, ese país inesperado

  • Christina Rosenvinge en el papel de Karen Blixen, la alianza entre Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero... Las producciones españolas del Festival de Sevilla configuran una geografía sorprendente.

Christina Rosenvinge interpreta a Karen Blixen en 'Karen'.

Christina Rosenvinge interpreta a Karen Blixen en 'Karen'.

Karen Blixen, la autora que firmó bajo el seudónimo de Isak Dinesen obras tan conmovedoras como El festín de Babette, será una de las protagonistas del próximo Festival de Sevilla, que se celebra del 6 al 14 de noviembre. La escritora danesa a la que dio vida Meryl Streep en la emblemática Memorias de África regresa como personaje cinematográfico con las facciones de Christina Rosenvinge gracias a Karen, una cinta de la extremeña María Pérez Sanz. Frente a la espectacularidad del filme de Sidney Pollack, la directora retrata a su heroína en una esfera íntima, en compañía de su fiel criado (Alito Rodgers Jr) mientras afronta sus últimos días en Kenia. Este singular proyecto, que participará en la Sección Oficial del festival, supone el segundo largometraje de la extremeña María Pérez, celebrada por la revista Variety como uno de los nuevos valores a los que había que seguir el rastro, tras un documental sobre el Museo Vostell, Malpartida Fluxus Village, y la vuelta de Rosenvinge a la interpretación tras papeles en otras películas como Todo es mentira y La pistola de mi hermano.

Otro título que pasará por la Sección Oficial, junto a la ya anunciada El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, será La vida era eso, primer largo de David Martín de los Santos, que promete un interesante duelo de actrices entre la veterana Petra Martínez y Anna Castillo, que encarnan a mujeres de generaciones distintas que se vieron obligadas a dejar España ante la falta de oportunidades. Castillo ya abordó el drama de la inmigración juvenil en la estupenda Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico. David Martín define su primer largo como una historia "vitalista" que, dice, "plantea un diálogo entre los valores tradicionales del arraigo a nuestro lugar de pertenencia y a la familia, y entre la levedad de los vínculos y el valor del individualismo".

Ya en otro apartado, Historias extraordinarias. Special Screen, se mostrará El arte de volver, ópera prima de Pedro Collantes que ya fue seleccionada por la sección Biennale College del Festival de Venecia. Collantes, que firma el guión junto al ganador del Goya Daniel Remón (Intemperie), plantea la historia de Noemí (Macarena García), una actriz que regresa a España para presentarse a una prueba tras años de residencia en Nueva York. Los sucesivos encuentros que tendrá en esas horas, anticipan desde la productora Tourmalet Films, harán que el personaje se replantee "su posición en la vida". En Historias extraordinarias se verán también Ons, que el gallego Alfonso Zarauza (La noche que dejó de llover) rodó en la isla de Pontevedra del mismo nombre y que su creador ha descrito como "una película de misterio con un barniz autorial"; y, fuera de competición, Billy, de Max Lemcke, documental que retrata al policía Antonio González Pacheco, Billy el Niño, un policía tristemente célebre por el sadismo con que llevaba a cabo sus torturas durante la dictadura franquista.

Anna Castillo, en 'La vida era eso'. Anna Castillo, en 'La vida era eso'.

Anna Castillo, en 'La vida era eso'.

El Festival de Sevilla también dará cabida a la alianza de dos creadores inclasificables, Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero. García Pelayo, al que el certamen reivindica como "voz innovadora, en el cine y en la vida (fue empresario, productor musical, locutor de radio y hasta jugador profesional y azote de los casinos, como mostraba la película The Pelayos)", y Romero, "artista polifacético (escultor, pintor, escritor...), y uno de los más relevantes estudiosos y sabios del mundo del flamenco", presentarán en la sección Nuevas Olas No Ficción Nueve Sevillas, en la que "hacen un recorrido nocturno y nada convencional por la capital hispalense, desentrañando distintos conceptos del flamenco y mostrando toda su riqueza", desvelan desde el festival.

García Pelayo y Pedro G. Romero proponen un recorrido "nocturno y nada convencional" en 'Nueve Sevillas'

En la misma sección estará Nación, de Margarita Ledo, "intelectual e investigadora con cuatro décadas de docencia universitaria en las espaldas", que aquí retrata "la especial fragilidad de las mujeres en una clase obrera ya maltratada, a partir de las experiencias a lo largo de cincuenta años de un grupo de trabajadoras en una fábrica de cerámica gallega".

Macarena García protagoniza 'El arte de volver'. Macarena García protagoniza 'El arte de volver'.

Macarena García protagoniza 'El arte de volver'.

Entre las producciones españolas anunciadas por el festival destaca también Las cuatro esquinas y Madrid, en la que Kikol Grau "cierra su doble trilogía dedicada a la historia del punk en España: gamberra y contestataria, la película hace una reivindicación histórica de un movimiento que tuvo como epicentro a la capital, a Cataluña y a Euskadi, explorando también el legado punk en comunidades como Canarias, Galicia o, por supuesto, Andalucía", señalan desde el festival. Revoluciones permanentes proyectará este trabajo junto a Los inocentes, de Guillermo Benet, que adapta su propio corto en una cinta que indaga "en asuntos morales como la culpa y el individualismo a partir de un accidente que implica a un grupo de jóvenes", y Tal día hizo un año, en la que la cineasta alemana formada en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC) Salka Tiziana "juega con su propia memoria para encerrar a tres mujeres en un entorno opresivo, una finca en Sierra Morena".

Junto a otros títulos ya anunciados como Patrás ni pa’tomar impulso, de Lupe Pérez García, o Dear Werner, de Pablo Maqueda, la selección de películas españolas del Festival de Sevilla se completa con otras cintas como Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno Amador, o El viaje más largo, de Manuel H. Martín, que se exhibirán en sesiones especiales. Un completo panorama que configura un país diverso e inesperado. De cine, pese a todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios