TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Estrenos de la semana

Un puente de la Inmaculada entre Santa Claus y los extraterrestres

  • Se estrena 'Arthur Christmas', película de animación de los creadores de Wallace y Gromit · También llegan a los cines la inglesa 'Attack the Block' y 'La fuente de las mujeres'.

Esta semana se sumarán pocos estrenos a la cartelera. Se ve que la distribución no confía mucho en que con tanta fiesta el público se movilice para pasar por las taquillas y se reserva para las inminentes fiestas navideñas. Así llegan a las salas películas como Arthur Christmas: operación regalo, Attack the Block y La fuente de las mujeres, dirigida por Radu Mihaileanu, el realizador de la exitosa El concierto.

Arthur Christmas: operación regalo es un típico filme de animación navideño, que se centra en Santa Claus y su capacidad de entregar regalos a todo el mundo en sólo una noche. La película nos muestra que el mítico personaje de rojo no está solo, sino que en realidad forma parte de una dinastía que a lo largo de los años se ha encargado del negocio, pasando de padres a hijos. La familia está en un momento crítico ya que el patriarca está a punto de jubilarse y se va a producir un relevo. Sin embargo, el heredero, Arthur, es alérgico a la nieve y tiene fobia a las alturas, lo que le hace poco adecuado para el papel. Sin embargo, una noche de Navidad tiene que sacar pecho ante un inesperado error. Uno de los niños se ha quedado sin regalos y Arthur tiene que arreglarlo, en una aventura que puede que lo habilite definitivamente con el nuevo Santa Claus. Detrás de la película está Aardman Animations, el estudio británico que creó los personajes de Wallace y Gromit y responsable del éxito Chicken Run: Evasion en la Granja.

Attack the Block, entretanto, fue una de las sensaciones del último Festival de Sitges, donde obtuvo cuatro premios, entre ellos el de la crítica y del público. Como la reciente Súper 8, es un largometraje con muchas referencias al cine fantástico de los años 80, pero con un punto gamberro, en la línea de Zombies Party -de hecho comparten productores las dos cintas- o Arma fatal. De hecho, uno de los cerebros de estas dos películas, Nick Frost, tiene un papel. La acción se centra en la consabida invasión extraterrestre, pero esta vez no será en Nueva York ni en una tranquila comunidad del Medio Oeste americano, sino en uno de los barrios más problemáticos de Londres. Una pandilla ve como cae una bola de fuego y a partir de ahí los alienígenas empiezan a lo suyo. Pero los chicos no están dispuestos a ello, no porque sean héroes, sino porque les revientan el negocio. El resultado es una aventura bastante cafre y macarra, que no evita la violencia, siempre en un registro de humor negro. Como curiosidad, los protagonistas no son actores profesionales, sino chicos de barrio como los personajes que encarnan, aunque fueron seleccionados tras un duro casting. Todo ello ha llevado a calificar la película como una mezcla de personajes de película social de Ken Loach con un homenaje al cine fantástico de los 80, una combinación que entra de lleno en el moderno cine referencial y paródico.

Por su parte, el director rumano Radu Mihaileanu, responsable de la exitosa El concierto (2009), dirige La fuente de las mujeres, comedia dramática rodada en árabe y ambientada en un pequeño pueblo situado entre el norte de África y Oriente Medio. En ese lugar, la tradición exige que sean las mujeres quienes vayan a buscar el agua a una fuente que nace en lo alto de una montaña y bajo un sol ardiente. Cansadas de esta situación, las mujeres del pueblo iniciarán una revolución: nada de sexo hasta que los hombres les ayuden en el traslado del agua. El realizador utilizó como punto de partida para La fuente de las mujeres una historia real que ocurrió en Turquía en 2001. También recurrió a Aristófanes y su Lisístrata, en la que una mujer, enfrentada a la apatía masculina, incita a una huelga sexual para poner fin a una guerra. La película está protagonizada por Leila Bekhti, Hafsia Herzi, Biyouna, Sabrina Ouazani y Saleh Bakri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios