CALOR Y PROCESIONES

Las cofradías desafían al calor extremo

La Virgen del Carmen en la procesión de este mediodía

La Virgen del Carmen en la procesión de este mediodía / PABLO LASTRUCCI

Calor insoportable en Sevilla este fin de semana, con temperaturas de récord. Más de 40ºC se han registrado en el Aeropuerto de Sevilla-San Pablo en las últimas horas, la cifra más alta en el mes de mayo desde que se recogen datos. La agencia estatal de meteorología advierte de la alerta amarilla por temperaturas extremas, con el comienzo de la ola de calor. Con este panorama, varias procesiones desafían a los termómetros poniéndose en la calle desde este fin de semana.

Este sábado, la Virgen del Carmen de Calatrava ha sido trasladada a la Catedral para presidir el pregón de las Glorias. Desde muy temprano el mercurio rozaba los 30ºC, con una gran sensación de bochorno. Es un gesto casi heroico llevar chaqueta y corbata en días como este, o tocar un instrumento durante horas tras un paso, por no hablar de los costaleros. Bajo las trabajeras se alcanzan temperaturas propias de una sauna, debido al sudor, el esfuerzo y el calor humano concentrado tras los faldones.

Los médicos avisan de los peligros para la salud de la exposición continuada a altas temperaturas. El golpe de calor es el exponente máximo de las patologías que una persona puede sufrir por estar expuesta a temperaturas extremas y supone un riesgo grave para la vida de quien lo padece. Esta situación se da cuando el organismo sube mucho la temperatura pudiendo llegar incluso a superar los 40 grados

La procesión de la Virgen del Carmen este mediodía La procesión de la Virgen del Carmen este mediodía

La procesión de la Virgen del Carmen este mediodía / PABLO LASTRUCCI

El calor no perdona. Hasta en los partidos de fútbol de la liga española, pese a disputarse fuera de las horas centrales del día, se realiza un cooling break cada medio tiempo. Un descanso breve para hidratarse y refrescarse en jornadas de mucho calor. La preparación física de los deportistas es muy alta, pero el calor puede causar graves problemas si no se mantiene una adecuada hidratación.

José Manuel Palomo es capataz de numerosas cofradías y agente de Policía Local en Sevilla. Conoce esta problemática como pocos, pues es capataz de la Hermandad del Sol, cuya cofradía cruza la ciudad cada Sábado Santo bajo el intenso sol del mediodía. También saca, entre otras, a la Hermandad del Carmen del Santo Ángel, normalmente con temperaturas muy elevadas, propias del tiempo estival.

Costaleros de la Hermandad del Sol ante el paso del Varón de Dolores el Sábado Santo Costaleros de la Hermandad del Sol ante el paso del Varón de Dolores el Sábado Santo

Costaleros de la Hermandad del Sol ante el paso del Varón de Dolores el Sábado Santo / José Angel García (Sevilla)

"El costalero sabe que va a pasar calor y va a estar incómodo", afirma. Pese a esto, reconoce que hay algunos trucos para sobrellevar mejor los efectos de las altas temperaturas. "Hay que beber muchísima agua y tomar bebidas isotónicas para evitar la deshidratación". "En estos casos llevo dos aguaores en vez de uno, y nunca he tenido ningún problema". Palomo comenta que, siempre que sea posible, es conveniente evitar las horas centrales y las calles con sol. "El paso es un horno", admite, por lo que lleva "dos cuadrillas para hacer más relevos de los habituales".

Se suspenden las cofradías cuando llueve pero nunca por calor. Las lipotimias o golpes de calor son habituales en los días de la Semana Santa. Irremediablemente, hay hermandades que deben ponerse en la calle durante las horas de pleno sol: la Paz, San Pablo, Santa Genoveva, el Cerro, la Sed, o el Sol son algunas de ellas, así como las cofradías de capa de la Madrugada. Ahora llegan las procesiones de Gloria, en pleno verano. El Corpus Christi o la Virgen de los Reyes, como norma general, son procesiones marcadas por el calor sofocante y pegajoso del valle del Guadalquivir. Precaución, mucha agua y ropa fresca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios