Cofradias

El Colegio de Fisioterapeutas pone en marcha el Centro de Atención al Costalero por décimo año

  • Ubicado en el Centro Cívico Las Sirenas, contará con 25 fisioterapeutas y abrirá de Domingo de Ramos a Sábado Santo en horario de mañana y tarde.

Por décimo año consecutivo, el Centro de Atención de Fisioterapia abrirá sus puertas a los costaleros sevillanos durante toda la Semana Santa en el Centro Cívico ‘Las Sirenas’ (Alameda de Hércules s/n) en horario de mañana y tarde.

Concretamente, el Centro permanecerá abierto desde el Domingo de Ramos (5 de abril) hasta el Sábado Santo (11 de abril), en horario de mañana y tarde (10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas) con el único requisito para ser atendido por los fisioterapeutas de presentar la papeleta de sitio correspondiente. Allí todos los costaleros que lo deseen podrán informarse sobre la mejor forma de llevar a cabo su trabajo, recabar ideas y consejos prácticos que les ayuden durante la estación de penitencia y recibir tratamiento tras su esfuerzo bajo las trabajaderas.

El Centro, que contará con la presencia de 25 fisioterapeutas repartidos en dos turnos, estará dirigido por el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina y bajo la coordinación del fisioterapeuta Isaac del Real.

El año pasado, los fisioterapeutas del Centro de Atención atendieron a más de ochocientos costaleros, con una media de cuatro asistencias por persona, siendo las atenciones más comunes la aplicación de masajes, crioterapia, estiramientos, electroterapia, vendajes y ultrasonidos, entre otros.

El trabajo del fisioterapeuta se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por el desconocimiento del costalero, y de la mayoría de los ciudadanos, de su propio cuerpo, de su preparación física y de la ergonomía que en todo momento debe mantener ante esfuerzos físicos tan importantes.

Según Miguel Villafaina, presidente de los fisioterapeutas andaluces, “los costaleros son los que más sufren, son el motor de nuestros pasos y de su salud depende buena parte de la Fiesta. Por eso, nuestro afán es que estén bien asesorados y tratados”.

El objetivo de la Fisioterapia es “engrandecer y mejorar las condiciones de nuestros costaleros, uniendo a su ilusión, esfuerzo y devoción, la prevención y promoción de la salud de nuestros fisioterapeutas, de forma que podamos garantizar una mejor y mayor entrega a su admirable misión”, afirma Villafaina .

El Centro de Atención al Costalero es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, organizado junto al Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla a través de la cual se presta asesoramiento y tratamiento de Fisioterapia a los costaleros que toman parte en la Semana Santa sevillana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios