FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

"El Consejo ha hecho sus deberes en el Vía Crucis; estaba totalmente organizado"

  • Carlos Bourrellier ha realizado un encuentro digital en la sede de 'Diario de Sevilla' coincidiendo con la Cuaresma.

El presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier, se ha examinado ante los lectores de Diario de Sevilla. Bourrellier celebra su primera Cuaresma como presidente del Consejo después de que el pasado mes de noviembre ocupara el cargo tras la dimisión de Aldolfo Arenas.

javier maroto salas 13.02.2013, 17:51

Sr. Bourrelier. Me han parecido muy desacertadas sus afirmaciones sobre el tema del los niños en el cuerpo de nazarenos de la hermandad de la Misión. Me puede explicar que diferencia hay entre llevar 450 nazarenos y acabar con 200 a llevar dos pasos con más músicos que nazarenos? El Sr. Arenas ponia trabas y se ve que Usted seguirá el mismo camino por lo que se intuye. Expliquenos su plan al respecto.

En mi comentario respecto a la cantidad de niños, lo que he querido decir es que, aún siendo una hermandad muy joven que se nutre de nazarenos del Colegio Claret, aún no ha llegado una media de edad suficiente en la cofradía como para poder tener un cuerpo de nazarenos que cuando lleguen a la Catedral hagan la vuelta, pues la vuelta no la podrían hacer porque fisicamente les será imposible. Con el tiempo la media de edad irá creciendo y permitirá que puedan hacer la ida y la vuelta que es lo que es la Estación de Penitenica.

Ramiro Ricón 14.02.2013, 12:48

Buenas Sr. Presidente: Hace poco declaró en prensa que la Misión era una hermandad joven y que tenia que madurar para su incorporación en Nomina cuando la realidad es que esta Corporación tiene mas de 60 años y mas hermanos que otras que salen en Carrera, ¿van a tratar su incorporación? le recuerdo que cuando no se quiere se buscan escusas como ocurrió durante mas de 12 años con El Carmen Doloroso donde sufrió sin poder incoporararse. Gracias.

La Hermandad de la Misión a pesar de tener 60 años es joven y tiene mucho tiempo por delante. Ya he dicho en varias ocasiones que son los hermanos mayores y la hermandades del día las que tienen a última palaba en cuanto a su incoporación a la nómina de Semana Santa.

jose andrés ponce 14.02.2013, 19:24

Sr. Bourrellier. Ante todo me alegra que haya superado sus problemas de salud. ¿cómo lleva que amigos suyos, o al menos eso dicen, por detrás digan en foros y mentideros cofrades que lo que tiene que hacer es convocar elecciones rápidamente. ? No se siente respaldado por el 70% de HMayores y muy especialmente por el Sr. Obispo ? Tengo entendido que los cargos generales le presentaron dimisión y bajo ningún concepto se la aceptó.

Le agradezco su interés en cuanto al susto que me di. Realmente es muy difícil que una persona te esté dando un abrazo cuando te ve y se alegre de verte y después te enteres que en los mentideros te esté fastidiando. Efectivamente, no entiendo el interés de la pregunta de convocar elecciones, todas las semanas que se plantea. Cuando nosotros pusimos nuestro cargo en manos del señor arzobispo, al igual que Adolfo, no se nos fue aceptada. Se nos dijo que estábamos elegidos debidamente por cuatro años, que teníamos que acabar el mandato y que teníamos el apoyo por parte de nuestro Pastor.

Del tiro de linea 16.02.2013, 15:56

Por lo que le he escuchado y leído en diversos ámbitos me parece una persona con gran bondad en un mundo lleno de. . diríamos. . tiburones, pero mi pregunta es ¿cree que se sobrevalora a los miembros del Consejo de Cofradías en relación a un imaginario poder dentro de la Ciudad, o dicho de otra manera, cree Vd. que algunos miembros del Consejo se creen arrogados de un magnetismo que por ejemplo han hecho que se vaya aburrido un Presidente? Espero con sinceridad su respuesta. Gracias

Le agradezco la opinión que tiene de mí y no, no estamos de ninguna manera con un poder superior y para nada nos sobrevaloramos porque somos personas que estamos elegidos para hacer un trabajo para el bien de las hermandades y en último caso seríamos cuando menos servidores de nuestras hermandades.

Carlos " er patapalo 17.02.2013, 18:30

Sr. Bourrellier ¿ para cuando el Consejo y/o Palacio tomará medidas contundentes con las Hermandades y Cofradías que hacen un uso indecoroso de su Estación de Penitencia?, desfile, retrasos indebidos, etc. Medidas como multas, cambio de sitio en procesionar o suspender la salida durante una serie de años. Creo que se debería tomar carta en el asunto; gracias anticipadas

Los nuevos estatutos en el capítulo de sanciones recogen este tipo de incidencias. Hasta ahora no se podía hacer absolutamente nada.

Pilatos 17.02.2013, 21:50

Buenos días, Señor Bourrellier. Quería preguntarlo sobre lo que dijo en este periódico Gregorio Serrano sobre solicitar a la Unesco que la Semana Santa de Sevilla se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Qué opina al respecto? El Consejo estaría dispuesto a iniciar el proceso junto al Ayto y el Arzobispado?

Me parece una gran idea. En breve me pondré en contacto con el señor Serrano. Asímismo lo comunicaré al Arzobispado de manera que podamos inicar el camino juntos y conseguir el nombramiento de la Semana Santa de Sevilla como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Manuel gomez 17.02.2013, 22:01

Ha sacado alguna conclusión de lo ocurrido hoy? Por qué ha habido personas que han desafiado al consejo y al arzobispado?

Me parece que las cosas se han sacado de contexto y realmente los que hemos estado dentro y hemos vivido los acontecimientos acaecidos, salvo intereses particulares, en realidad el agua no ha llegado al río.

 

Ángel 17.02.2013, 22:03

Sr. Presidente del Consejo: Si su llegada al Consejo de Cofradías fue de la mano del Sr. Arenas ¿No cree que lo más ético  hubiese sido haberse marchado también vd. ? Da la impresión que vd. quiere ser presidente a toda costa.

Lo he comentado anteriormente. Nosotros, a la vez de Adolfo Arenas, los tres cargos generales presentamos a Manuel Soria nuestra dimisión la cual no fue acepatada al hacer don Adolfo la suya con carácter irrevocable.

FFB 18.02.2013, 01:13

Viendo el tirón que tienen las Cofradías como hemos visto en este ViaCrucis, ¿para cuándo un Museo de Cofradías? ¿Es  necesario para ello una nueva sede para el Consejo?

El museo de la Cofradias sería algo necesario en la Sevilla actual pero para ello tendrías necesidad de tener una sede donde se nos permita realizar este tipo de exposiciones y hoy por hoy lo veo muy complicado. El lugar idóneo hubiera sido San Hermenegildo. Hace unos años hubieramos podido contar con los medios necesarios  para rehabilitarlo pero a día de hoy es poco menos que imposible.

justiniano 18.02.2013, 11:08

¿Aprueba usted la desición de torreblanca de haber sacado el paso a la plaza una vez se le denegara presidir el viacrucis en solitario?¿Qué opina el consejo respecto a la desición tomada por torreblabca?

A la hermandad de Torreblanca, al igual que el resto de  hermandades que iban a sacar sus pasos para realizar el Vía Crucis, se les comunicó, una vez que algunos de los hermanos mayores decidieron que no iban a salir, se les comunicó la negativa de salir. Luego desde las once y algo de la mañana la hermandad de Torreblanca sabía que no podía sacar su paso a la calle. Posteriormente la hermandad solicitó al delegado diocesano el realizar sólo el Vía Crucis en la Catedral. El Consejo ya le había comunicado que no y no teníamos que volver a decirle que no  -hago referencia a que en algunos medios ha salido que se tardó dos horas en contestarle y no fue así, se les contestó al tiempo del resto de hermandades-. Y luego el señor delegado diocesano le contestó diciendo que la decisión era que si una hermandad no salía, no salía ninguna por lo que no tenía sentido volver a realizar esa petición.

Respecto a que sacaran el paso al puerta, la verdad yo no tengo que decir nada al respecto. Una vez que a la hermandad ya se le había comunicado la decisión del resto.

JOSE MIGUEL 18.02.2013, 12:56

Señor Bourrellier:¿Autorizó vd a salir por las calles del barrio al Hmno Mayor de las Siete Palabras, una vez finalizado el via crucis en la catedral?Se lo pregunto porque me consta que si, pero sin autorización expresa de Palacio, y después en Telesevilla acusó vd a la hdad de jugar a los pasitos, diga toda la verdad sobre este caso porque me consta que ha dejado vd al hmno mayor a los pies de los caballos y no ha dicho vd toda la verdad. ¡que se depuren responsabilidades!Un saludo, gracias

El señor hermano mayor me llama y me dice que el paso está precioso y que su interés es salir y llegar al Museo. El señor hermano mayor tenía ya por parte de este Consejo un comunicado donde se les decía que la salida de los pasos había quedado suspendida. No tenía sentido esa pregunta y me reitero en que una vez suspendido el Vía Crucis no debían de salir.

CapitanCanalla 18.02.2013, 13:19

Buenos dias Sr. Bourrelier, si me permite dos preguntas. Despues de los acontecimientos acaecidos el domingo 17, sinceramente, cree que se debería haber convocado elecciones en el seno del Consejo tras la dimisión del Sr. Arenas?cree usted que el organismo que usted preside ha actuado adecuadamente en el esperpentico domingo del Via Crucis?. . Gracias

Con respecto a su primera pregunta, ya he comentado anteriormente cual fue nuestra intención. El no aceptar nuestras dimisiones era por no dejar a la institución. No nos podíamos permitir dejar la institución en un vacío de poder con los temas que teníamos pendientes como era la aprobación de los estatutos, la organización del Vía Crucis del año de la Fe y a su vez estábamos inmersos en el envío de cartas y notificaciones para la renovación de sillas y palcos. Le hubieramos hecho un flaco favor a la institución marchándonos en ese momento. Lo he dicho muchas veces, estamos elegidos por cuatro años y no se qué intereses se mueven para tener que convocar elecciones.

Respecto a su segunda pregunta, el Consejo ha hecho sus deberes en el Vía Crucis. El Vía Crucis estaba totalmente organizado y más que organizado punto por punto. Al haberse suspendido las salida de los pasos, el Vía Crucis se ha celebrado aunque en un formato distinto del que nos hubiera gustado en principio a todos los cofrades, pero la afluencia de público fue masiva, hubo un gran recogimiento con la intervención de los lectores del coro de la Catedral del Santo Lignum Crucis de la Hermandad de la Vera Cruz y la Cruz de Jerusalén de la Hermandad de El Silencio, que le dieron carácter a este magno vía crucis. Nosotros estamos satisfechos de su organización y sólo me quedo con las palabras del señor arzobispo al finalizar el acto que me dijo que el Vía Crucis había sido de matrícula de honor.

Alex 18.02.2013, 13:31

¿Se sancionará de alguna manera a la Hermandad de Torreblanca por saltarse la orden de la máxima autoridad eclesiástica en Sevilla? Se dijo muy claramente que no quería pasos en la calle, y el señor hermano mayor de dicha hermandad hizo lo que le dió la gana.

He leído en algún medio que el señor delegado diocesano de la Hermandad de Cofradías, Manuel Soria, ha comentado que va a esperara que las aguas se calmen para hablar con el hermano mayor. A partir de ahí ya veremos cuál es nuestra función.

 

Carrera Oficial 18.02.2013, 17:52

Me gustaria preguntarle el por qué de la falta de control en el acceso a carrera oficial de los no abonados. Hay ocasiones en las que con un mismo abono entran varias personas no se por qué método. Tan complicado es que el abono tenga un códigonde barras para "picar" cuando se entra y se sale? Una cosa es que puedas prestarle el abono a alguien, algo normal, y otra cosa es que por cada abono entren cinco. Es una falta de respeto para abonados y un peligro en caso de urgencia.

Si eso fuera así por donde acceden esos abonados, la persona que dispone el Consejo para el control del acceso no estaría cumpliendo con su obligación. A nosotros no nos consta. Lo que sí es cierto es que con el mismo abono puede entrar cada vez una persona. Una vez que salga de su sitio podrá entrar otra persona pero no dos a la vez.

Corneta reserva 18.02.2013, 19:33

Señor Bourrellier, ha pensado realmente convocar elecciones después de todo lo sucedido? Tiene fuerzas para seguir?Mucho ánimo.

Ya está debidamente contestada en otra pregunta similar.

Fernando 19.02.2013, 12:50

Carlos, te conozco de coincidir contigo en observacion del Sagrado Corazon. Yo ya estoy jugando al golf en la Cartuja. ¿Y tú?. Dejalo hombre que ahora llega la cuaresma y tendrás todavia infinitamente más problemas que con el dichoso via crucis. ¿crees que merece la pena?. Un abrazo. Fernando.

 

Gracias amigo Fernando por tu consideración. Ya me gustaría a mi estar igual que tú, jugando al golf, pero como sabes cada uno tenemos nuestras aficiones y la verdad es que el mundo de las hermandades me apasiona y creo que puedo hacerle un buen servicio a las hermandades.

Pilato 19.02.2013, 16:41

Señor Bourrellier, me alegro de poder saludarle. Mi pregunta es: ¿Para cuándo se hará una distribución equitativa de los horarios? Se hicieron estudios muy reveladores. Por ejemplo, hay dos hermandades que con con el mismo número de nazarenos y siendo del mismo día, una dispone de 50 minutos y otra de 35. Eso cómo se explica. Gracias.

También reciba mi más cordial saludo. Efectivamente, el tiempo es una patata caliente que año tras año lo estamos viviendo en el Consejo, pero son las propias hermandades las que tienen que darle solución al mismo. Nosotros propusimos el primer año, y así lo hicimos, hacer un conteo de nazarenos de la carrera oficial y poco menos que nos crucificaron. Si no se ponen de acuerdo las hermandades y tienen la suficiente generosidad para ceder los minutos a quien los necesita, díficil arreglo tiene.

Fernando 19.02.2013, 20:14

¿Cómo explica su cambio de criterio en el Vía Crucis? El viernes dijo que se suspenderían los traslados si había riesgo de lluvia y el domingo apostó por tomar decisiones arriesgadas, ¿le forzó a alguien a cambiar de opinión?

En ningún momento nadie me forzó a cambiar de opinión. Quien me conoce sabe que no soy ninguna persona que hoy diga una cosa y mañana diga otra. Lo mismo pensaba el sábado que el domingo. El solicitarle a los hermanos mayores que fueran valientes fue por el Vía Crucis especial del año de la Fe no significaba que asumieran riesgos innecesarios, sino simplemente que, ante la duda, no se considerarse lo mismo que en un año normal. De todas formas los hermanos mayores tomaron la decisión, a todas luces, acertada y evitamos que al mediodía, cuando cayó el agua, no tuviéramos que estar hoy lamentándonos.

Fco. Jevier Guerra 19.02.2013, 22:58

Si desde Palacio se había prohibido cualquier salida el pasado domingo, por qué un miembro del consejo participa en salida de Torreblanca? Gracias y que todo vaya bien en Semana Santa

Desde Palacio no se prohibió ninguna salida, quien acordó la no salida fueron los propios hermanos mayores y el Consejo lo que hizo fue comunicarles a todos los hermanos mayores la salida de los pasos. Con respecto a que un miembro del Consejo participara de la salida, también participó el director espiritual de la hermandad. Pero de todos formas, yo creo que ya ha sido suficientemente contestada lo que es nuestra opinión al respecto de esta salida. Y como en todas las casas puede haber en algunos momentos discrepancias.

San Juan 19.02.2013, 23:15

Señor presidente, el arzobispo ha dejado entrever en varias ocasiones que va a reformar las nomas diocesanas para hermandades. Qué opina?

Yo podría opinar si dependiera de nosotros pero al no depender del Consejo no tengo nada que decir. Cuando el señor arzobispo decida que tiene que hacer unas nuevas normas diocesanas pues ya podremos decir algo nosotros.

Lagarto 19.02.2013, 23:50

Señor presidente, sí el Consejo no tiene postestad o poder para decidir en cuestiones como las del otro día, para qué sirve? Si luego los hermano mayores hacen lo que les da la gana. . .

Primero me gustaría comentarle que el Consejo está formado por los 121 hermanos mayores. Creo que su pregunta va dirigida a la Junta Superior. La Junta Superior tiene sus limitaciones en algunos casos, en concreto éste. Nosotros comunicamos que se había suspendido la salida, luego entonces no tiene sentido que algunos hermanos mayores llamen diciendo que van a ir a tal o cual sitio. Eso puede definir cómo son los actuales estatutos que nos rigen. De todas formas, con los nuevos, una vez que lo apruebe Palacio, veríamos qué se podría hacer.

Fliscorno 19.02.2013, 23:53

Hola, soy músico y compositor. Su antecesor alguna vez dejó caer que tarde o temprano había que hablar con los autores sobre los derechos de autor. En la carrera oficial se entiende. Es algo que tiene sobre la mesa? Aquí al que pone las flores o las velas se les paga, por qué no a los músicos? Gracias.

Su pregunta se puso años atrás sobre la mesa y está en manos de nuestros servicios jurídicos para su estudio.

Cruz alzada 19.02.2013, 23:54

¿Para cuándo el homenaje del Consejo a D. ADolfo Arenas, com se ha hecho siempre con todos los presidentes? ¿Cuál es su relación actual con él? Gracias.

A don Adolfo Arenas le quisimos dar ese homenaje tan merecido en navidades y don Aldonfo lo rechazó de plano. No quiere homenajes. Distinto es que un grupo de amigos, una vez pasada la Semana Santa, le hagamos ese homenaje tan merecido. Mis relaciones con él son inmejorables, lo han sido y lo serán. De don Adolfo he aprendido en cuatro años más que en el resto de mi vida cofrade. Lo he dicho muchas veces, es un gran señor, es un caballero y ha sido una persona a la que la han tratado injustamente.

sevillanissimo  20.02.2013, 10:10 

Buenas, a mi me gustaria saber si desde el Consejo alguna vez se pondran unas directrices basicas para que las hermandades actuen en caso de lluvia y si alguna vez se va a poner ``coto´´ al tema de los costaleros (estableciendo los hermanos costaleros) donde creo que el Consejo como organo ORGANIZATIVO debe coordinar.

Las dos preguntas son de competencia única de las hermandades. El Consejo puede en un momento determinado hacer algunas recomendaciones si se les solicita, pero no podemos interferir en las decisiones de las hermandades. La primera pregunta lo veo bien, sería hasta deseable, aunque existe la madureez suficiente en las hermandades para cada uno saber lo que tiene que hacer en cada ocasión. Efectivamente hay momentos en que el corazón ciega a la mente y se deciden salidas que no se deberían hacer, pero aunque el Consejo diera unas normas, insisto, es competencia únicamente de la hermandad.

Con respecto a su segunda pregunta, el Consejo no tiene nada que decir respecto a la organización de la hermandad y de sus hermanos costaleros. Las hermandades tiene que poner las bases para que ese grupo de hermanos tengan sus deberes y derechos exactamente igual que cualquier hermano con antifaz.

Sólo me queda despedirme de todos las personas que han invertido parte de su tiempo en realizarme estas preguntas, las cuales se las agradezco de corazón y espero habérselas contestado y si no es así, lo siento. Mi interés era el contestarlas. De todos formas quedo a disposición de todos ustedes y espero que con la ayuda de los cofrades podamos sacra adelante esta difícil tarea que se nos tiene encomendada. Sólo pido que nos dejen trabajar, que la Junta Superior está actualmente más unida que nunca y que lo que hemos estado leyendo estos días de rupturas, de nueva crisis, etc., eso no es cierto, para nada, y estamos actualmente trabajando en la preparación de la Semana Santa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios