DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cofradias

El Cristo del Museo se expondrá la semana próxima en el Bellas Artes

  • La imagen regresará a su capilla el viernes 1 de febrero tras nueve meses en el IAPH.

Después de nueve meses, el Cristo de la Expiración, titular de la Hermandad del Museo, regresará a su capilla el viernes 1 de febrero por la tarde, tras el proceso de restauración al que ha sido sometido en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). El Crucificado será trasladado el próximo lunes de manera privada hasta el Museo de Bellas Artes. El martes 29, a las 13:00 en la Sala V de la pinacoteca, será el acto institucional de recepción de la imagen a la hermandad en la persona de su hermano mayor, Alfonso Gentil, aunque la entrega oficial será el próximo viernes durante la última visita que girará la comisión que se ha encargado de seguir los trabajos al centro de intervención de la Cartuja. El acto en la pinacoteca podría estar presidido por el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. 

El Cristo de la Expiración permanecerá expuesto en la Sala Murillo del Museo de Bellas Artes hasta que regrese a su capilla. En concreto, estará situado en la intersección de la nave central con la del crucero, bajo la cúpula de la que fue iglesia del Convento de la Merced, una iglesia en la que recibió culto durante muchos años mientras la corporación se encontraba allí radicada. La imagen se expondrá en el Bellas Artes por petición expresa de la Consejería de Cultura y el propio IAPH, que quieren de esta manera resaltar el valor de la talla, como señala el hermano mayor: "Consideran que es una obra excepcional y así nos lo han hecho saber. Quieren destacar la importancia del Cristo, que data de 1575, como referente del manierismo. Hay un antes y un después del Cristo de la Expiración. En la anterior restauración de la imagen, realizada en el año 1991 en el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC) de Madrid, también fue presentado en el Museo antes de ser repuesto al culto en su capilla. 

En la tarde del viernes 1, a las 18:30, el equipo técnico interdisciplinar que ha intervenido a lo largo del proceso de restauración ofrecerá una exposición con los detalles de las distintas fases de su trabajo, como avance de la extensa memoria final que en su momento será entregada por escrito a la hermandad. A continuación, sobre las 20:00, se procederá al traslado del Cristo a hombros de sus hermanos, rodeando la Plaza del Museo, hasta su capilla, donde quedará expuesto hasta la media noche para que todo el público que lo desee lo pueda visitar antes de que sea subido al altar en el que recibe culto. 

El sábado 2, a las 13:00, la hermandad celebrará una solemne misa de acción de gracias y restitución al culto de la imagen, que será oficiada por el director espiritual de la corporación, Carlos Coloma Ruiz, y concelebrada por otros sacerdotes miembros de la corporación.

La policromía del siglo XIX de Reyes-Cano

Los restauradores del IAPH han devuelto al Cristo de la Expiración la estética que le otorgó, con la policromía de 1895, el escultor Manuel Gutiérrez Reyes-Cano. En la hermandad se encuentran muy satisfechos con el resultado de la intervención que ha realizado la restauradora, Cinta Rubio, que cuenta con una amplia experiencia en la restauración de imágenes procesionales. El hermano mayor asegura que los hermanos y devotos van a poder disfrutar de la obra de "una manera maravillosa" y podrán observar detalles que hasta ahora se encontraban ocultos bajo la capa de barniz que oscurecía la talla. 

<br>

Vídeo: Antonio Pizarro

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios