DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cofradias

Devoción es igual a caridad

  • La Asociación de Fieles destina más del 40% de su presupuesto a obras asistenciales · Obtienen recursos por la venta de recuerdos, las cuotas y las colectas de la novena

"La devoción no se puede entender sin la ayuda a los más necesitados". De esta manera tan rotundo se expresa Antonio Ramos Puerta, presidente de la Asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando. Dos son los fines primordiales de este colectivo: rendir culto y fomentar la devoción a la Patrona y el Patrón de Sevilla, y promover la caridad entre los más necesitados. 

 

Más del 40% de los recursos económicos de la asociación son destinados a la acción social, lo que supone una cantidad aproximada de 35.000 euros al año: "Sabemos que no es demasiado dinero, pero porcentualmente sí es una cifra muy elevada. Hay muchas hermandades que no llegan a destinar ni el 10% para obras de caridad".

Tres son las formas principales que la Asociación de la Virgen de los Reyes y San Fernando tiene para obtener ingresos: las cuotas y donaciones, la venta de recuerdos, y las colectas durante la novena: "La anualidad que pagamos los miembros no es muy alta. Son 30 euros al año. A partir de esa cifra, cada uno puede dar lo que quiera. También le tenemos que estar muy agradecidos al Cabildo Catedral por cedernos las cuestaciones de cada día de la novena".

 

Todos los años, lo recaudado en un día de los cultos en honor a la Patrona, se destina a una asociación o colectivo determinado. Este año, las colectas del día 12 se han destinado a la residencia Regina Mundi: "La labor que hacen las monjas allí es importantísima. No cuentan con ningún tipo de recursos, sólo con la providencia de las personas que las quieran ayudar. Es encomiable la tarea que desempeñan atendiendo a personas que no cuentan con ningún tipo de ayuda, subsidio o pensión". Normalmente, cada año se suelen recaudar alrededor de 6.000 euros durante este día. Estas cifras se ven incrementadas con las aportaciones que se producen por el "efecto llamada": "Hace 3 años la colecta fue para las monjas del convento de las Teresas. Los medios de comunicación se hicieron eco y publicaron las fotos de las dependencias medio en ruina. Gracias a eso se llegó a recolectar más de 12.000 euros".

 

Una de las cosas que tienen muy claras en la asociación es que no destinan ni un euro de los recursos ordinarios (cuotas, colectas y venta de recuerdos) a la conservación y el mantenimiento del rico patrimonio del que disponen: "Eso es algo que no se discute. Las restauraciones son necesarias, pero cuando las llevamos a cabo pedimos para ese fin y decimos que es exclusivamente para reparar un manto o lo que sea. También contamos con que todos nuestros enseres son de la Catedral y que no tenemos mantenimiento de una iglesia propia. Todo eso es importante también, y nos ayuda a centrarnos en la caridad".

 

Este año, los recursos de caridad de la asociación se verán incrementados de manera considerable gracias al nuevo libro sobre la historia de la Virgen que ha editado la fundación de la Real Maestranza de Caballería, cuyos beneficios les reportará íntegramente: "Tenemos que estar muy agradecidos a la familia de Juan Carrero, autor del libro, aunque fue estructurado y terminado con la colaboración de Mauricio Domínguez y Enriqueta López, por la cesión de los derechos, y a la Maestranza por la magnífica edición y la financiación para la publicación".

 

Una vez obtenidos los recursos necesarios, la asociación los emplea de 3 maneras. Además de la colecta que se destina a un asociación, colaboran con el Seminario Diocesano, también tienen apadrinados a 13 niños, y por último, trabajan con diversas fundaciones e instituciones, como Sauce, Madre Coraje, Zaqueo, Padre Leonardo, o las Hermanas de la Cruz: "Gran parte de todos estos recursos de caridad los dirigimos a través de Cáritas Diocesana, lo que supone una gran ayuda para nosotros".

Culto y devoción van de la mano en la Asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando. Dos conceptos que este colectivo laico tiene muy presentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios