DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cofradias

La Estrella registra las imágenes en la oficina de patentes y marcas

  • La intención es evitar, de este modo, abusos y una mala utilización de sus señas de identidad

La Hermandad de la Estrella ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas las imágenes del Señor de las Penas, la Virgen de la Estrella, los escudos de la túnica de nazareno y la medalla corporativa. La cofradía trianera pretende, de este modo, protegerse de las malas praxis acontecidas en los últimos meses cuando se han reproducido fotografías de Dolorosas en camisetas de dudoso gusto.

El hermano mayor, Manuel González, explicó a este periódico cuál era la intención de la hermandad con esta acción: "Hemos querido reaccionar ante un peligro cierto para que no se usen de manera inadecuada nuestras imágenes titulares, los escudos o la medalla de la hermandad". La corporación, tras los últimos casos en los que se vieron afectada la Macarena y la Virgen de la Salud de San Gonzalo, ha querido protegerse para que no ocurra lo mismo. La hermandad realizó un estudio previo para decidir qué iba a proteger y en qué categorías, como explica el mayordomo, José Luis Escamilla: "La normativa es muy compleja. Se puede registrar en muchos soportes. Hemos registrado las imágenes en fotografías, la medalla en metal, y los escudos de la túnica en tela y en papel".

El registro tiene una validez de diez años. La hermandad, además, podría aumentar próximamente los enseres y objetos a proteger: "En función de la satisfacción que tengamos iremos ampliando, según vayamos viendo. Lo que pasa es que hay más de 50 categorías y el coste que supone el registro también es importante".

El mayordomo de la Estrella explica que llegaron a la conclusión de tener que proteger sus imágenes y símbolos después de recabar opiniones en otras hermandades: "Alguno nos contó que habían utilizado la imagen en un puzzle o en una caja de mantecados. Todo eso fue lo que nos llamó la atención". Además, con este paso, la hermandad se asegura la comercialización de sus productos, sin que un tercero se pueda lucrar a su costa, máxime cuando todos los ingresos van para la bolsa de caridad: "Todas las hermandades tienen su pequeña tienda de recuerdos. Eso también lo aseguramos".

Son muchas las hermandades que ya tienen protegidos sus símbolos e imágenes. La Macarena y el Gran Poder lo llevan haciendo desde hace varias décadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios