DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cofradias

Javier Criado presenta su "renuncia irrevocable" como hermano mayor de Pasión

  • El psiquiatra lee una carta durante el cabildo de oficiales de la hermandad en la que abandona el cargo después de verse acusado por un grupo de pacientes de una presunta mala praxis y abusos sexuales.

Javier Criado Fernández acaba de presentar su dimisión como hermano mayor de Pasión. El psiquiatra ha leído una carta durante el cabildo de oficiales de la hermandad en la que renuncia de manera irrevocable al cargo después de verse acusado por un grupo de pacientes de una presunta mala praxis y abusos sexuales durante su ejercicio profesional. Aunque las denuncias de las supuestas víctimas, unas 40, no han llegado aún al juzgado, el psiquiatra, que defiende en su misiva su total inocencia, ha preferido poner fin a su etapa de 15 años como hermano mayor para que la hermandad no se vea salpicada en un asunto tan delicado ahora que retoma su actividad con los cultos en honor a la Virgen de la Merced y que, además, está inmersa en la celebración de los actos del IV centenario de la realización del Señor de Pasión por parte de Martínez Montañés.

Criado asegura en su carta de dimisión que sufre “una terrible campaña de difamación y acoso”, por lo que habría decidido cesar en su cargo. “He venido, y continúo siendo víctima, de todo un enjambre de mentiras y falsedades que sobre mi persona, situación y actividades se están vertiendo en redes sociales y medios de comunicación”, expone. El ya ex hermano mayor añade que estas acusaciones se habrían ampliado a su mujer y a sus cuatro hijos, por lo que incluso tuvo que suspender temporalmente su actividad profesional ante el revuelo generado en la puerta de su domicilio y su consulta.

El psiquiatra explica que la campaña se habría extendido también contra la junta de gobierno, “a pesar de ser conscientes del daño que le hacen a la hermandad”. También denuncia que se habría emprendido otra “feroz campaña” contra las autoridades eclesiásticas “por un supuesto y falso trato de favor por sus, de nuevo falsas afirmaciones, de haber tenido como paciente al máximo pastor de nuestra Archidiócesis, con lo cual se incide de nuevo en insidias, falsedades y difamaciones. Ya no soy yo, ni mi familia, ni la junta de gobierno de la hermandad el objeto de tan terrible ensañamiento, sino todo lo que pueda moverse a mi alrededor, sea a costa de las falacias y mentiras que sean”.

Ante todo ello, Criado presenta su “renuncia irrevocable” tras 15 años, en distintas etapas, como hermano mayor. Finalmente, agradece a los hermanos el apoyo recibido cada una de las cuatro veces que se ha presentado al cargo, así como el otorgado en los cabildos, ordinarios y extraordinarios, celebrados en ese tiempo. Igualmente, da las gracias por las muestras de apoyo recibidas y la colaboración de todas las juntas de gobierno que ha presidido. Se despide con unas palabras hacia su mujer y sus hijos: “De forma inquebrantable me han apoyado siempre”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios