FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

Joaquín Sainz de la Maza: "El Consejo tiene que adecuarse a los tiempos que vivimos"

  • El candidato a presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías ha repasado la actualidad cofrade de Sevilla en un encuentro digital.

Joaquín Sainz de la Maza, candidato a presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha respondido en un encuentro digital en la redacción de Diario de Sevilla a las preguntas de los lectores sobre la actualidad cofrade de Sevilla.

 

1. ¿Qué es lo que considera más urgente de hacer en el Consejo de Cofradias?

Recuperar la confianza de los hermanos mayores y potenciar la comunicación.

2. ¿Qué me diría si yo fuera hermano mayor para que le vote?

Llevo un equipo sólido de personas cercanas y dispuestas a prestar un verdadero servicio a todas las hermandades. Además, el equipo completo, incluyéndome, tiene capacidad de escucha a todos.

3. Buenos dias. Como Candidato a Presidir el Consejo de Hermandades, ¿ va a entrar alguna hermandad de Vispera, en los dias de Semana Santa y que va a pasar con la concordia de la hermandad del Gran Poder y la Macarena?, y el tema de las Sillas de los abonados y abonos hay que entrar en el Sorteo, o son rotativas las sillas, para los dias. Si un abonado no le toca en el sorteo que tiene que hacer para que salga, o se va a cambiar las normas para que salgan y le toquen en el sorteo. Si el Abonado tiene minusvalia o un 33% como es mi caso, si se solicitan y sobran sillas por que no sale en en el Sorteo, y le tocan, no lo se si se cambiara el que salga o se presente de candidato

Está establecido en los estatutos los requisitos para que una hermandad pueda incorporarse a la nómina de cofradías que procesionan a la Catedral. Depende de las hermandades del día.

La concordia es un tema entre dos hermandades y el Consejo debe respetar la autonomía de las mismas. 

No he formado parte de ninguna Junta Superior y desconozco cuál es el sistema de reparto de sillas. Es uno de los temas a analizar.

4. ¿Le gustaría que existiera un Museo de la Semana Santa?

He comentado en varias ocasiones que más que un museo de la Semana Santa, prefiero un museo de la interpretación de la Semana Santa. En Málaga hay uno gestionado por la agrupacion de cofradías que funciona muy bien. Aquí habría que ver ubicación y costes, pero la decisión última sería de los hermanos mayores.

 

5. ¿Cree que las cofradías podrían renunciar a parte de la subvención para destinar fondos a la rehabilitación de San Hermenegildo?

Siempre, siempre, siempre sería una decisión que tendrían que tomar los hermanos mayores de penitencia.

6. Una pregunta directa: ¿para qué sirve el Consejo aparte de para montar y gestionar la carrera oficial? Algo que podría hacer una empresa. La junta superior apenas tiene poder de decisión.

El Consejo es una confederación a la que pertenecen obligatoriamente todas las hermandades. Es la suma de la Junta Superior y las hermandades. En los estatutos están bien delimitados los fines y competencias del Consejo Superior. Debe ser un signo de unidad entre todas las hermandades de Sevilla.

7. ¿Le parece correcto el actual modelo de subvenciones a las hermandades?

Si la pregunta hace referencia al reparto, en los estatutos se establece claramente lo que corresponde a Sacramentales y Gloria. En lo que se refiere a Penitencia, son los hermanos mayores en el pleno los que establecen el reparto entre ellas.

 

8. ¿Cree que hay que reformar los estatutos?

Los estatutos están aprobados recientemente. Todavía prácticamente no han tenido vida suficiente. Como ocurre siempre, hay personas de acuerdo y otras que no. Para una reforma está establecido el procedimiento en los propios estatutos y lo tendrían que pedir los hermanos mayores.

 

9. ¿Habría que desarrollar un reglamento de régimen interno en el Consejo?

 

Sí, es un tema que, por lo que he oído, tenía pendiente el Consejo actual. La posibilidad de establecer regímenes internos está establecida en los propios estatutos.

10. ¿No piensa que al existir dos candidaturas viviremos episodios parecidos a la guerra política que sufren algunas hermandades cuando hay también dos candidatos? 

Conociendo a la persona de la otra candidatura y a los que vienen conmigo, esta situación no se va a dar.

11. ¿Hasta cuándo la imagen del Vía Crucis va a responder a un modelo de cupo y no devocional? ¿No es un peligro en estos tiempos sacar una sagrada imagen a la calle, con el corte de tráficos y otras molestias, sin que éstas se llenen? 

Habrá que establecer un sistema objetivo para la designación de la imagen del Vía Crucis. Cuando va la imagen por la calle es un traslado, el Vía Crucis es dentro de la Catedral. Tanto en el traslado de ida como el de vuelta interviene en Cecop. Es inevitable cortar alguna calle, como se cortan con otro tipo de manifestaciones.

12. Para la elección del pregón, ¿se elegirá un tipo de pregonero culto, popular o de afamado renombre? ¿Se seguirá con los vaivenes que ha protagonizado el actual consejo? 

Para la elección del pregonero, se toman en consideración muchos factores. No olvidemos que el pregón es un anuncio a Sevilla de lo que va a ocurrir, que es vivir el misterio de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Nunca hay un 100% de aceptación: a unas personas les gusta más que otras, algo lógico porque todo el mundo tiene sus preferencias.

13. ¿Considera que las cofradías deberían estar más concienciadas del momento político que se vive en España? ¿Hacen, a su juicio, lo suficiente para combatir la ola laicista que fomentan ciertos partidos? 

Creo que todas las hermandades tienen sus cultos, dan manifestación de fe tanto en sus iglesias como cuando procesionan en la calle y dan una demostración de respeto a todas las creencias.

14. ¿Qué opinión le merece la propueta de IU de ausentar al Ayuntamiento en los actos religiosos? 

Lo de IU es una propuesta, como todas, respetable, pero que no comparto. No veo ningún inconveniente en que puedan asistir a actos organizados por las hermandades. Hasta ahora, con independencia de la ideología, siempre lo han hecho con muchísimo respeto.

15. Sea sincero, ¿cuál es para usted el verdadero problema que ha tenido el actual Consejo a la hora de resolver los múltiples problemas a los que se ha enfrentado? 

Desconfianza y falta de comunicación.

16. Para finalizar, ¿hay inmovilismo y falta de miras en las cofradías de la Madrugada?

Inmovilismo, no. En absoluto. Cada una de las hermandades ha defendido lo que pensaba que era o que podía ser la mejor solución y, al final, han llegado a un acuerdo que es satisfactorio para todas, según comentan los hermanos mayores.

17. Don Joaquín Sainz de la Maza, al parecer su candidatura goza de un mayor respaldo por parte de las Hermandades de Gloria, ¿contempla en sus proyectos la modificación de los estatutos para dotar de un mayor porcentaje en el reparto económico para la Sección de Glorias?

Miguel González Barco

Como he respondido antes, el porcentaje está estipulado en los estatutos. Otra cuestión distinta del reparto es el posible patrocinio que hay que buscar y que también existe ya para dichas hermandades.

18. ¿Cómo valora la gestión de Carlos Bourrellier, de los últimos 4 años del consejo?

Nadie es perfecto. Yo no soy perfecto. En cualquier gestión, y hablo en este caso de la mía, hay siempre luces y sombras. El problema es cuando se magnifican las sombras y no se habla de las luces. Todos los miembros de la Junta Superior han trabajado con denuedo poniendo toda su voluntad en hacer las cosas lo mejor posible. Otra cosa es cómo es percibido el resultado.

19. Haré la misma pregunta para los dos candidatos Esquivias y Sainz de la Maza. 

¿Piensa implicarse de forma activa el Consejo al que aspira presidir en erradicar todo tipo procesiones ilegales? A sabiendas que la entidad a la que aspiran presidir no tiene competencia alguna, podrían de alguna forma más contundente articular presiones para que no vuelvan a suceder estas distracciones que en nada benefician a nuestras HHyCC ?

Habida cuenta de que reconoce en la pregunta que no tiene competencia, la palabra no sería ''presionar'', sino ''dialogar'' con las personas o instituciones que sí tienen competencia y poderle dar el punto de vista del Consejo de Hermandades.

20. ¿Es necesaria una modernización de la estructuras y gestión del Consejo?

Por supuesto. Hay que adecuarse a los tiempos que vivimos y poner en práctica lo establecido en los estatutos con el respaldo de todos los hermanos mayores.

21. Dígame una cualidad que valore de Enrique Esquivias. Lo mismo le preguntaré mañana a él sobre usted.

Seriedad, capacidad de trabajo y, sobre todo, un hombre de fe. Fue un extraordinario hermano mayor del Gran Poder.

22. ¿Ve posible una modificación de la Carrera Oficial? En cualquier caso, ¿cuál sería la opción más viable? 

Es cuestión de estudio y no solamente por parte del Consejo, también del Ayuntamiento. Nada es inamovible, pero se necesita un estudio en profundidad. No se trata de cambiar por cambiar, pero tampoco de cerrarse a la posibilidad de cualquier cambio.

23. Me gustaría saber si teme que se reabra el debate del numeros clausus y qué opina sobre esta posibilidad. Gracias

La regla de todas las hermandades recoge que la estación de penitencia, como el principal acto de culto externo, es un derecho del hermano. Ninguna hermandad por sí misma puede establecer este numeros clausus con las reglas actuales. Tampoco está contemplada esta opción en las actuales reglas diocesanas.

24. Antonio Sánchez. ¿Es usted candidato de Palacio?

 

No, en absoluto. El Palacio del Arzobispado siempre ha mantenido, mantiene y mantendrá una exquisita imparcialidad.

25. Boro Álvarez. ¿Por qué cuando se les pregunta a ambos candidatos por temas candentes responden con un “no tengo información suficiente”?

Respondo por mí: cuando comento que no tengo información es porque realmente no la tengo. Hasta no aterrizar en la institución, hay cosas que se desconocen. Si desconozco algo, no opino, porque lo contrario sería elucubrar y eso no me gusta hacerlo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios