Diputado de Cruz

Juan Antonio Marcos Herrera: El guía urbano de la devoción de todo un barrio

  • Controla que la hermandad discurra puntualmente por el recorrido y está al tanto de los posibles obstáculos e imprevistos en el itinerario. Para ello, va coordinado con los diputados de los pasos. Un cometido particularmente complejo en una hermandad como Santa Genoveva.

Este año hará los 8.556 metros de recorrido de la Hermandad de Santa Genoveva en 11 horas y 20 minutos, lo que hace una media de 13,63 metros recorridos por minuto. Juan Antonio Marcos lleva 4 años como diputado de Cruz de Guía de la Hermandad de Santa Genoveva y lo tiene todo perfectamente calculado. La distancia a recorrer, la velocidad a la que avanza, no sólo la cruz de guía, sino también los 2 pasos de la cofradía: “somos un equipo de fiscales y auxiliares bastante amplio. Lo llevamos todo perfectamente calculado, estamos todo el recorrido bastante alerta y trabajando mucho para que  salga perfecto”.

La velocidad de la hermandad del Tiro de Línea es la media de todo el recorrido, “aunque al llegar al centro, sobre todo al Postigo, tenemos bastantes problemas para andar, no tanto la Cruz como los pasos, por lo que hay que estar muy pendientes y coordinados para que el Cristo o la Virgen no se corten”, explica. Juan Antonio procura no dejar nada al azar, por lo que lleva a dos auxiliares delante de la Cruz de Guía para ir previniendo de cualquier imprevisto: “van unos diez minutos por delante de la cofradía y van vigilando que no haya un coche que nos puede entorpecer o algún árbol con el que podamos tropezar. Me avisan de cualquier circunstancia”.

Aunque lo llevan todo calculado, siempre sucede algo que les obliga a tomar decisiones sobre la marcha. Así, el año pasado tuvieron problemas al pasar por las vías del tranvía, aún sin inaugurar, en la Plaza Nueva: “habíamos estudiado bien por dónde teníamos que pasar, pero resultó que se nos juntó allí mucha gente y tuvimos que parar los pasos porque no sabíamos por dónde cruzar. Nos retrasamos un poco, pero luego pudimos recuperar”. Su trabajo no se limita a lo que es preparar la salida de la hermandad o la procesión del Lunes Santo, una vez pasada la Semana Santa recopila todos los datos sobre la salida para ver en qué se ha fallado y si pueden mejorar con vistas al año siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios