Cofradias

Lebrija acude el Viernes Santo para velar al yacente

  • La Borriquita abrirá la Semana Santa lebrijana a la espera todavía de lograr su condición de hermandad de penitencia por parte del Arzobispado. Un total de nueve cofradías pondran de relieve la importancia de la Semana Grande Lebrijana

DOMINGO DE RAMOS

La Borriquita

Sede: Parroquia de Santa María de la Oliva.   Salida: 15:00 h.  Entrada: 23:00 h. 2 pasos: Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Virgen de la Estrella. El grupo escultórico de la Sagrada Entrada es del imaginero Juan Manuel Miñarro López (1989). La talla de la Virgen es de Juan Herrera Cala (1999).

 Túnicas: Blancas de capa, con antifaz, cíngulo y botonadura azules. Nazarenos: 385. Hermano mayor: Juan Cordero González. Capataces: Francisco Ganfornina Rodríguez en el misterio y José Miguel Ruiz Sánchez en la Virgen. Música: Banda de cornetas y tambores Cristo del Mar (de Vélez Málaga) tras el señor y la Banda de Santa Cecilia (Lebrija) tras la Virgen.

Estrenos: Jarras paso de palio. Juegos de varas en la presidencia. Saya de Nuestra Señora de la Estrella, realizada en los talleres de bordados de la agrupación. La Borriquita aún no posee el título de Hermandad, está constituida como Asociación a la espera de aprobación por el Arzobispado como Agrupación Parroquial.

MARTES SANTO

Jesús orando en el Huerto

Sede: Parroquia de Santa María de Jesús. Salida: 20:15 h.  Entrada: 02:00 h. 3 pasos: Jesús orando en el Huerto, Cristo de la Buena Muerte y Santa María de Jesús. Las tres tallas son de autoría anónima.

Túnicas: Blancas con capa negra y antifaz y botonadura rojos. Cinturón de esparto. Nazarenos: Unos 386. Hermano mayor: José Castillo Martínez. Capataces: José Luis Pérez García en el Señor; Juan Antonio Jiménez Velázquez en el crucificado y Antonio Pascual-Deidón Vidal en la Virgen. Música: Agrupación Ntra. Sra. de la Caridad (Sanlúcar de Barrameda). Tras el Crucificado, la Banda de cornetas y tambores Cristo de la Caridad (Jerez de la Frontera) y acompañando al palio la Banda de Santa Cecilia (Lebrija).

Estrenos: Dos jarras pequeñas, para el frontal del paso palio. Inmaculada para el Simpecado.

MIÉRCOLES SANTO

La Humildad

Sede: Capilla de la Aurora. Salida: 20:15 h.  Entrada: 02:00 h. 3 pasos: El misterio representa a Jesús reflexionando tras la coronación de espinas, un romano que impide el paso a una mujer y a un niño hebreos que pretenden limpiar el sudor de Cristo. El misterio lo completan dos sayones. El segundo paso, San Juan Evangelista. Palio con Ntra. Sra. de la Victoria. La talla del Cristo es de Juan Abascal (1981). La Virgen es anónima.

Túnicas: Moradas con antizaz del mismo color. Capa y cíngulo verdes. Nazarenos: Unos 300. Hermano mayor: Jesús Bellido Alba. Capataces: Francisco Fernández Moreno, Sergio López Marrufo y José Alba López. Música: Tras el paso de Cristo, la Agrupación Musical de la Caridad (Sanlúcar de Barrameda). Acompañando al palio la Banda de la Virgen del Castillo (Lebrija).

Los Gitanos

Sede: Capilla de Belén. Salida: 02:00 h.  Entrada: 04:00 h. 2 pasos: Jesús del Ecce-Homo, un Cristo sedente de autoría anónima. Virgen del Mayor Dolor, realizada por Juan Abascal en 1983.

Túnicas: Blancas con antifaz, capa, cíngulo y botonadura rojos. Nazarenos: Unos 200. Hermano mayor: Juan Luis Vargas Vargas. Capataces: José Vargas Cruz y Juan Luis Vargas Vargas.

JUEVES SANTO

Hermandad del Castillo

Sede: Ermita del Castillo. Salida: 18:30 h. Entrada: 12:30 h. Dos pasos: Paso de misterio con Jesús atado a la columna y dos romanos. Nuestra Señora del Castillo bajo palio. Las dos imágenes son tallas anónimas, el Cristo es de finales del XVIII y la Virgen de finales del siglo XVIII. 

Túnicas: Azules con antifaz del mismo color. Capa y cíngulos blancos. Nazarenos: Unos 680. Hermano mayor: Jerónimo Ruiz Ruiz. Capataces: Juan González Sánchez en el misterio y Juan Antonio Muñoz Bernal en la Virgen. Música: Agrupación  Jesús de la Pasión (Jerez de la Frontera) tras el Cristo. Acompañando al palio la Asociación  Virgen del Castillo (Lebrija).

Estrenos: seis varas y bastones. Dorado parcial de respiraderos del paso de misterio.

MADRUGADA

Los Dolores

Sede: Iglesia de San Francisco. Salida: 03:00 h. Entrada: 09:00 h. 4 pasos: Jesús Nazareno ayudado por un cirineo en el primer paso. Virgen de los Dolores bajo palio, San Juan Evangelista y la Santa Verónica. El Nazareno es talla anónima de finales del Siglo XVII. La Dolorosa, es obra de Diego Roldán (1758).

Túnicas: Negras con cinturón de esparto. Nazarenos: Unos 675. Hermano mayor: Domingo Benítez Bellido. Capataces: Juan Manuel Ruiz Ganfornina en el Señor, Francisco Manuel Ramírez Ruiz. en la Virgen, Iván Cánovas Cárdenas en el paso de San Juan Evangelista y Antonio Sánchez Romero en el de la Santa Verónica. Música: la Banda de cornetas y tambores Cristo de la Caridad (Jerez de la Frontera) acompaña al Nazareno. Tras la Virgen de los Dolores, la Banda de Música Virgen del Castillo, de Lebrija.

VIERNES SANTO

Vera-Cruz

Sede: Iglesia de la Vera-Cruz. Salida: 10:00 h. Entrada: 15:30 h. Dos pasos: Cristo de la Vera-Cruz, y la Virgen de la Consolación. Tanto el Crucificado como la Dolorosa son anónimos.

Túnicas:  Blanca con antifaz, capa y botonadura celestes, cíngulos trenzados en celeste y blanco. Nazarenos: Unos 500. Hermano mayor: Diego Halcón Bellido. Capataces: José Manuel Hermosín Barragán y  Damián Halcón Bellido. Música: Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Sangre, (Hermandad de San Benito de Sevilla) tras el Cristo y la  Agrupación Musical Ntra. Sra. del Castillo de Lebrija, tras el palio.

Estrenos: Este año procesionarán con el dorado del paso del Cristo finalizado. Bordado de paños de bocinas.

Santo Sepulcro

Sede: Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva. Salida: 19:00 h. Entrada: 21:30 h. Un paso: Urna de cristal con Cristo yacente. Lleva una representación de nazarenos de todas las hemandades de la localidad. 

Los devotos acompañan al sepulcro vestido de luto. Hermano mayor: Leopoldo Gómez de Lara Caro. No lleva capataz, el sepulcro realiza su estación de penitencia llevado a hombros por ocho hermanos de la cofradía.  Se recoge en el Patio de los Naranjos de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Oliva, donde se velará al Cristo.

Soledad

Sede: Parroquia de Santa María de Jesús. Salida:  21:00 h. Se incorpora a la procesión del Sepulcro hasta la llegada de al Patio de los Naranjos de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Oliva y presidir la Velación. A las 23:30 horas realiza la salida de su estación de penitencia, desde el Patio de los Naranjos. Entrada: 02:00 h. Un paso: Virgen de la Soledad, talla anónima, que  data de finales del siglo XV, principios del XVI.

Túnicas:  hábito franciscaco. Nazarenos: 100. Hermano mayor: Diego Zambrano Jarana. Capataz: Borja del Toro Cala. Música: de capilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios