Cofradias

La Macarena registra el rostro de la Virgen y consigue su protección integral

  • La hermandad manifiesta en un comunicado el "profundo disgusto" por el nuevo montaje de 'Mongolia'.

La Hermandad de la Macarena ha logrado la protección integral de su imagen titular, la Virgen de la Esperanza. El bufete de abogados sevillano Fernández-Palacios, que lleva décadas trabajando con la corporación, ha obtenido el reconocimiento registral de la imagen del rostro de su Virgen, tanto de frente como de perfil, por lo que a partir de ahora no se podrá reproducir sin permiso expreso de la corporación. 

Este reconocimiento es una novedad y supone un hito, como explicó a este periódico Rafael Jiménez, uno de los socios de este bufete especializado en propiedad industrial e intelectual que ha sido galardonado recientemente con el Premio Andalucía Excelente al mejor despacho andaluz en Propiedad Industrial: "Se trata de una novedad muy importante. Hemos conseguido que se registre el perfil de la Virgen. Jurídicamente es un hecho muy interesante". Jiménez afirmó que ahora la hermandad tiene argumentos más que sólidos para defenderse si se utiliza la imagen de la Virgen de la Esperanza con fines que considere poco adecuados. Éste es el caso de la revista Mongolia, que ya utilizó jocosamente a la Macarena en un cartel promocional hace algún tiempo y lo ha vuelto a hacer recientemente: "Ya le hemos mandado un requerimiento para que lo retiren. Hasta ahora sólo le habíamos advertido, pero ya tenemos ahí el precedente". Hace unas semanas, la Hermandad de la Macarena también registró como marca el término armaos y su característico atuendo. En junio de 2013, la hermandad, gracias al trabajo de Fernández-Palacios Abogados consiguió que el TSJA emitiera una importante y novedosa sentencia en la que le reconocía el uso comercial exclusivo de la imagen de la Virgen tras denunciar la corporación unas reproducciones con fines comerciales muy deficientes. De este fallo informó en primicia Diario de Sevilla

En la tarde de este martes, la hermandad emitió un duro comunicado en el que condenaba el uso inapropiado de las imágenes, en este caso por parte de la revista Mongolia que ha utilizado a la Virgen, colocándole cartuchos de dinamita en las manos, para promocionar una de sus producciones: "Manifestamos a través de este comunicado, dirigido no sólo a nuestros hermanos sino a la sociedad sevillana, andaluza y española en general, nuestro más profundo pesar y profundo disgusto por este nuevo atentado a la imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza y a lo que ella representa, en lo más íntimo y querido de nuestros sentimientos". La junta de gobierno lamenta la falta de respeto y censura "la deleznable utilización de naturaleza lucrativa y, lo que es más reprochable, ofensiva de la misma". Por ello, prosigue la nota, ha trasladado la "enorme preocupación" a la firma de abogados Fernández-Palacios, que defiende los intereses de la hermandad en esta materia desde hace años, "con el fin de que tomen las medidas pertinentes". 

La Hermandad de la Macarena registró en el año 1984 el nombre de Esperanza Macarena. El Gran Poder hizo lo propio en 1972 con el escudo y la leyenda Ntro. P. Jesús del Gran Poder. Desde entonces han ido ampliando sus registros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios