Cofradias

La Macarena protagonizará un besamano inédito en la Catedral

  • El arzobispo Asenjo inaugurará el próximo sábado el Año Jubilar concedido por la Santa Sede.

Un año de celebración. El arzobispo, monseñor Asenjo, inaugurará el próximo sábado 1 de junio el Año Jubilar concedido por la Santa Sede a la Hermandad de la Macrena con motivo del cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. La basílica se convertirá en un centro de peregrinación universal y las personas que la visiten ganarán la indulgencia plenaria (en la forma acostumbrada). La corporación ha diseñado un programa de actos completo que tendrá su colofón en el mes de mayo de 2014 con el Congreso Mariano y Mariológico Internacional, los cultos en la Catedral, la misa en la Plaza de España y la procesión de regreso. 

Los actos comenzarán con la bendición de las puertas de la basílica, como apertura simbólica, este sábado. A las 9:30 habrá una procesión desde San Gil en la que participarán el arzobispo, el hermano mayor y las autoridades invitadas. Cuando lleguen a la basílica, antes de las diez, el arzobispo bendecirá las puertas de la basílica para dar comienzo al Año Jubilar. Posteriormente, presidirá una eucaristía y visitará el camarín de la Virgen con las autoridades. 

La idea de la Hermandad, como explicó el hermano mayor, Manuel García, es que todos los sábados se celebren actos. Serán a las 13:00 y a las 20:00. Por la mañana se dará la bienvenida a todas las corporaciones e instituciones que visiten la basílica y por la tarde será la habitual sabatina. La Hermandad ha creado un centro de atención al peregrino y pondrá en marcha en los próximos días la web www.macarenajubilar.es en la que se publicará el calendario de actos, las noticias y se podrá reservar día para visitar el templo o para las misas. 

Los actos concluirán la última semana de mayo con un Congreso Mariano y Mariológico, al que acudirán personalidades relevantes, y la celebración de varios actos en la Catedral y la Plaza de España. El día 24 de mayo se trasladará la Virgen a la Catedral -todavía no se ha decidido la forma- donde permanecerá en besamano los días 25, 26 y 27, un hecho inédito, ya que no se tiene constancia de que otra Dolorosa haya estado expuesta a los fieles en la Catedral, como confirmó a este periódico el canónigo Luis Rueda. El 28, 29 y 30 se celebrará el triduo preparatorio que será presidido por José Mazuelos, obispo de Jerez; Juan del Río, arzobispo Castrense; y Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla. La Virgen se trasladará el día 31 a la Plaza de España para presidir la misa estacional del 50 aniversario de la coronación, presidida por el arzobispo Asenjo. La Hermandad estima que puedan acudir hasta 20.000 personas. Una vez finalizada la misa, la Dolorosa regresará hasta su basílica en una procesión que será multitudinaria. La corporación baraja varios itinerarios de regreso. 

"El Jubileo Macareno convierte a la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena en centro de peregrinación universal para los católicos y a la Virgen de la Esperanza en eje devocional para los peregrinos que lleguen de todos los puntos del planeta", explicó el hermano mayor, quien no reveló si se presentará a las elecciones que se celebrarán en noviembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios