TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cofradias

Navarro Arteaga recuperará para las Cigarreras el Cristo de la Púrpura

  • Su boceto se dará a conocer en la exposición dedicada a la hermandad en Círculo de Pasión.

José Antonio Navarro Arteaga tallará un Cristo de la Púrpura para la Hermandad de la Cigarreras que será donado por un grupo de hermanos. Así lo reveló ayer el hermano mayor, Claudio Espejo, durante la presentación de la exposición Columna y Azotes. Cuatro siglos y medio de historia, arte y devoción en la Hermandad de las Cigarreras, con la que se abrirá el próximo sábado 17 el ciclo de Círculo de Pasión en el Mercantil. En esta muestra se podrá contemplar el boceto que ha realizado el imaginero trianero de esta imagen.

El Cristo de la Púrpura es un titular histórico de la Hermandad de las Cigarreras -procesionaba con tres pasos- y representaba el momento posterior al que Jesucristo es soltado de la columna y recoge la túnica del suelo. Nada se sabe de cómo era la imagen de la hermandad, que salió desde mediado del XVII hasta 1874. En la corporación no conservan ninguna documentación. Sólo se sabe que se le pierde la pista en 1904. Tradicionalmente este tipo de imágenes es representada totalmente caída mientras recoge la túnica, aunque, según indicó el hermano mayor a este periódico, Navarro Arteaga se ha decantado, tras darle muchas vueltas, por representar a Cristo arrodillado junto a la columna: "Es una imagen muy difícil de resolver". Sí quiso dejar claro en el mismo acto en el que anunció la presentación del boceto que esta nueva imagen, que todavía tardará un tiempo en ser una realidad, no será titular ni tendrá cultos.

Además del boceto de esta nueva obra, la exposición comisariada por José Manuel López Bernal presentará otros muchos atractivos que la convertirán en una de las más atractivas de las celebradas en el Mercantil. Por primera vez se podrán ver juntos tres antiguos Cristos titulares de la cofradía: el que se encuentra en la localidad de Hinojos, que recientemente ha sido atribuido a Benito Hita del Castillo; el de Amaro Vázquez, que conserva la hermandad y que ha sido el que más tiempo ha estado como titular; y el del Dolor, obra de Joaquín Bilbao, que también sigue siendo de la cofradía y que ha sido restaurado durante los últimos meses por Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Además, estarán expuestos los fantásticos ángeles que Pedro Roldán hizo para el paso del Cristo de la Púrpura o los sayones que hoy están en Sanlúcar de Barrameda, restaurados hace poco por el IAPH "y que van a sorprender por su gran calidad".

La ambiciosa muestra se inscribe dentro de los actos que se desarrollan este año por el 50 aniversario de la llegada de las Cigarreras a su actual capilla del barrio de Los Remedios, y se completa con otras importantes piezas patrimoniales y documentales. Las bandas de música de la corporación también ofrecerán dos conciertos y habrá interesantes conferencias durante los días que estará abierta la muestra (del 17 al 25 de enero).

En el mismo acto, los hermanos mayores de San Gonzalo, José Fernández, y San Benito, José Luis Maestre, presentaron las otras dos exposiciones sobre sus hermandades que se celebrarán durante la cuaresma en Círculo de Pasión. Entre el 30 de enero y el 8 de febrero se podrá visitar Ego Sum. San Gonzalo. Una historia de fe y devoción. Una de las piezas principales será el antiguo Cristo titular, obra de José Pires, que hoy recibe culto en Jerez de los Caballeros. La exposición San Benito. Historia y sones de la hermandad tendrá lugar del 29 de febrero al 8 de marzo. Además de un recorrido por la historia y la evolución de la hermandad, habrá una parte importante dedicada a la agrupación musical en su XXV aniversario. En el patio del Mercantil se podrán admirar las figuras del misterio, obra de Castillo Lastrucci, tal y cómo se representan en el lienzo de Antonio Ciseri que lo inspiró.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios