DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradías

Carlos Navarro recibe el I Premio de Periodismo Fernando Carrasco

  • El artículo premiado se escribió el mismo día en que se conoció la repentina muerte del periodista y cofrade de San Bernardo

El periodista Carlos Navarro Antolín.

El periodista Carlos Navarro Antolín. / A. Pizarro

El periodista Carlos Navarro Antolín ha sido galardonado con la primera edición del Premio de Periodismo Fernando Carrasco que otorga el Consejo de Cofradías de Sevilla. El artículo que ha recibido tal distinción -publicado bajo el pseudónimo de El Fiscal- que lleva como título El Nazareno y su padre fue escrito la misma mañana del 4 de febrero (primer viernes de marzo del año pasado), cuando se conoció la repentina muerte de Fernando Carrasco, al que el autor veía pasar de nazareno de San Bernardo cada Miércoles Santo por las calles de Santa María la Blanca y San José. 

Navarro Antolín recreó en dicha publicación la atmósfera de la cofradía del arrabal durante las dos horas que tarda en pasar su cortejo, uno de los más extensos uno de los más extensos de la Semana Santa. El resultado fue un texto eminentemente descriptivo trufado con continuas referencias a Fernando y a su padre, el doctor Fernando Carrasco Lancho, hermano veterano de la cofradía y un aficionado taurino de reconocido prestigio.

Carlos Navarro Antolín (Sevilla,1974) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, donde también realizó estudios en la Facultad de Derecho. Comenzó su andadura en ABC de Sevilla en 1993, donde firmó informaciones hasta septiembre de 1998. En la redacción de Cardenal Ilundáin convivió con Fernando Carrasco en la sección de local. En muchas ocasiones colaboró directamente con el propio Carrasco en las labores de la edición de las páginas de información taurina, e incluso lo sustituyó en verano como cronista de novilladas en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería.  Navarro Antolín pasó en septiembre de 1998 a formar parte del proyecto que puso en marcha Diario de Sevilla, nacido el 28 de febrero de 1999. En este periódico ha sido jefe de área, jefe de sección y en la actualidad desempeña las labores de redactor jefe, siempre en la sección de Local.
El fotógrafo José Antonio Zamora. El fotógrafo José Antonio Zamora.

El fotógrafo José Antonio Zamora.

Posee el I Premio de Periodismo Carlos Schlatter, creado en homenaje al fundador del programa radiofónico Saeta; el I Premio al Mejor Blog de actualidad 2012, concedido por Blogosur, a su blog La Caja Negra, y el premio Lux et Veritas de la Asociación de Padres de Alumnos (Fecapa) por un artículo en defensa de la vida. Navarro Antolín es autor de los libros Capataces de Sevilla (Ayuntamiento de Sevilla), Cardenal Amigo. Perfil y pensamiento (junto con Alfonso Pedrosa, editado por la Fundación Lara y presentado por Antonio Burgos), Nazareno, dame cera (Jirones de Azul, presentado por Antonio Burgos) y Zoido, destino Sevilla (Jirones de Azul, con prólogo de Carlos Herrera y presentado por Mariano Rajoy). En breve saldrá a la luz una nueva obra suya, La Sastrería (Páginas del Sur), una selección de los retratos de personajes de la vida pública que firma cada domingo en las páginas de Diario de Sevilla.

 
Por otro lado, el fotógrafo José Antonio Zamora ha recibido el Premio de Fotografía Martín Cartaya, que también otorga el Consejo de Cofradías, por una fotografía del Gran Poder publicada en Pasión en Sevilla, el portal cofradiero de ABC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios