Cofradias

Paso a paso para descubrir la Semana Grande

  • Ana y Blanca de Rueda son las autoras de 'El cuaderno de Fito', un álbum cofrade lúdico-educativo.

El tradicional álbum de las estampitas de fútbol les sirvió de idea a estas hermanas para poner en marcha un proyecto que a muchos de los cofrades adultos les hubiera gustado poder disfrutar en la infancia. El cuaderno cofrade de Fito es mucho más que un simple álbum infantil, y son muchos los niños, jóvenes y mayores que, tras visualizarlo, se han encandilado con la curiosidades que en él se encuentran.

Elaborar este proyecto les llevó un año, pero hoy, afirman, "ha merecido la pena. Es una gran satisfacción ver la cara de los niños y de los padres cuando descubren todo lo que alberga el cuaderno. Nos hubiera encantado tener algo parecido en la infancia. Siempre hemos vivido intensamente la Semana Santa y hemos estado vinculadas a las hermandades de la zona de Santa Catalina, sobre todo a la Exaltación".

Ana de Rueda, licenciada en Derecho y especialista en mediación familiar y educativa, y Blanca de Rueda, maestra, han creado una publicación que, teniendo como protagonista y guía a Fito, contiene una álbum para coleccionistas de estampitas y medallas de las distintas hermandades, un cómic, pegatinas para realizar su propio recorrido de la procesión, pasatiempos, una agenda donde apuntar las hermandades vistas o un diario donde contar las experiencias vividas durante la jornada de procesiones, entre otros apartados. Así, el cuaderno se divide en tres partes: Cuaresma, Semana Santa y Cruces de Mayo.

En la cuaresma se tratan los preparativos, los ensayos, los cultos o el pregón. Todo de una forma dinámica y participativa.

En la Semana Santa, el despliegue de originalidad se aprecia especialmente. A cada hermandad se le dedica una página, donde se deben pegar las estampitas que los nazarenos les reparten. Además, el libro contiene pegatinas de los nazarenos y los escudos de las hermandades que también hay que pegar en las siluetas dispuestas para ello. Estas páginas se cierran con un breve detalle histórico o curiosidad de las hermandades.

Para terminar, las Cruces de Mayo, "donde se fragua la cantera de cofrades", y el Corpus, "fundamental para que conozcan las tradicones".

El cuaderno está plagado de actividades que divertirán a los más pequeños y está pensado para que se pueda llevar cómodamente por la calle. Las hermanas dicen que muchas ideas se han quedado fuera de esta edición y que daría para hacer otro cuaderno. Por el momento, Fito se presenta y se pone a la venta por 13,90 euros en librerías, tiendas de juegos didácticos, puntos cofrades y en www.elcuadernodefito.com y www.elcuadernodefito.blogspot.com.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios