FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

Publican una obra póstuma de Fernández Bañuls con sus artículos sobre la Semana Santa

  • Fallecido el pasado 28 de diciembre, era colaborador habitual de Diario de Sevilla desde su fundación, cuya columna Ventana de la memoria, se publicaba durante la cuaresma.

Las visiones "más profundas y emotivas" sobre la Semana Santa de Sevilla del escritor recientemente fallecido Juan Alberto Fernández Bañuls, colaborador habitual de Diario de Sevilla desde su fundación, cuya columna Ventana de la memoria, se publicaba durante la cuaresma, quedaron recogidas en su última obra, 'Tu mirada y la nuestra. Semana Santa en Sevilla', a través de una serie de artículos sobre la fiesta local, que ahora publica la editorial sevilla Bosque de Palabras.

En un comunicado, el sello andaluz recordó que el autor, fallecido el pasado 28 de diciembre, fue un "experto" en costumbres populares y flamenco. Además, vivió de forma "intensa" la Semana Santa local, siendo hermano de las hermandades del Silencio, el Baratillo, el Calvario y la Macarena.

El profesor Francisco Javier Rodríguez Barberán, quien ha realizado el prólogo de la obra, indicó que "el mayor error que los lectores podrían cometer al acercarse a 'Tu mirada y la nuestra. Semana Santa en Sevilla', sería observarla como una simple antología de artículos periodísticos, con toda la dignidad por supuesto que cabe en ello", pues, prosiguió que "se está, y esto conviene decirlo ya con rotundidad, ante una de las visiones más profundas y emotivas sobre nuestra fiesta que jamás se hayan escrito".

Rodríguez Barberán, por otro lado, apuntó que "la concisión demandada por el género colocó a Alberto ante un reto apasionante, ya que no se trataba, como pudo hacer en su libro 'Semana Santa, fiesta y rito de Sevilla', de abordar en extenso las múltiples facetas de la fiesta, con todo el amplio despliegue".

En palabras del prologuista, "a Alberto Fernández Bañuls le dolía la Semana Santa, y esto era así porque la quería con toda la intensidad que era posible". En este sentido, y siguiendo con la devoción de Bañuls por la fiesta local, matizó que "ese amor le da fuerza a las reflexiones, pues se muestran más preocupadas por el presente y el futuro de la fiesta, ya que no hay amargura ni derrotismo, sino el deseo de transmitir los valores que han ido haciendo posible esta particular historia de siglos".

Bañuls fue colaborador habitual en el Diario de Sevilla desde su fundación, donde firmaba un artículo de opinión en las páginas de Cuaresma de este diario bajo el epígrafe 'Ventana de la Memoria'. Según Rodríguez Barberán evitó que "sus emociones se dieran a una nostalgia impostada, al pasado embellecido y falsificado propio de tantos textos cofrades que se escriben para lograr el aplauso fácil y que se olvidan con la misma facilidad".

Asimismo, el prologuista expresó la cualidad del autor a la hora de saber perfectamente "qué merecía ser evocado y qué cosas debían ser destinadas a la necesaria 'damnatio memoriae', porque el pasado es, como escribió alguien, un país extranjero y Alberto lo había visitado en muchas ocasiones a lo largo de su vida".

Concluyó diciendo que como consecuencia de todo lo citado anteriormente ve la luz 'Tu mirada y la nuestra', con la mente del escritor puesta "en lo que antes que él escribieron Romero Murube y Rafael Laffón". Mostrando por otro lado, su admiración por Sánchez del Arco, observando con "los ojos absortos" la palabra de Rafael Montesinos y Juan Sierra, así, según Francisco Javier Rodríguez, fueron "brotando estos artículos que ahora se reúnen aquí bajo un mismo techo".

Juan Alberto Fernández Bañuls, nacido en Sevilla en el año 1946, fue licenciado en Filosofía y Letras y catedrático de Lengua y Literatura Españolas de Enseñanza Media. Por su parte, formó parte de la creación de la Fundación Machado en 1985, además ocupó el cargo de director de la serie de TVE Caminos Flamencos y de la IV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.

En sus labores relacionadas con el flamenco, coordinó los Programas Flamencos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía entre 1990 y 1994. Publicó diversos trabajos sobre la copla flamenca en diversas revistas especializadas y en actas de Congresos Internacionales sobre lírica de tradición oral, en los que actuó como ponente. Asimismo, es autor de las obras 'Semana Santa, fiesta y rito de sevilla', 'Poesía Flamenca, lírica en andaluz' y el poemario 'Expediente Personal'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios