Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cofradias

San José Obrero y la Virgen de la Salud abren hoy el ciclo de gloria

  • Por la mañana, la Virgen del Rosario recorrerá las calles de San Julián en rosario público.

Dos procesiones letíficas recorrerán hoy domingo las calles de la ciudad, en el inicio del ciclo de Gloria. Las imágenes de San José Obrero y la Virgen de la Salud salen de San José Obrero y San Isidoro para recorrer sus respectivas feligresías.

A las siete de la tarde sale San José Obrero desde la parroquia que le da nombre para recorrer las calles: Samaniego, Padre Isla,Guanahani, General Martínez Vara del Rey, Nicasio Gallego, Iriarte, Samaniego, Antonio Filpo Rojas, Venecia, Urquiza, Doctor Delgado Roig, San Juan Bosco, Jabugo, Francisco José de Ariño, Samaniego, y entrada sobre las doce de la noche.

La imagen de San José Obrero es una talla antigua y anónima, procedente de la localidad cacereña de Hervás. Se relaciona con el círculo escultórico toledano.Fue restaurada en los talleres de los Salesianos de la Trinidad, después de lo cual se entronizó en su parroquia el 19 de marzo de 1960.

El paso va alumbrado por candelabros de alpaca plateada, obra de los talleres de Villarreal. Se adorna con cartelas y crestería del mismo metal, labradas por los Hermanos Delgado, autores asimismo de los respiraderos plateados y de la peana con adornos de alpaca. La parte de madera, barnizada en color caoba, se debe al ebanista Bailac.

A las 19:45 es la Virgen de la Salud la que sale en procesión desde la céntrica paroquia de San Isidoro.

El Itinerario es el siguiente: Luchana, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Córdoba, Plaza de Jesús de la Pasión, Alcaicería de la Loza, Alfalfa, Odreros, Boteros, Cabeza del Reu don Pedro, Candilejas, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Luchana, y entrada sobre las 22:45.

Es de extraordinario mérito la imagen titular, de talla completa, que acusa en sus líneas la transición entre el tipo gótico y el renacentista, pudiendo fecharse en la primera mitad del siglo XVI, con restauraciones posteriores. También es un prodigio de naturalismo y de gracia el Niño que sostiene en sus manos, oficialmente llamado "Dulce Nombre de Jesús" y popularmente rebautizado como "el Chato de la Costanilla".

El paso lo realizó en su parte moderna Francisco Ruiz, "Currito el dorador" (1949-50). La imagen va sobre una peana antigua, que incluye un globo terráqueo con la sierpe, y cuatro figuras en tamaño académico de San Miguel, San Rafael, San Gabriel y el Angel de la Guarda. Los soberbios atributos de orfebrería, realizados en plata con estilo rocalla, testimonian la alcurnia alcanzada por esta Hermandad, como igualmente la corona de oro de ley, obra decimonónica, que luce el Niño Jesús.

Por otra parte, la Virgen del Rosario recorrerá las calles de la feligresía de San Julián en Rosario público. Dará comienzo a las 9:15 de la mañana y recorrerá el siguiente itinerario: Plaza de San Julián, Duque Cornejo, Plaza de Moravia, Pasaje Mallol y Santa Paula, donde a las 10 habrá una misa con las monjas.

A su término conmenzará el regreso a la parroquia, que se hará por: Santa Paula, Siete Dolores de Nuestra Señora, Socorro (visita al monasterio de Sta. María del Socorro), plaza de San Marcos (visita a la parroquia), Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y plaza de San Julián, estando prevista la entrada en torno a las doce. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios