TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

El contrapunto

La Semana Santa está en la calle, no en el currículum

  • Manuel J. Gómez Lara dará una semana después del Miércoles Santo un máster sobre "rituales cívicos". Publicó con Jiménez Barrientos dos libros y una guía de Semana Santa.

LOS dos años que pasó en Sheffield han surtido efecto. Manuel J. Gómez Lara (Sevilla, 1958) ha recibido mensajes de esa ciudad en la que amigos ingleses le retuitean el pregón de Lutgardo García, le preguntan por la túnica del Cristo de la Sentencia y le proponen una original composición felina de la Oración en el Huerto.

Una semana antes del Martes Santo, había huelga en la Universidad de Sevilla a la que Gómez Lara llegó como alumno en 1975 y cinco años después se incorporó como profesor ayudante de Francisco García Tortosa, el traductor del Ulises de Joyce que le dirigió la tesis sobre Beowulf, una de las cumbres de la épica anglosajona.

Que le apasione la Semana Santa, a la que ha dedicado sesudas publicaciones, resulta sospechoso. "En este país la multidisciplinariedad es bastante castigada. Aquí puedes tener un perfil, pero no dos. He ido a las Universidades de Princeton, Chicago, Seattle o Whasington porque puedo hablar de Semana Santa, de teatro inglés o de folclore musical. Todo lo que he escrito o in vestigado sobre Semana Santa o la copla no consta en mi currículum universitario. En Sevilla soy profesor de Filología Inglesa y lo demás son veleidades".

No se amilana por esa ley intelectual (seamos piadosos) del embudo. Ha dirigido en Princeton, Estados Unidos, un estudio comparativo entre la copla del trípode -Quintero, León y Quiroga- y los musicales americanos. Este profesor de Filología Inglesa encontró su mejor aliado en un colega de Filología Francesa, Jorge Jiménez Barrientos. Juntos publicaron los libros Semana Santa, Fiesta Mayor de Sevilla (Alfar) y Sevilla y su Semana Santa (Fundación El Monte), con los archivos fotográficos de Serrano, Gelán y Sánchez del Pando. En su etapa de comisario del pabellón de Sevilla, Jesús Aguirre les encarga una guía de la Semana Santa "pensada para el turismo internacional que vino a la Expo". Un certamen que empezó poco después de la Semana Santa.

Jiménez Barrientos, ya fallecido, era hermano del Buen Fin. Gómez Lara, secuela del destino laboral de su padre en el antiguo Viña Blanca, señero cabaret, salió de nazareno de Montesión. "Por eso el libro de Alfar se lo dedicamos a nuestros padres por deuda de vida y debida". También al capataz Rafael Ariza.

El sacerdote Álvaro Pereira, director espiritual de los Estudiantes y director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad, le hizo un encargo que aceptó muy gustosamente, el ciclo La belleza de la fe. "Le honra. Él sabe que no soy creyente, pero me apasiona la religión y la teología". Durante tres años, todos los viernes recorría las diferentes iglesias de Sevilla y hacía historia de la ciudad a partir de su iconografía. Es lo que llama "retórica de las ciudades", poniendo en el mismo lugar de relevancia el "discurso de la procesión" que la arquitectura, el urbanismo o la organización político-administrativa.

La Semana Santa como espectáculo ad hoc enlaza con la disciplina que imparte en la actualidad, Teatro Inglés y Norteamericano desde el siglo XVII hasta nuestros días. En esa especialidad, le acaban de publicar el primer volumen de un ambicioso proyecto sobre las comedias inglesas entre 1670 y 1700.

¿Qué historia hay detrás de la Capilla de los Estudiantes? Gómez Lara encuentra en la imagen de Juan de Mesa, el Cristo de la Buena Muerte, bellísimo oxímoron, una conjunción de símbolos. "La imagen se concibe para concluir la contemplación de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. Es patíbulo y trono de victoria a la vez". En el siglo XVII -la época de sus comedias inglesas- "se muere de continuo y sin aviso, y es coherente ese arrepentimiento, esa vía purgativa, reflexión sobre el pecado, para alcanzar la vida eterna".

Una hermandad nueva en un edificio que fue Fábrica de Tabacos y es Universidad. Un rector, Hernández Díaz, que se puso a buscar una Dolorosa. Una Virgen que amamanta a su hijo como metáfora del trabajo de las cigarreras sin conciliación laboral. Gómez Lara predica con el ejemplo. El 8 de abril, una semana después del Miércoles Santo, empieza a dar un máster universitario en Ciencias del Espectáculo Vivo sobre Flamenco, Copla y Rituales Cívicos en los que entra la Semana Santa. Del flamenco se encargará Francisco Javier Escobar, guitarrista y especialista en la poesía del Siglo de Oro. Otro pecador que no se conforma con una sola disciplina.

Estos días hace de guía de unos amigos ingleses como en tiempos lo hizo de invitados de Jesús Aguirre y su esposa, devota de los Gitanos, para callejear y sacarlos del observatorio del palco. Hermanó a Quintero, León y Quiroga con Irving Berlin. Nació en una casa de vecinos que hoy es el lujoso hotel Casas de la Judería. La Semana Santa es el Ulises de Joyce multiplicado por siete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios