DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cofradias

La Semana Santa, más cerca

  • El Metro facilita la contemplación de las cofradías por los lugares cercanos a seis estaciones . Los visitantes dispondrán de 3.000 plazas de aparcamiento en tres parkings

La Semana Santa de este año viene marcada, indudablemente, por el Metro. La puesta en funcionamiento de la primera línea del suburbano ha obligado a adelantar el dispositivo de seguridad que todos los años se organiza para la celebración religiosa. Desde el pasado jueves -un día antes de lo habitual- está en marcha el Plan de Coordinación de la Semana Santa que integran 5.000 personas, encargadas de velar por la seguridad de los participantes en el cortejo de las cofradías así como de quienes llenan las calles de la ciudad para contemplarlas.

"La Semana Santa del Metro", tal como la bautizó el primer edil hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, influirá en el desplazamiento de las personas, sobre todo de aquellas que quieran contemplar las cofradías de los barrios cercanos a las estaciones de la primera línea. El tan manido concepto de la intermodalidad -término de escaso uso cofradiero- que defiende el equipo municipal cobra especial interés esta edición, cuando a los medios de transporte habituales (autobús, tranvía y taxi) se une el Metro y las 3.000 plazas de aparcamiento que se habilitarán estos días, de modo que el visitante tendrá (en teoría) más facilidades para dejar el coche y llegar al punto deseado -salida de una cofradía o tránsito por algún lugar- a través de los distintos transportes públicos o de la combinación de varios. Más cortas las distancias y menos "penitencia" para los pies.

Seis paradas de Metro serán de gran utilidad para ver cofradías: Plaza de Cuba, Prado de San Sebastián, San Bernardo, Nervión, Gran Plaza y La Plata. Estas estaciones pertenecen a la zona 1 de la primera línea, por lo que el viajero (con tarjeta) sólo tendrá que abonar 0,80 euros si se desplaza únicamente por ella. Si viene del Aljarafe o de Montequinto tendrá que pagar 1,15. Desde la zona 1 se pueden ver 20 cofradías, previo paseo a pie que en contados casos excederá de los 15 minutos. Si se parte de Plaza de Cuba se llegará en tiempo "récord" a ver la salida o la entrada de las Cigarreras, así como a todas las de Triana (especialmente la Esperanza de Triana, la Estrella y La O). Esta estación también es la más cercana a uno de los puntos estratégicos, el Arenal, que además de ser un barrio donde radican cuatro hermandades, es lugar de tránsito de numerosas cofradías.

Para quienes quieran contemplar el discurrir de La Paz, Santa Genoveva, El Cerro o Los Estudiantes por las inmediaciones del Rectorado, el Metro les deja a escasos metros en la estación del Prado, desde donde sólo habrá que andar un poco la noche del Martes Santo para llegar a los Jardines de Murillo, paso mítico ( y tópico) de la Candelaria. La parada de San Bernardo ofrece dos posibilidades a los usuarios del suburbano: hoy, Domingo de Ramos, la cofradía de la Paz está a unos 10 minutos andando, mientras que a 7 minutos se puede contemplar el Miércoles Santo a San Bernardo en su barrio. La siguiente estación, Nervión, es idónea para ver el Martes Santo a San Benito, en La Calzada, a menos de un kilómetro. Ya en la Gran Plaza, el viajero se puede bajar y llegar a la parroquia de la Concepción -a unos 100 metros- desde donde sale La Sed el Miércoles Santo. La última estación de este circuito es La Plata, cercana al Cerro del Águila, cuya cofradía realiza estación de penitencia el Martes Santo. Una estación fuera de la zona 1 es la de Blas Infante, ideal para quienes quieran presenciar el discurrir de San Gonzalo por su barrio. A los que vengan del Aljarafe sólo les cuesta 80 céntimos.

Los que se desplacen en Metro deben tener en cuenta que no podrán hacer uso de él si se quedan a ver las entradas más tardías, ya que desde hoy hasta el Miércoles Santo funcionará de 7:30 a 2:00, el mismo horario que tendrá el Sábado Santo. El jueves se pondrá en marcha a las 7:30 y las estaciones no cerrarán hasta las 2:00 del sábado, por lo que en la Madrugada se podrá hacer uso continuo del suburbano. El Domingo de Resurrección el servicio acabará a las 23:00

Otra de las novedades que, en principio, deben facilitar la movilidad de los visitantes serán las 3.000 plazas de aparcamiento de tres parkings: Charco de la Pava (los mismos aparcamientos de la Feria), Puerta de Triana (en la zona "de las banderas", frente a Torretriana) y junto a Plaza de Armas (en la explanada entre la estación y la dársena del río). Aparcar un día en una de las 1.600 plazas del Charco de la Pava cuesta 5 euros, mientras que hacerlo en uno de los 559 aparcamientos del párking junto a Plaza de Armas tiene una tarifa de 1,20 euros la hora (0,02 euros por minuto) y un día entero 8,30. En los dos puntos habrá lanzaderas de Tussam que acercarán a los visitantes al casco histórico. Aquellos más atrevidos pueden siempre arriesgarse a llegar más cerca del centro, pero cuidado adonde aparcan, porque el servicio de grúa se intensificará estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios