Cofradias

El Señor de la Oración en el Huerto de Montesión presidirá el Vía Crucis

Una deuda pendiente. El Cristo de la Oración en el Huerto, de la Hermandad de Montesión, presidirá el Vía Crucis de las Cofradías el próximo 6 de marzo, primer lunes de cuaresma, en la Catedral. La junta de sección de penitencia del Consejo de Cofradías acordó designar esta imagen de la popular cofradía de la calle Feria, que está atribuida al círculo de Pedro Roldán (siglo XVII), para este primer gran acto de la cuaresma. Se trata de la quinta imagen del Jueves Santo designada.

La junta superior del Consejo, presidida por Joaquín Sainz de la Maza se decantó por esta imagen del Jueves Santo que ya estuvo a punto de salir designada el año pasado, aunque finalmente se eligió al Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad. El Consejo ha optado en su primer año de mandato por seguir el guión habitual para la elección de la imagen del Vía Crucis, aunque de cara a próximas designaciones podría estudiar una nueva fórmula de designación para evitar agravios.

La única jornada en la que se han elegido a todos sus titulares para presidir el Vía Crucis es la Madrugada, aunque el Señor de la Salud de los Gitanos no pudo trasladarse a la Catedral en el año 2009 al impedirlo la lluvia que apareció con fuerza durante el primer lunes de cuaresma. Ésta es una de las circunstancias que se quiere cambiar. Es muy posible que en los próximos años el Nazareno de los Gitanos sea elegido de nuevo. El Lunes Santo es el segundo día en participación. Han presidido el rezo en la Catedral las imágenes del Cristo de la Expiración del Museo, el de la Vera Cruz, el Señor de la Caridad (Santa Marta), el Cautivo de Santa Genoveva, el Señor de las Penas (San Vicente) y el Señor del Soberano Poder ante Caifás (San Gonzalo). El Domingo de Ramos, el Martes Santo, el Viernes Santo y ahora el Jueves Santo, con cinco imágenes, son los siguientes días que más veces han sido elegidos.

El Señor de la Oración en el Huerto de Montesión es la cuadragésima primera imagen designada para presidir este acto, sin contar las 14 del frustrado Vía Crucis de la Fe de 2013, para la que también fue seleccionado. La primera en salir, en el año 1976, fue el crucificado de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz. La única imagen que ha presidido dos veces el acto ha sido el Señor del Gran Poder, en los años 1979 y 1987. El Consejo también tiene muy claro que en los próximos años será elegida una imagen de las hermandades de vísperas para presidir el rezo en la Catedral.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios