DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

Solución a la Madrugada: alargar los recorridos para salvar los cruces

  • Los seis hermanos mayores acuerdan por unanimidad hacer leves retoques sin alterar el orden de paso establecido.

Ni el Plan del Consejo ni el Plan de la Macarena: el Plan del Aero con alguna modificación. No habrá cambios de orden en la Madrugada y sí modificaciones en los itinerarios y los horarios. Los seis hermanos mayores de la Madrugada, reunidos en la noche de este jueves con los cargos generales del Consejo de Cofradías y con el delegado de Hermandades, Marcelino Manzano, aprobaron por unanimidad un plan que fue rechazo el 29 de octubre durante una reunión en el Aero por lasreticencias que mostró entonces la Esperanza de Triana. Aunque el Consejo anunció que dará a conocer los detalles en los próximos días, la remodelación consiste básicamente en alargar los cruces para aliviar los tiempos de espera.

En la reunión de este jueves en la sede del Consejo, en principio, sólo se contemplaban dos opciones: el Plan Nieto o la propuesta de la Macarena. La Hermandad de San Gil expuso su proyecto con detalle. Su diputado mayor de gobierno preguntó a sus homónimos si lo veían viable, no llegándose a ningún acuerdo al no haber unanimidad, que era el requisito indispensable. Ante este bloqueo y la disconformidad de las cofradías con el Plan Nieto que planteaba serias dudas, como los 21 minutos que el Silencio tendría que esperar a la Macarena en el cruce de Trajano, se optó por esta tercera vía después de que el Consejo aceptara valorar otras opciones.

El trasfondo de este acuerdo es que todas las cofradías se comprometen a un esfuerzo especial, a un juego de compresiones, rodeos y leves modificaciones de recorrido para no sacrificar más a la gran sacrificada: el Gran Poder, cuyo cortejo es el que más se aleja de su propio templo en el recorrido de regreso. Diario de Sevilla avanzó lo acontecido en la reunión del Aero. La remodelación propuesta entonces consistía principalmente en que la Esperanza de Triana debía dar un rodeo por Canalejas para salvar la Magdalena. En el acuerdo final la hermandad trianera seguirá como hasta hora y discurrirá por Murillo, Plaza de la Magdalena y Rioja para ganar metros.El Calvario adelanta su salida unos diez minutos para dejar antes el espacio a la Esperanza de Triana y llegará a la Campana por O´Donnell. Con estos esfuerzos de debe dejar libre antes el cruce de San Pablo al Gran Poder. El Silencio alargará su retorno por Amor de Dios y San Miguel para evitar el cruce con la Macarena y los Gitanos acepta también un rodeo en la ida por San Andrés, Daoíz, García Tassara, San Miguel y Trajano para llegar al Duque, con objeto de tener más espacio y dejar el cruce de Laraña libre a la Macarena.

El Consejo, de manos del delegado de la Madrugada, Manuel Nieto, detallará en los próximos días los recorridos y horarios definitivos. Entonces, se le trasladará al Ayuntamiento la nueva configuración tal como reclamó el alcalde, Juan Espadas, a principios de esta semana para que el Cecop los estudie con detenimiento y planifique todo el dispositivo para la Madrugada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios