Cofradias

'Spes Nostra Salve', un trozo de Triana en el corazón de Sevilla

  • De la Campana al Ayuntamiento. Los enseres de la Virgen de la Esperanza se exponen en varios comercios de Sierpes y en la Casa Consistorial.

El manto de los dragones, la nueva saya inspirada en la antigua cerámica trianera bordada por Santa Bárbara, la bula pontificia de la coronación canónica firmada por el Papa Juan Pablo II, la corona de oro de Orfebrería Triana, o el bastón de lehendakari de José Antonio Ardanza, son algunos de los enseres expuestos en la muestra Spes Nostra Salve, dedicada a la Esperanza de Triana con motivo del XXV aniversario de su coronación canónica, que se puede contemplar en el Ayuntamiento y en los escaparates de varios comercios de la calle Sierpes.

El Patio de las Portadas del Ayuntamiento, donde se exponen el manto conocido con el de los dragones, la saya que se estrenará el próximo 31 de mayo en la salida extraordinaria y el cartel del XXV aniversario, pintado por Isabel Sola, acogió la inauguración de la muestra que se podrá visitar hasta el 23 de mayo. Con este acto el Ayuntamiento se ha querido sumar a las celebraciones que está llevando a cabo desde el pasado año la hermandad con motivo del IV centenario de la fundación de la primitiva cofradía de las Tres Caídas y del XXV aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza, según explicó el alcalde Sánchez Monteseirín: "La idea de configurar una exposición abierta a la calle nos suena muy bien. Los ciudadanos tienen que saber que la Semana Santa y la Esperanza no son algo para guardarlo sólo para los iniciados. Hay que mostrárselo a la ciudadanía".

Sánchez Monteseirín indicó que el Ayuntamiento tiene siempre las puertas abiertas a este tipo de eventos "que sirven para establecer un punto de unión con los ciudadanos y con lo que representa la ciudad". Además, el primer edil se mostró encantado cuando las actividades que se realizan en el Ayuntamiento están relacionadas con las hermandades y cofradías: "Es especialmente satisfactorio cuando tienen que ver con la Semana Santa, un evento que va más allá de lo cultural y artístico, alcanzando valores de devoción y tradición".

Por último, Sánchez Monteseirín destacó la universalidad de la advocación trianera: "La Esperanza concita el amor de muchas personas. Tiene su epicentro en Triana, pero se extiende mucho más allá".

Por su parte, el hermano mayor de la cofradía trianera, Adolfo Vela, señaló que la idea de la muestra es "transmitir que celebramos una fiesta por y para Sevilla en honor de la Virgen en una ciudad que es mariana por excelencia". Vela agradeció la "cercanía" de la corporación municipal, por todas las atenciones que ha tenido con la hermandad para hacer posible la idea de "traer a la Esperanza al centro de Sevilla con una exposición para el pueblo y abierta al pueblo en su casa, un agradeciento que expreso al alcalde, a Alberto Moriñas y a Manolo Marchena, pero que también quiero hacerlo extensible al resto de partidos políticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios