TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vía Crucis Magno

El Vía Crucis de la Fe toma forma

  • El Consejo y el Ayuntamiento abordaron el martes los detalles organizativos. Este viernes recorrerán el itinerario para cerrar la ubicación de los 14 pasos.

Tras el parón navideño y a poco más de un mes para la celebración del Vía Crucis de la Fe, el Consejo de Cofradías pisa el acelerador para cerrar todas las cuestiones logísticas que aún faltan por concretar. El pasado martes se celebró una reunión a tres bandas, entre la institución cofradiera y las delegaciones municipales de Fiestas Mayores y Movilidad y Seguridad, para avanzar en la organización de este gran evento con el que arrancará la cuaresma en Sevilla y que congregará a miles de fieles y devotos que acudirán desde numerosos puntos de la geografía andaluza y española. En el encuentro, entre otras cuestiones, se puso de manifiesto que es necesario redactar un plan de seguridad y emergencias similar al que se hace en Navidad, ante la gran afluencia prevista.

La próxima vez que se citen los miembros del Consejo con los responsables de Fiestas Mayores y Seguridad será este viernes. La reunión será sobre el terreno. Recorrerán el espacio por el que se desarrollará el rezo -Avenida de la Constitución, Santo Tomas, Plaza del Triunfo y Plaza Virgen de los Reyes-, para analizar in situ los problemas que pudiera presentar cada zona o dónde estarán localizados los pasillos de seguridad o las vías de evacuación, por ejemplo. En ese recorrido también se acotará con los responsables municipales, al menos esa es la idea, las ubicaciones exactas de los 14 pasos que formarán parte del vía crucis.

Mientras que el Consejo, en colaboración con el Ayuntamiento, decide la situación de cada paso y las horas a las que deben llegar, algunas hermandades han reorganizado ya la celebración de sus cultos anuales, por coincidir con este acto del primer domingo de cuaresma. Una de esas corporaciones es Montesión, que ha adelantado una semana el triduo y el vía crucis del Cristo de la Salud. La Hermandad, según comentó a este periódico su hermano mayor, Rafael Buzón, ya tiene decidido que el recorrido de ida será por Feria, Correduría, Alameda de Hércules, Trajano, Campana, O'Donnell, Velázquez, Tetuán, Plaza Nueva y Avenida de la Constitución. "Estamos a la espera de reunirnos con las hermandades del Carmen Doloroso y Torreblanca, que también salen de nuestra collación, para coordinarlo todo".

Otra hermandad que tiene que modificar el calendario previsto es la Estrella. El sábado 16 estaba programado el traslado de las imágenes a Santa Ana para el quinario, pero ese día sólo irá la Virgen. El Cristo será llevado el lunes después del vía crucis. San Gonzalo, al igual que Montesión, ha adelantado una semana sus cultos, por lo que el quinario se celebrará entre el 5 y el 10 de febrero.

El Santo Entierro no modificará sus cultos. Mantiene el quinario del 12 al 16 y la función, el día 17, a las 10:00. Además, el arzobispo, Juan José Asenjo, será quien la presida. Una de las ideas que barajan en San Gregorio es que el Señor Yacente presida los cultos en su paso, en lugar de en su ubicación habitual. San Esteban, según anuncia en su web, mantiene el quinario del 12 al 16, aunque señala que el día de la función "está pendiente de confirmar".

El Señor de Pasión llevará la túnica 'de los acantos'

El Señor de Pasión lucirá en el vía crucis la túnica conocida como de los acantos, bordada en 1869 por Patrocinio López. Se trata de una pieza que no ha sido restaurada nunca, y el Nazareno no la luce en su paso procesional desde el primer tercio del siglo XX. La junta de gobierno, reunida el martes por la noche, acordó que la imagen de Martínez Montañés procesione con potencias y corona de espinas. El cortejo de Pasión estará formado solamente por la cruz de guía y el estandarte. Los oficiales también decidieron que el regreso del vía crucis se haga por las calles Sierpes y Sagasta, aunque aún no saben si accederán a través de la Plaza de San Francisco o la Plaza Nueva. La hermandad celebra desde este viernes la novena anual al Señor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios