DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Rincones con encanto · Calle Temprado

Viernes Santo de Sevilla, casi nada

  • Se llamó Resolana y su nombre actual data del año 1889 y es en honor de Claudio Temprado Pérez, un capitán turolense que cayó en la guerra con los carlistas.

LLEGAMOS al final de la fiesta y, por ende, a la culminación de este serial de rincones donde la Semana Santa se viene arriba para justificación de su prestigio universal. Se trata de Temprado, una calle que pertenece a la urdimbre urbana del Arenal y que en esta noche de Viernes Santo alcanza un protagonismo indiscutible por su paso de la Carretería en primer lugar y de La O cuando va acercándose la madrugada y todo, absolutamente todo, va acabando.

Calle extramuros que discurre paralela al río y al Paseo de Colón con arranque en Dos de Mayo y final en la que fuese Santander, hoy Postigo del Carbón, y que cuenta con un solo afluente, el de Núñez de Balboa a estribor. Precisamente desde esta calle hasta el su terminación es donde únicamente existen casas en una sola una manzana. El resto se compone de edificios administrativos, culturales o asistenciales. Además cuenta con una zona ajardinada, los Jardines de la Caridad, presidida por una estatua del más importante ciudadano de cuantos labraron la historia de esta calle, el venerable Miguel de Mañara.

El primer nombre del que se tiene constancia es el de Resolana y así se conoce hasta el siglo XIX, pero se trataba de una plaza abierta donde la aduana y el hospital. En 1859 se rotula como Atarazanas y en 1889 recibe el nombre de Temprado en memoria del capitán de Artillería Claudio Temprado Pérez, un capitán turolense que cayó en 1874 en la guerra con los carlistas. En 1914, la plaza derivó definitivamente a calle abriéndose hasta Santander mediante la demolición de los edificios que ocupaban lo que hoy es la trasera de la Delegación de Hacienda.

La acera de los impares consta de tres edificios resultantes de la desmembración de las Reales Atarazanas de Sevilla, una gran edificación levantada en 1252 por Alfonso X el Sabio como astilleros donde se construían embarcaciones, principalmente galeras. Las Atarazanas constaban de diecisiete naves de las que quedan siete en su estado casi original, ya que su fachada se reformó al ubicarse allí la Real Maestranza de Artillería y que estuvo allí ubicada como Centro de Instrucción y Reclutamiento hasta los últimos años del Siglo XX.

Junto a él se encuentra el Hospital de la Caridad con una iglesia que es la estrella de la calle Temprado gracias a su fantástico templo, el del Señor San Jorge. En 1664, Miguel de Mañara es nombrado hermano mayor de la hermandad de la Santa Caridad y se erige en impulsor de la nueva iglesia. Templo barroco con una decoración inconmensurable donde destacan Las Postrimerías de Valdés Leal junto a obras de Murillo y de Pedro Roldán. In ictu oculi y Finis gloriae mundi son motivo de indudable atracción que hacen de este templo gran figura de la mejor ruta artística y turística de la ciudad de Sevilla.

Precisamente cuatro de los seis cuadros que pintó Murillo con la virtud de la misericordia como motivo principal fueron robados por el Mariscal Soutl durante la invasión francesa en 1810. Obras que el infausto militar exhibía jactancioso en su casa de París. A su muerte, los herederos las vendieron y se encuentran diseminadas por distintos museos del mundo como la National Gallery de Londres, la Galería Nacional de Ottawa, la de Washington y el suntuoso Ermitage de San Petersburgo. Del saqueo sevillano militar francés volvió a España una Inmaculada de Murillo que robó de los Venerables y que llegó a conocerse como Inmaculada de Soult, encontrándose en el Prado desde 1941 y gracias a un intercambio de obras de arte entre España y Francia.

En 2008 se colocaron reproducciones de cuadros originales que conservan el sentido iconográfico de esta iglesia. El templo del Señor San Jorge se compone de una nave cubierta con bóveda de cañón y una cúpula en antepresbiterio. A los pies del templo se encuentra el coro sobre arcada triple y al lado se halla el Hospital de la Santa Caridad, amplio asilo que forma parte del mejor barroco sevillano.

Enfrente están los jardines de la Caridad y aledaña el Teatro de la Maestranza, construido con motivo de la Exposición Universal de 1992. En la esquina de Dos de Mayo se encuentra la capilla del Rosario, sede actual de la muy nómada Hermandad de las Aguas. Se inauguró también en el 92 sustituyendo a la que allí existía desde 1815; de ésta queda la zona que corona la cúpula y consta de torre con base cuadrada, remate almenado y portada con espadaña neobarroca.

Es ésta una calle que hasta hoy ha permanecido en silencio y sin ningún protagonismo semanasantero. Pero esta noche, no se prive de ver cómo discurre el cortejo de terciopelo azul marino que arropan a los pasos de la hermandad carretera. Camino de la antigua Varflora, nunca le faltó a la Virgen una saeta de algún asilado en la Caridad y conmueve ver allí a Jesús crucificado ante el estupor de su Madre bajo la advocación de Luz. Es la antesala del paso pleno de empaque de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad. Y media hora después, La O rumbo a Triana como colofón de una vía que deja toda su importancia para este viernes, Viernes Santo de Sevilla, casi nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios