Cofradias

La Virgen de Regla sería el broche de oro del vía crucis de Madrid

  • La hermandad de los Panaderos ofrece a su Dolorosa para la Jornada Mundial de la Juventud

La Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos podría ser el broche de oro del vía crucis de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en agosto de 2011 en Madrid. La cofradía celebró en la noche de ayer un cabildo de oficiales extraordinario en el que se estudió convocar a los hermanos para trasladarle la propuesta. Al cierre de esta edición aún no se conocía la fecha del cabildo de hermanos, aunque todo apuntaba a que será a final de este mes.

 

Con el ofrecimiento de la corporación de la calle Orfila, las cofradías sevillanas estarían finalmente representadas en el magno acontecimiento, aunque no con una imagen cristífera que forme parte de las 14 estaciones, sino con un paso de palio que vendría a ser el colofón de las Jornada Mundial de la Juventud que presidirá Benedicto XVI.

 

La organización del vía crucis aún esperaba que desde Sevilla hubiera un último ofrecimiento tras las negativas del Cachorro y la Esperanza de Triana a participar en el evento. El director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, aseguró, en una entrevista publicada la pasada semana en Diario de Sevilla, que no arrojaban la toalla al ser cuestionado al respecto: "Pienso de veras que no es tarde para arreglar este entuerto. Sigue faltándonos un broche de oro para el vía crucis de la JMJ. El alma católica, universal y rumbosa de Sevilla tiene la última palabra. Me atrevo a decir que dudo mucho que el comité organizador no aceptara el ofrecimiento de una imagen que completara la historia sagrada que cuenta el vía crucis, si viniera de Sevilla".

 

En la corporación del Miércoles Santo han atendido a estas palabras, aunque, como en el caso de la Esperanza de Triana, tiene que ser su cabildo general el que decida si la Virgen viaja a Madrid, según explicó a este periódico el hermano mayor, Emilio Santiago: "Una vez que la junta lo decide, nuestras reglas dictaminan que tienen que ser los hermanos los que lo aprueben o lo rechacen".

 

El hermano mayor, en cualquier caso, no quiso aclarar si la idea de que la Virgen participe en el vía crucis ha partido del seno de la corporación o ha sido a propuesta del Arzobispado, debido a sus especiales relaciones con la hermandad. Tras las últimas elecciones, celebradas en junio de 2009, se designó a Eduardo Heras como comisionado para la hermandad, con funciones de coordinar y supervisar la parte jurídica y administrativa de la corporación. A esta circunstancia hay que unir que el delegado diocesano para las Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos, forma parte de la nómina de los Panaderos. Estas dos cuestiones podrían haber influido en la decisión.


Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios