FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

"Zoido es el líder político que más cabida ha tenido en la Giralda TV"

  • Antonio Silva ha realizado un encuentro digital en Diario de Sevilla.

El director de Giralda TV, la televisión municipal de Sevilla, ha comparecido ante los lectores del periódico para responder a las preguntas sobre el despliegue sin precedentes realizado durante la pasada Semana Santa.

1 Joaquín Carmona Moli 06.04.2010, 22:48

Estoy totalmente en desacuerdo si no se emiten noticias de la provincia de Sevilla y de los pueblos pequeños. Yo vivo en La Algaba y los nuevos habitantes de la urbanización nueva Fadesa (1000 nuevos habitantes aproximadamente, todos residentes de la provincia) reciben escasas información del municipio de La Algaba

La televisión municipal de Sevilla ha emitido durante la Semana Santa resúmenes de la Semana Santa en la provincia. Coincidiendo además con el apagón analógico Giralda TV es la única televisión local con cobertura en TDT en el área metropolitana, por tanto, reforzará sus contenidos informativos para atender la demanda de los ciudadanos de esta zona.

2 portada 07.04.2010, 13:18

Después de este despliegue, ¿qué intención tienen con la Feria?

La Feria televisivamente es muy complicada pero vamos a ofrecer unos contenidos de servicio público y de difusión de toros, sevillanas y, en general, la Feria, que satisfarán a los sevillanos y a los de fuera. Es una oportunidad para poner en valor la Feria como una gran industria del ocio sevillano.

3 Francisco 07.04.2010, 14:29

Buenos días Sr. Silva, soy periodista y sevillano, con una amplia experiencia en distintos medios de comunicación sevillanos. Resulta indignante que la gran mayoría de los programas de Giralda TV estén externalizados a productoras privadas que no dan oportunidades a jóvenes periodistas sevillanos que están empezando. ¿No cree que debería publicarse una oferta de empleo público debido a la condición de este medio de comunicación?

La televisión municipal ha optado por un modelo ya muy extendido en la empresa privada y en muchas públicas de externalizar sus servicios. Con una estructura de sólo seis trabajadores y por tanto, con poco costo para las arcas municipales, generamos empleo directo a 158 y a 11 empresas. Creo que esto fortalece bastante la industria audiovisual.

4 Gustavo 07.04.2010, 16:34

Buenas tardes ¿Cuanto ha costado la desmesurada retransmisión de esta Semana Santa?. ¿Cuántos han sido los ingresos en publicidad?. - ¿Realmente es necesario y rentable tal despliegue de medios para una fiesta religiosa de este tipo? Reciba un cordial saludo.

La retransmisión de Semana Santa ha supuesto una inversión, no gasto, de 234.000 euros. El 75% se ha recuperado por publicidad y venta de contenidos, el resto es un importe insignificante para la potente promoción de Sevilla hecha en 106 países a través de Internet. Habrá visto que las retransmisiones no se han ceñido al aspecto religioso aunque nadie duda su origen principal que son las hermandades de la Iglesia de Sevilla.

5 Marisa 08.04.2010, 00:48

Me encanta el flamenco y me alegra que sean una de las pocas cadenas que le de importancia a nuestro arte, con el programa de Antonio Ortega, que lo veo muchas veces ¿seguirán apostando por el flamenco cuando pase la Bienal? Gracias.

Sin duda. El flamenco, además del excelente programa de Antonio Ortega, tiene espacio a cada hora de 10:00 a 22.00 en la televisión municipal. La Bienal es un evento puntual pero la programación de flamenco es un hecho permanente en nuestra televisión. El programa de Antonio Ortega se está emitiendo actualmente también en Argentina, lo que demuestra el interés del flamenco en todo el mundo.

6 Daniel V. 08.04.2010, 08:46

Buenas tardes, felicidades a Antonio Silva y todo su equipo por el despliegue realizado. Una pequeña "queja", la unidad móvil situada en la Plaza de la Pescadera (esquina Cuesta Rosario-Angel Maria Camacho) impedía la movilidad de los que allí acudíamos a ver las cofradías,i mposibilitando la salida fluida desde ese enclave. Seria interesante que en años sucesivos se colocara en otro lugar de dicha plaza.

La ubicación era complicada para llevar a cabo la cantidad de emisiones realizadas. Sin embargo, con la colaboración del Cecop buscamos lo que menos molestara a los ciudadanos. De todas formas, estoy de acuerdo y ya trabajamos en ello que hay que buscar soluciones técnicas para disminuir el impacto visual de los vehículos en la calle.

7 Fran 08.04.2010, 09:33

Sólo quería darles las gracias por el esfuerzo y trabajo que han hecho este año, y felicitarles por darnos un despliegue tan magnífico, espectacular y respetuoso con la Semana Santa. De verdad que ha sido un lujo poder disfrutar de tantos momentos y espacios para acercar a todo el mundo la emoción que se siente en esta semana. Gracias.

Se lo agradezco en nombre de todos los profesionales de la televisión municipal y le invito a que nos proponga ideas para mejorar en el futuro.

8 Maribel 08.04.2010, 09:47

Hola Señor Silva y enhorabuena por el trabajo llevado a cabo en la semana santa. Solo una pequeña pega, algunos comentaristas de TV Giralda no creo que estuvieran al nivel ¿no cree que podría haberse mejorado la lista de comentaristas?

No le quepa duda que todos han hecho un ímprobo esfuerzo por realizar su trabajo de la mejor manera posible. Es difícil contentar a todo el mundo.

9Juan 08.04.2010, 10:18

Tienen previsto verse la señal digital de giralda tv a través de la plataforma imagenio? es que no puedo veros porque tengo contratado imagenio y en los canales que ofrece hay algunos digitales, la mayoría, pero no giralda tv. Juan de Sevilla

Hemos mostrado a Imagenio nuestra voluntad de ceder nuestro canal para que pueda ser ofrecido a sus usuarios ya que su petición nos ha llegado en más de una ocasión. Sin embargo, de momento Imagenio ha decidido no incluir ninguna televisión local.

10.A tu sitio 08.04.2010, 11:42

Señor Silva, enhorabuena por las retransmisiones de Semana Santa. Sólo tengo que ponerle una pega. ¿Por qué ponen a presentar a una persona que no es periodista? X mucho que esta persona sepa de Semana Santa se desvirtúa el trabajo, además de quitarle trabajo a un periodista como está la cosa. Me refiero a Antonio Bejarano, gran vestidor, pero nulo comunicador. Gracias.

Discrepo de su opinión. Los comentaristas de la Semana Santa en los medios de comunicación audiovisuales no siempre han sido periodistas profesionales. En Giralda TV han sido 40 periodistas los que han transmitido la Semana Santa. Y el trabajo de Antonio Bejarano ha sido espléndido. Es como si a un médico le prohíben pregonar la Semana Santa porque la oratoria es de letras y no de ciencia.

11 Jesús 08.04.2010, 12:10

Señor Silva: ¿Qué pasará con giralda tv si hay, como parece que va a ser así, un cambio de gobierno municipal el año próximo?

Giralda TV es una empresa pública con licencia del Ministerio de Industria para emitir en TDT. Es un servicio público, independientemente de quien pudiera gobernar la ciudad. Y hasta ahora todas las fuerzas políticas mantienen que la televisión debe seguir existiendo aunque, como es lógico, cada una defiende un modelo de gestión.

12 Capillita 08.04.2010, 12:14

Comparto con otros cibernautas que ha sido impresionante la cobertura televisiva de la Semana Santa y el impacto a través de internet. Pero, en aras de la transparencia, ¿podría decirnos a los sevillanos sin trampa ni cartón cuánto ha costado la cobertura? Gracias de antemano.

Como ya dije antes, 234.000 euros, fruto de una adjudicación en concurso público a cuatro empresas.

13 Javi 08.04.2010, 12:15

Señor Silva: ¿Usted cree que con la deuda que tiene el ayuntamiento, es viable tener un televisión local pública, con los pobres datos de audiencia que tiene, quitando la de Semana Santa?

Invertir en servicio público nunca es una deuda. Yo creo que ayuntamientos de grandes ciudades, como el caso de Sevilla, deben tener medios de comunicación modernos. Esta televisión es de las más baratas de España. La televisión municipal de Barcelona recibe 22 millones de euros del Ayuntamiento. Málaga más de 2,5 millones y así varios ayuntamientos. Con respecto a la audiencia debe revisar sus datos. Independientemente de la Semana Santa la televisión tiene ya una audiencia similar y, a veces superior, de medios casi centenarios en la ciudad.

14 José 08.04.2010, 12:19

Señor Silva: ¿ Por qué informáis siempre con noticias sesgadas a favor de la coalición Psoe e Iu, y omitís los casos de corrupción de éstos en Sevilla?

Creo que usted ve poco la tele y se deja guiar por lo que dicen que han dicho o han hecho. Le invito a que vea nuestra televisión sin apasionamiento. El Consejo Audiovisual de Andalucía, en su informe de pluralidad del tercer trimestre de 2009, último hecho público, dice que el líder político que más ha salido en la televisión ha sido Juan Ignacio Zoido. Y que sólo el 40% de la información es municipal. Somos la televisión de las personas que hacen la ciudad, el 60%.

15 Elena 08.04.2010, 12:22

Señor Silva: ¿Usted augura mucho tiempo a giralda tv, sea sincero?

Pues sí.

16 Juanjo Villa 08.04.2010, 12:29

Hola, Sr. Silva, pertenezco a una televisión municipal de la provincia de Cádiz y estamos asociados a EMA-RTV. Mi pregunta es si tienen pensado pertenecer a esta Asocación de Emisoras Municipales o a otra similar, para el intercambio de programas con televisiones similares a la vuestra.

No sólo lo tenemos pensado sino que hemos solicitado nuestro ingreso en la EMA.

17 Cristina  08.04.2010, 12:49

Señor Silva: Si la deuda municipal sigue creciendo, lógicamente habría que, o bien, reducir personal o cerrar la cadena. ¿Está usted por la labor, para acometer una cosa u otra si no le queda más remedio, dada la malísima situación económica de las arcas municipales?

La financiación más importante de la televisión no es de las arcas municipales. Cerrar la cadena evidentemente no. Realizar ajustes en programación es incluso una propuesta que hemos debatido el Consejo de Administración pero no por la situación que usted define como "malísima situación económica de las arcas municipales" sino porque el mercado publicitario está complicado y la mayor parte de nuestra financiación viene por ahí. En cuanto a gastos de personal, somos seis y hacemos 24 horas de programación al día, es difícil recortar.

18 Juanjo  08.04.2010, 12:58

Buenas tardes, Sr Silva: ¿Está usted desiganado a "dedo", para dirigir esta cadena municipal?. Lo digo, porque el estilo del Psoe en los últimos tiempos, es ése.

Yo estoy nombrado por un Consejo de Administración a propuesta de los consejeros del PSOE, el voto a favor de IU y la abstención del PP "porque no se había aportado mi CV". Por tanto, a dedo nada. Lo que sí le indico es que me siento respaldado por el gobierno municipal en el trabajo que me ha encomendado, que es dirigir una televisión con mi bagaje de casi 30 años de carrera en el periodismo.

19 Manuel  08.04.2010, 12:59

Buenos días, Simplemente quería agradecer el enorme esfuerzo que realizan, y celebrar la existencia de una televisión pública de ámbito local, imprescindible en los días que nos ha tocado vivir. Un saludo

Muchas gracias. Creo que una televisión pública es necesaria y más en la selva de cadenas que hoy se ofrecen al espectador con contenidos no muy recomendables.

20 Javier  08.04.2010, 13:05

¿Es cierto que las instalaciones de Giralda TV se van a trasladar a las naves del Barranco? lo anunciaron ustedes pero parece que el proyecto está parado, no?

Es cierto que los servicios informativos de la televisión estarán ubicados en las Naves del Barranco. Nuestra sede administrativa seguirá siendo el edificio Laredo. El proyecto no está parado y pronto se verá allí hacer la televisión. Sin embargo, la singularidad del edificio requería un proceso técnico de adaptación que ha sido quizás más largo de lo previsto.

21 20-N 07.04.2010, 13:14

¿Cómo se cubrirá la despedida del alcalde? Me imagino que como un funeral de Estado.

Cuando el alcalde decida que se va a marchar se tratará como un hecho informativo de importancia en la ciudad puesto que doce años de alcalde es una situación inédita que de forma evidente requerirá un tratamiento informativo adecuado, pero de momento lo único que ha dicho el alcalde es que no será candidato, no ha dicho que se vaya a ir. En democracia, en la que yo creo, que un dirigente político decida irse no es ningún funeral sino un hecho normal. Y en el caso de Alfredo Sánchez Monteseirín creo que una pérdida importante en la vida pública sevillana por la gran transformación que ha hecho de la ciudad desde que gobierna.

22. sensible 07.04.2010, 13:13

¿No ve a Maribel Montaño como presentadora de un magazine vespertino en lugar de portavoz del Gobierno? Tiene todos los ingredientes: exhuberante peinado, modelos de difícil imitación y maquillaje más que indiscreto. . .

Yo veo a Maribel Montaño como una excelente portavoz del Gobierno y delegada de Cultura.

23 adolfo 07.04.2010, 13:10

Además del fútbol, los toros y la Semana Santa, ¿podría caber en la parrilla de la televisión municipal otros contenidos, como un programa divulgativo sobre sexo, al estilo Lorena Berdún? Creo que desde el punto de vista didáctico sería muy interesante y educativo, si se hace bien, claro.

En una televisión pública todo lo que se haga bien con calidad y con respeto tiene cabida. A día de hoy nadie nos ha propuesto nada similar, si lo hiciera lo estudiaríamos.

24 Claudín 07.04.2010, 13:05

¿Es cierto eso de que algún que otro profesional de apellido compuesto que pertenece a la televisión que ha sido hasta hace poco vuestra competencia en esta ciudad podría recalar en la plantilla de Giralda TV? ¿Le suena a algo lo de Rayos y centellas?

En el fútbol los buenos fichajes son los que nadie cuenta.

25 Juan 07.04.2010, 09:20

En primer lugar, enhorabuena por las retransmisiones de la semana santa, han sido excelentes. Mi pregunta es si tienen previsto en su programacion de los fines de semana a horas adecuadas poner peliculas X. Gracias y saludos

La legislación española en el sector audiovisual mantiene que la pornografía se emite en canales de pago. De todas formas no creo que las películas X sean un servicio público.

26 Pablito  08.04.2010, 13:20

Sr. Silva, dados los tiempo de crisis que vivimos, ¿no le parece desmesurado y, por tanto, vergonzoso los altísimos sueldos de los directivos de la tv municipal??

Cuando quiera le invito a ver mi nómina y la del resto de directivos. Ya verá que una cosa es lo que dicen y otra la realidad.

27 Pablita  08.04.2010, 13:30

Sr. Silva ¿cuánta gente más, afín al partido, van a seguir enchufando en la tv municipal?

En la televisión municipal trabajamos profesionales a los que nadie les ha pedido el carné de ningún partido. Es más, ninguno de los trabajadores militamos en ninguna fuerza política, eso sí, no creo que por tener determinada ideología haya que vetarte para ejercer tu profesión.

Muchas gracias por el interés sobre las cuestiones de la televisión y les invito a que nos sigan viendo y participando con nuestras redes sociales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios