Cofradias

El arzobispo prohíbe a la Macarena cobrar por la misa en la Plaza de España

  • La Hermandad lamenta la polémica generada y asegura que el donativo de cinco euros era de carácter voluntario.

Una marcha atrás forzada. La Hermandad de la Macarena no podrá cobrar las invitaciones para asistir a la misa estacional del cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza, que se celebrará el próximo día 31 en la Plaza de España, tras reprobar el arzobispo, Juan José Asenjo, esta iniciativa. La noticia publicada el pasado sábado por Diario de Sevilla, en la que se revelaba que la corporación de la Madrugada iba a solicitar un donativo de cinco euros a los hermanos para retirar las invitaciones para asistir a la eucaristía que presidirá el prelado hispalense, ha causado una gran convulsión entre los hermanos de la corporación y en la Sevilla cofradiera, hasta el punto de que el propio monseñor Asenjo tuvo que telefonear el pasado domingo al hermano mayor de la Macarena, Manuel García, para desautorizar la venta de las entradas.

La hermandad emitió en la noche de ayer un comunicado para mostrar su postura por una polémica que rechazan de manera "absoluta". En la misiva se dice que el donativo de cinco euros era de carácter voluntario y libre para los hermanos que quisieran adherirse al pago del mismo: "En cabildo de oficiales ordinario, celebrado el 7 de abril de 2014, y en el que estuvieron presentes todos los miembros de la junta de gobierno de la hermandad, se aprobó por unanimidad el giro de un donativo de cinco euros para engrandecimiento de uno de los principales fines de la corporación: su compromiso social. Este donativo, cuya naturaleza del término es siempre voluntaria, sería aplicable únicamente a los hermanos que libremente quisiesen adherirse a tal iniciativa. Se tuvo en cuenta, y así se debatió, la imposibilidad existente de establecer una colecta durante el acto, dada la ingente cantidad de público previsible, y se barajó el hecho de generar una bolsa de caridad cuyo destino estaría siempre dirigido a las múltiples necesidades que el barrio y la sociedad sevillana, en general, están padeciendo".

En el comunicado la junta de gobierno afirma que las maneras de la hermandad siempre han sido "exquisitas y respetuosas" con las circunstancias de sus hermanos y que éstas nunca han sido cortapisas para que puedan participar de la vida de hermandad y de sus cultos externos e internos. Por último, en la misiva la junta lamenta no haber podido explicar y llevar a buen término la iniciativa: "Lamentamos que haya sido abortada antes, incluso, de explicarse a los hermanos, y que se haya manipulado de forma intencionada en pro de dobleces y de interpretaciones alejadísimas de la realidad y del sentir colectivo de los oficiales de junta".

La Hermandad de la Macarena, a través de un boletín digital enviado el pasado viernes y firmado por el hermano mayor, informaba a los hermanos de cómo iba la organización de los actos extraordinarios que tendrán lugar a finales de este mes por cumplirse el cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. En esa comunicación se daban a conocer los recorridos de las diferentes procesiones extraordinarias que tendrán lugar por esta efemérides y se indicaba que el donativo para retirar las invitaciones para asistir a la misa estacional sería de cinco euros. La hermandad estimó que era conveniente cobrar una cantidad para asistir que garantizara la reserva de una silla, como hace la Hermandad del Gran Poder con las que coloca en la Madrugada en la Plaza de San Lorenzo para poder ver la salida y la entrada de la cofradía, y destinar, como también hace la corporación de San Lorenzo, la recaudación a obras de caridad. En cualquier caso, además de los 7.000 asientos que habrá disponibles para los hermanos, todas las zonas de las galerías y los bancos dedicados a las provincias de España serán de acceso libre para fieles y devotos, aunque en este caso estarán de pie. Los hermanos dispondrán de un máximo de dos invitaciones y las podrán retirar, por riguroso orden de llegada, a partir del día 14 en la tienda de recuerdos de la basílica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios