FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

Por la buena salud de los costaleros

  • La distribuidora farmacéutica Cecofar, a través de Salud en Casa, una iniciativa junto a Queraltó, ha desarrollado una línea de productos para prevenir las lesiones durante la Semana Santa.

Que los costaleros son unos de los colectivos más importantes de la Semana Santa nadie lo duda. Su protagonismo ha ido en aumento a lo largo de los últimos años. Cada vez se exige más a los hombres que van bajo los pasos. Las chicotás se hacen largas y lucidas. Para el cuidado de este colectivo, que presenta unas características especiales, surgió el Centro de Atención al Costalero impulsado por el Colegio de Fisioterapeutas de Sevilla, una iniciativa encaminada a aliviar el trabajo durante los días de la Semana Santa. Este año, Cecofar, la cooperativa de distribución de medicamentos, a través de del servicio Salud en Casa, iniciativa de Cecofar y Queraltó, y en colaboración con un laboratorio especializado, han desarrollado una órtesis, con unas características especiales para el trabajo del costalero.

Esta nueva herramienta de trabajo para el costalero cuenta con unos ajustes anatómicos especialmente diseñados para una actividad física de alto nivel, controlando las zonas de mayor desgaste y exigencia durante los períodos de máximo esfuerzo. Durante la cuaresma, estos especialistas se han dirigido a las hermandades para ofrecer información sobre estos productos que persiguen la buena salud de los costaleros durante la Semana Santa. Igualmente, han elaborado un manual de prevención del costalero en la que explican los productos que se pueden comprar en la farmacia y añaden cómo se puede hacer el estiramiento y el calentamiento para evitar lesiones.

En concreto, la faja sacrolumbar Lumback Fresh es una "órtesis semirrígida que ofrece una excelente comodidad y al mismo tiempo protege y descarga eficazmente la zona lumbar". Su estructura sacro-lumbar incorpora unos aceros conformables que se adaptan perfectamente sobre la zona. "Además dispone de un doble cierre delantero para mejorar su adaptación y asegurar el correcto posicionamiento del raquis y la presión intra-abdominal deseada. Los materiales técnicos con los que está fabricada están libres de látex, son altamente transpirables y están unidos entre ellos mediante micro-soldadura, garantizando la máxima ligereza y el mínimo espesor de la prenda". Se puede utilizar tanto sola como debajo de una faja tradicional. El mismo laboratorio ha diseñado una faja específica también para los nazarenos.

Otros productos recomendados para las estaciones de penitencia, tanto de los costaleros como de los nazarenos, son unas plantillas de silicona que mantienen la distribución homogénea de las presiones en el pie, es ideal para amortiguar los impactos y tiene un tejido especial de transpiración que evita una sudoración excesiva; una muslera de neopreno que proporciona compresión y refuerzo en el cuádriceps e isquiotibiales, es ideal para las levantás, al cargarse todo el peso en el cuádriceps, y aporta calor terapéutico a la vez que mejora la recuperación de lesiones en la zona. Otro de los productos recomendados es una pernera-pantorrillera que aporta refuerzo y compresión en la pantorrilla y facilita la recuperación en desgarros tipo tibial anterior o gemelar. Por último, se indica la utilización de un gel o spray frío que aporta sensación de alivio y frescor inmediato en caso de lesión y es ideal para torceduras o lesiones musculares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios