La Semana Santa de hoy y de siempre

El camino más corto para herirnos

  • Diario de Sevilla les ofrece en 30 DVD la Semana Santa vivida cada año por los sevillanos y la escrita por quienes, a través de su emoción, expresaron la de todos

QUÉ se quiere decir con "La Semana Santa de hoy y de siempre" que anuncia la colección con la que desde mañana este periódico va haciendo camino hacia la Semana Santa al mismo paso que la ciudad lo hace, así que termina el quinario del Señor?

Semana Santa de hoy. "De hoy" quiere decir que en 15 de estos DVD se ofrece la Semana Santa de 2010 tal y como la ciudad la hace, vive y siente cada año; tal y como va creciendo en el seno de Sevilla desde el seis de enero hasta las vísperas para nacer cada Domingo de Ramos y morir cada Sábado Santo; tal y como se la vive, año tras año, como lo que nace siempre por primera vez cuando vemos las capas blancas de la Paz o el rosa oro de la Borriquita y muere cuando las puertas de San Lorenzo eclipsan el sol del paso de la Soledad.

La Semana Santa distinta a todas las otras que unos ven por primera vez, otros por última y todos como lo siempre idéntico a la vez que siempre distinto. La Semana Santa viva y por ello capaz de contraer las enfermedades del mal gusto a la moda o padecer la artrosis de lo rancio, pero también de mantenerse fiel a lo mejor de ella misma en apertura a los cambios que expresan las edades de la ciudad. La Semana Santa, en fin, tal como es hoy; con sonido directo, sin más comentarios ni tratamiento de las imágenes que las que permiten sintetizar los recorridos de todas las cofradías. Se dedica un DVD a cada día de la Semana Santa; salvo en el caso del Domingo de Ramos, que ocupa dos, y de la Madrugada, que consta de seis entregas para dedicar un DVD a cada cofradía. La obra se completa con un volumen dedicado a las cofradías de vísperas y la Resurrección.

Semana Santa de siempre. "De siempre" quiere decir que en los otros 15 DVD se ofrece lo perdurable que hace posible que el cambio no sea devastador, que la renovación no sea amnesia, que la vida no sea olvido, que la tradición no sea museo. El ayer como cimiento del hoy. Lo que hace posible el presente en fidelidad al pasado. Lo que la historia de la ciudad enseña. Lo escrito en libros en los que las palabras han fijado el hoy para siempre.

Estos 15 DVD ofrecen 15 visiones, 15 memorias y 15 formas de sentir la Semana Santa a través de 15 emociones con nombres propios. Los de quienes, escribiendo sobre sus emociones, lograron expresar las de todos. Los de quienes en el último siglo -el texto más antiguo es de 1921 y el más reciente de 2011- han plasmado como se siente y se vive en cada momento la Semana Santa.

Oirán en ellos palabras que han penetrado ¬-"¿Quién aromó de nardo tu belleza?"- la esencia de una imagen; que han expresado definitivamente -"Pero como Tú… ninguna"- un sentimiento; que han descrito -"¡Oh coagulada sangre negra, gorda! ¡Oh leño de clavel carbonizado!"- lo que parece indescriptible; que han llorado la nostalgia -"Hoy la memoria escoge el camino más corto para herirme"- con las exactas palabras de la mejor poesía; que han visto el triunfo de la humanidad -"Así mueren los hombres"- sobre el estertor de la agonía; que en el momento de la verdad descarnada - "Si conviertes la muerte con que llego en propios atributos soberanos, merecerá la pena esta partida"- han convertido la propia muerte en ofrenda al Señor.

Palabras que se han preguntado en qué consiste la alegría de la Macarena o qué penas se lloran tras las ventanas cerradas de una casa ante la que pasa una cofradía; que han echado a pelear el Pilatos de San Benito con el de la Macarena o han descrito los apuros de los gitanos de los años 30 por sacar su cofradía; que han visto nacer a la luz del Domingo de Ramos los poderosos pasos de San Juan de la Palma o reconocen cada madrugada, por el signo indeleble del callo del trabajo de alfayate y tijera, la mano que lleva un farol de Cruz de Guía.

Emociones con nombres propios. Palabras y emociones con nombres propios. Los de Antonio Rodríguez Buzón, Manuel Sánchez del Arco, Alberto Fernández Bañuls, Rafael Montesinos, Juan Sierra, Manuel Chaves Nogales, Rafael Laffón, Joaquín Romero Murube, Joseph Peyré, Antonio Núñez de Herrera, Carlos Colón, Aquilino Duque y Antonio Burgos. Con los textos leídos por sus autores -Rodríguez Buzón, Colón, Duque, Burgos- o interpretados por Jesús Prieto, Chano Amador y Antonia Martínez. A estos autores se han sumado San Juan de Ávila y Luis Arenas. El primero para demostrar que sus conmovedores sermones sobre la Presentación de Nuestra Señora, los dolores de la Virgen o María como alba medianera entre la noche y el sol se adaptan como mantos de palabras a los rostros de la Presentación, la Amargura y la Macarena; y que nuestros grandes imagineros fueron predicadores y teólogos que se sirvieron de la madera en vez de la palabra. La presencia de Luis Arenas está sobradamente justificada, además de por su genio, por tratarse del primer fotógrafo que expresó la belleza y la emoción de la Semana Santa con las palabras de luz que escribió en imágenes con su cámara.

Una obra de referencia. Los 30 DVD están realizados a partir de los bancos de imágenes de Giralda Televisión y Cavalba Imagen. Para la ilustración de los textos se han utilizado también imágenes antiguas de archivo. Cada universo literario de los 15 DVD dedicados a la Semana Santa de siempre ha sido puesto en música no sólo de Braña, Gámez Laserna, Escámez, Morales, Farfán o Font de Anta, sino también de Mahler, Granados, Strauss, Albéniz, Bach o Turina. Se ha pretendido con ello ofrecer una experiencia audiovisual total y universal -palabras, imágenes, música- de nuestra Semana Santa, homenajeando a quienes mejor escribieron sobre ella; y divulgando de forma emocionante y atractiva sus palabras a través de una obra que aspira a ser la más completa y creativa complicación audiovisual de la Semana Santa de hoy y de siempre.

Entregas ya realizadas:

La Semana Santa según Antonio Rodríguez Buzón - Domingo de Ramos (I): 7 de enero

La Semana Santa según Manuel Sánchez del Arco - Domingo de Ramos (II): 14 de enero

La Semana Santa según Juan Alberto Fernández Bañuls - Lunes Santo: 21 de enero

La Semana Santa según Rafael Montesinos - Martes Santo: 28 de enero

La Semana Santa Según Juan Sierra - Miércoles Santo: 4 de febrero

La Semana Santa Según Manuel Chaves Nogales - Jueves Santo: 11 de febrero

La Semana Santa según Rafael Laffón - Madrugada (El Silencio): 18 de febrero

La Semana Santa según Romero Murube - Madrugada (Gran Poder): 25 de febrero

La Semana Santa según Núñez de Herrera - Madrugada (Macarena): 4 de marzo

La Semana Santa según Joseph Peyré - Madrugada (Calvario): 11 de marzo

La Semana Santa según Juan de Ávila - Madrugada (Esperanza de Triana): 18 de marzo

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios