Cofradias

En sus caras está el mejor anuncio de la Semana Santa

Adelante con los faroles

Dejen de frotarse los ojos. No es un sueño. Los partes del tiempo son los que son. La ciudad está cerca de vivir una gran semana en lo meteorológico, como para desquitarse de esa sensación de frustración que los psiquiatras aseguran que producen las fiestas aguadas un año sí y el otro también. Felicitas cui praecipua fuerit homini, non est humani iudicii ("No puede el juicio humano decidir qué hombre ha conocido una felicidad mayor"). Ya lo dijo Plinio.

Pasión

Javier Criado, que hoy vivirá con Loles la salida de la Paz desde el interior del templo, está enormemente satisfecho con el reparto de papeletas de sitio de esta Semana Santa, la primera de su segunda etapa como hermano mayor. De las 1.303 que se han cumplimentado, 1.139 son de nazarenos, casi doscientas más que el pasado año. Por cierto, participarán un total de 64 mujeres.

La Redención

La cofradía de la iglesia de Santiago celebra este año el cincuenta aniversario de su primera estación de penitencia a la Catedral. En los codales del paso de misterio figurará el nombre y apellidos de aquellos hermanos pioneros, para lo cual se ha realizado una labor de investigación en los archivos. Todo un detalle.

Gran Poder

Aseguran que en la noche del viernes, en la bajada del Señor para su anual besamanos, hubo menos gente que en años anteriores. El hermano mayor, Enrique Esquivias, rogó que al término del acto no se cantaran saetas para permitir que los auxiliares pudieran seguir trabajando cuanto antes.

Un cura ejemplar

Antonio Fernández Estevez estuvo contundente ayer al dirigir la reflexión pública con motivo del traslado del Cristo del Calvario a su paso. Don Antonio contó que había hablado minutos antes con José Luis Chico, del que dijo que estaba "destrozado" y por cuyo consuelo y fortaleza pidió a Dios. "Ha sido sentenciado y condenado sin un juicio. Lo peor de todo es que ha habido mucho goce y disfrute con este tema, no tanto fuerade la hermandad, sino dentro de ella". En la iglesia había caritas que miraban para abajo...

La alegría

El gerente del Consejo, José Luis Saenz, ha recibido el alta médica justo en la semana de Pasión tras varios días ingresados y una intervención. Su única pena es no poder hacer hoy la estación de penitencia junto a su nieto en la Borriquita. Para la saga de los Saenz, este Domingo de Ramos será especialmente feliz.

Los sms del Fiscal

Recibido el Viernes de Dolores a las 21:10: "Fiscal, durante el rosario del traslado de la Quinta Angustia, los señores de la corporación tenían formado tal jaleo en el templo que aquello más que un culto interno y reservado parecía la trastienda de una caseta de feria. Lamentable". A las 21:34: "El baratillero Ángel Gallardo ha mangado manigueta en la Misión". Recibido ayer a las 20:12: "Fiscal, la crisis me impedirá mandarte mensajes esta Semana Santa. Lo siento". A las 20:21: "¿Es verdad que José Luis Trujillo estaba ya en la salida de la de Bellavista?"

Torreblanca

Es curioso que haya diputados de la cofradía preocupados en seguir a los fotógrafos para censurarles que capten determinadas imágenes en las que se ve ropa tendida, animales o motocicletas. El escenario urbano es el que es. Y lo mejor de todo es que una cofradía, con todo lo que conlleva, pase por calles tan alejadas del centro. La de Torreblanca es ejemplar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios