DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cofradias

Las cesiones de sillas de la carrera oficial aumentan un 94%

  • El Consejo recibe 6.739 peticiones que equivaldrían a más de 20.000 nuevas sillas 148 abonados han perdido su localidad.

Más cesiones y más peticiones. Los abonados de la carrera oficial de la Semana Santa han cedido este año 1.389 sillas para la próxima Semana Santa. Se trata de unos asientos que se ponen a disposición del Consejo de Cofradías para que puedan adquirirlos las personas que hayan presentado una solicitud para comprar alguna localidad, aunque siguen siendo propiedad del abonado. Estas cesiones de asientos por un año se han incrementado un 94% con respecto a la pasada Semana Santa, cuando también experimentaron un importante aumento. 

Estos datos, dados a conocer ayer por el tesorero del Consejo, Tomás Vega, revelan que hay muchos abonados que, debido a la crisis económica, no pueden hacer frente a los pagos de las sillas de la Semana Santa y prefieren cederla por un año para que las pueda disfrutar otra persona, tal como permite el Reglamento de uso y adjudicación de sillas y palcos. La mayoría de las sillas disponibles se encuentran en la Avenida de la Constitución y, en menor medida, en la Plaza Virgen de los Reyes. 

Mientras las cesiones de los asientos suben de manera considerables, también lo hacen, aunque en menor medida, las solicitudes que cada año se reciben en las oficinas del Consejo para optar a una silla. Este año se han presentado 6.739 peticiones, un 19% más que en el año 2013, para ocupar los asientos que se han quedado vacíos. Con esta demanda, y calculando una media de tres sillas por cada petición que se recibe, la carrera oficial necesitaría de más de 20.000 asientos para poder dar salida a todas las solicitudes. Los abonados de la carrera oficial, además, han dejado de renovar 148 localidades, menos que el año pasado. Los palcos que se han cedido son 54, uno más que el año pasado, y no se ha perdido ninguno por ser renovado en el plazo estipulado. El Consejo realizará un sorteo ante notario en los próximos días para distribuir las localidades que se han quedado libres, siempre tratando de satisfacer la demanda en las zonas solicitadas, aunque es en la Avenida donde hay más asientos disponibles. 

Los precios de las sillas para esta Semana Santa son los mismos que el año pasado. El asiento más caro de la carrera oficial, situado en la zona 1 de la tribuna de la Campana, cuesta 147,77 euros.

Las dificultades para combatir el mercado negro de asientos

Una de las principales inquietudes del Consejo de Cofradías es combatir el mercado negro de las sillas de la carrera oficial y el mal uso que los abonados puedan hacer de sus localidades. No se trata de una tarea sencilla. Hace un par de años, incluso se llegó a contratar a unos detectives para localizar casos. "Se detectó que en la mayoría de las ocasiones eran sillas del sorteo las que se revendían", explica el tesorero, Tomás Vega. Él mismo reconoce que ha visto muchos anuncios en internet, uno hace poco en el que ofrecían dos bolígrafos a 300 euros a cambio de 2 sillas en la Campana. "Es difícil quitarle las sillas a alguien si no tenemos una prueba concreta, como tener un documento fehaciente, como un recibí, de alguien que te haya pagado, o una denuncia expresa. Al final es la palabra de uno contra la de otro y no se puede hacer nada".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios