DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cofradias

El desajuste de los horarios obliga a volver a la Madrugada de 2014

  • El Silencio se habría quedado bloqueado por la Macarena en Trajano de seguir adelante con el plan.

Diez meses de negociaciones, un delegado dimitido, varios planes desechados, unas relaciones más que maltrechas, para que la Madrugada de 2015 sea igual que la de 2014, salvo unas leves modificaciones: el Calvario llegará a la Campana por Rioja, la Esperanza de Triana por O'Donnell, y los Gitanos se recogerán en su templo media hora antes. El Consejo de Cofradías no ha tenido más remedio que dar marcha atrás después de que el Cecop advirtiera que había un solapamiento de los horarios entre el Silencio y la Macarena en el cruce de San Miguel con Trajano que colapsaría la jornada. Por tanto, el Silencio pedirá la venia en la Campana a la 1:25. 

El motivo principal de que se haya tenido que dar marcha atrás es que la Macarena ha aumentado su número de nazarenos en 300, por lo que tenido que actualizar su cronograma, como explicó a este periódico el delegado de día y vicepresidente del Consejo, Manuel Nieto: "Con este incremento nos comunicaron que el paso de palio no podría estar a las 04:15 o, como máximo, 04:20. El último horario enviado situaba el paso a las 04:35, 21 minutos más tarde de que llegara la cruz de guía del Silencio". 

Las dudas sobre el nuevo plan que ya este jueves avanzaba este periódico se confirmaron en la junta local de seguridad, que se reunió a primera hora de la mañana de ayer en el Ayuntamiento, forzó la marcha atrás del Consejo. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, explicó que los horarios que manejaban el Silencio y la Macarena no cuadraban e instó al Consejo a que solucionara el conflicto. "Es necesaria una aclaración, puesto que no guarda correlación lo que dice un cronograma y lo que dice otro. Si la Macarena no pasa en el tiempo que parece que se había acordado, el Silencio tampoco puede pasar y esto afecta al resto de la jornada", expuso Zoido. 

Ante la negativa del Cecop de aprobar el plan diseñado para 2015, el Consejo no tuvo más remedio que rectificar y volver al programa de 2014. Ni el Ayuntamiento ni la Policía conocían el desajuste de los horarios con antelación. No fue hasta la noche anterior a la junta local de seguridad cuando el Cecop tuvo conocimiento del problema. Hasta entonces, la seguridad estaba garantizada en toda la Madrugada, incluida la zona de la calle Francos, por donde tenían que transcurrir el Silencio, el Gran Poder y la Macarena sin solución de continuidad. 

El dispositivo de seguridad municipal estará compuesto por 1.086 policías locales, de los que habrá 700 a diario y 245 en la Madrugada, 69 bomberos y 25 agentes de Protección Civil. El Estado aportará 1.328 policías nacionales y 318 guardias civiles. De los primeros, 500 se dedicarán al orden público y 212 al acompañamiento de hermandades.

 

Manuel Nieto: "Volvemos a la configuración de 2014, pero este año va a ser el último"

El vicepresidente del Consejo, y delegado de la Madrugada, Manuel Nieto, explicó a este periódico que no ha habido más opción que retomar los horarios e itinerarios del año pasado, aunque con leves modificaciones, tras señalar el Cecop que los cambios propuestos no eran viables. Eso sí, advierte que es el último año: "Sin duda el año que viene no podemos continuar así. No nos cerramos ni a cambios de orden u otra solución, pero esta configuración no es sostenible".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios