DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cofradias

La devoción llevada a la gran pantalla

  • El Lope de Vega acogió ayer el doble estreno de la película que Carlos Colón y Carlos Valera han realizado para el Señor del Gran Poder por el 50 aniversario de su basílica.

El Señor y sus devotos fundidos en una magna oración audiovisual. El teatro Lope de Vega acogió ayer el estreno de la película que Carlos Colón y Carlos Valera han realizado con motivo del 50 aniversario de la construcción y traslado de la hermandad a su hoy basílica menor. Sevilla en sus manos. Oración a Jesús del Gran Poder cosechó un éxito rotundo entre las centenares de personas que asistieron a alguno de sus dos pases, pues se tuvieron que programar dos debido a la alta demanda de entradas de hermanos y devotos. Esta oración audiovisual, como la define Colón, es una visión compartida del Señor y lo que significa en la vida de sus devotos. La Plaza de San Lorenzo, "lugar más santo de Sevilla, después de los sagrarios", las calles que conducen cada viernes al encuentro con el Señor, los cultos del año, el besamanos, la subida al paso, la Madrugada, la construcción de la basílica, el encuentro con los niños en la transmisión de la fe y la devoción... todo está presente en el largometraje de Colón y Valera.

En los 120 minutos de metraje, se mezclan las imágenes tomadas por la cámara de Valera con los textos escritos por Colón junto a otros de José María Izquierdo, Romero Murube, Juan Sierra, Rafael Laffón, Miguel Hernández, Luis Ortiz Muñoz, San Agustín, San Juan de la Cruz o Enrique Esquivias Franco. La cinta prácticamente empieza cuando el reloj de San Lorenzo marca la una de la madrugada y se abre la puerta de la basílica a la Cruz de Guía y termina con los ojos del Señor. La imágenes fluyen con mucha naturalidad imprimiéndole un buscado orden sentimental, más que lógico. De gran fuerza son las imágenes de la bajada del Señor para el besamanos, cuando se encuentra en la inmensidad de su basílica, el posterior encuentro con los devotos -siempre presentes- o una escena que pocas personas han contemplado, como es la subida al paso. Sobre él, el Señor con la manos atadas, cautivo, sin la cruz, alcanza su máxima expresión.

La mezcla de imágenes cuando los nazarenos del Gran Poder acuden a la Macarena a pedir la venia, mientras los Armaos rinden honores al Señor en San Lorenzo, es uno de los momentos más vibrantes. Del ruán al terciopelo, del negro al verde, del Gran Poder a la Esperanza. Sublime. Como también lo es el repaso completo de la estación de penitencia, con una cámara andando tras Él, como lo hacen sus hermanos y lo hacían sus mujeres. La película termina recordando la construcción de la basílica, antes de que se produzca el encuentro cotidiano del Señor con sus devotos y la presentación de los niños de Sevilla.

La película estará disponible en la tienda de recuerdos de la hermandad a un precio de 15 euros. Todo lo recaudado se destinará a la bolsa de caridad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios