Cofradias

El éxito de la #ssanta12

  • Desde que Pino Montano fue 'trending topic' mundial el Viernes de Dolores, Twitter se consolida como foro de debate sobre las cofradías sevillanas.

¿Se imaginan a un señor de Pasadena, de la India o de cualquier otro rincón del planeta preguntándose el Viernes de Dolores ante su ordenador quién diantres es ese tal Pino Montano que figuraba en Twitter como quinto asunto más comentado en el mundo? ¿O a otro internauta extrañado por la presencia de las palabras latinas Lignum Crucis junto a personalidades tan populares en América como Miley Cirus y Kobe Bryant? ¿Y a uno de Sevilla haciendo fotos con un móvil a todo lo que se mueve en la calle y colgándolo en la red para que todos sus seguidores puedan conocer que una cruz de guía ya va por un determinado sitio o que una hermandad ha decidido no salir?

La Semana Santa del año 2012 -#ssanta12 en versión tuitera para ahorrar caracteres- ha confirmado la eclosión de las redes sociales como canales masivos de información actualizada al minuto. Cualquier persona que tenga un teléfono móvil de última generación puede convertirse en periodista, dar a conocer por internet lo que está viendo en cada momento y adjuntar foto del instante.

Todo en 140 caracteres. Si se quiere dejar una parrafada, mejor el Facebook, que no tiene límites. Pero como lo de informar no siempre es tan sencillo y a veces cuesta confirmar las noticias, también hay resbalones. El Viernes de Dolores hubo quien anunció erróneamente que la Hermandad de Pino Montano no salía. Luego otro lo retuiteó y hubo quien perdió su sitio en la puerta de la iglesia por fiarse del Twitter. Dos días más tarde, el perfil de una cadena de televisión informó de que la cruz de guía de la Paz avanzaba por el Parque de María Luisa el Domingo de Ramos, pese a que la cofradía no salió. Probablemente era el nazareno que llevaba el GPS que volvía a su casa quien cruzaba el parque. "Y menos mal que no vivía en Tomares", hubo quien tuiteó luego con guasa.

Para días de lluvia, Twitter se antoja como una herramienta utilísima a la hora de conocer la evolución de las precipitaciones. El Martes Santo se sucedían mensajes en los que los usuarios explicaban por dónde llovía a cada momento. En Salteras, en Huévar, en Camas... Aún no había caído una gota en Sevilla, pero a buen seguro estas indicaciones sirvieron a las hermandades para tomar decisiones más conservadoras que en años anteriores. Y acertadas, a la vista de que el chaparrón terminó por llegar a Sevilla precedido de rayos y truenos.

Se puede además opinar de lo que a cada uno le plazca, de nazarenos saliendo bajo un aguacero, de hermandades que esperan hasta tres horas para ver si escampa o de cofradías sin pasos llegando a la Catedral en tiempo récord. La salida de Vera-Cruz con el Lignum Crucis fue tendencia en Twitter. O trending topic (TT), si se prefiere el inglés. Es decir, estuvo entre los diez asuntos más comentados durante el Lunes Santo en toda España. Pero es que Pino Montano y la Misión lo fueron el Viernes de Dolores en todo el mundo.

Para que un tema sea trending topic tienen que darse dos circunstancias. La primera es que haya muchos usuarios que tuiteen frases con las mismas palabras. Para eso se utilizan las etiquetas o hashtags y que todos empleen las mismas palabras cuando escriban sobre un asunto. La segunda que esos internautas no se concentren en una determinada zona, sino en varios puntos de la geografía nacional. La Hiniesta, San Gonzalo o la Redención han sido alguno de los temas que han marcado tendencias en estos últimos días en España, desbancando a veces al fútbol. Eso sí, el Barcelona-Milan pudo el Martes Santo con las cofradías, quizás porque el mundo capillil dejó descansar el móvil un rato viendo que ya no iba a salir ninguna hermandad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios