TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cofradias

Siete hermandades se unen para homenajear a Bermejo y reeditar su obra

  • Un ambicioso programa de actos religiosos y culturales recordará este otoño la figura del autor de un libro de referencia

Se cumplen 125 años de la muerte de José Bermejo Carballo y siete de las hermandades a las que perteneció han programado una serie de actos culturales y religiosos para conmemorar esta efeméride. El Bermejo, como es conocido popularmente este historiador, escribió el segundo libro monográfico sobre la Semana Santa de Sevilla. Su Glorias Religiosas de Sevilla ha sido desde su publicación en 1882 una obra de referencia. Las actividades se repartirán por las sedes de las corporaciones impulsoras: la Cena, las Siete Palabras, los Negritos, el Valle, Pasión y la Soledad de San Lorenzo. También participarán el Círculo Mercantil e Industrial y el Consistorio.

Una de las iniciativas más destacadas será la presentación el 28 de noviembre en la parroquia de San Lorenzo de una reedición de la obra cumbre de Bermejo. La portada no será lo único que será remozado, ya que el texto original irá acompañado por comentarios de hasta 20 expertos en la Semana Santa y la historia de la capital andaluza.

La presentación ayer del cartel y la programación que se llevará acabo en los próximos tres meses supuso el primero de los actos de conmemoración. En la mañana de hoy se realizará una ofrenda floral en el cementerio de San Fernando, donde está enterrado Bermejo Carballo. Los actos continúan esta noche en la capilla de los Ángeles, sede de la Hermandad de los Negritos, a las 21:00, con una edición especial del Boletín de las cofradías de Sevilla dedicada al insigne cofrade.

El mes de septiembre finalizará con la exposición en el Círculo Mercantil e Industrial. Las hermandades participantes mostrarán enseres realizados a finales del siglo XIX, época en la que vivió el homenajeado. Los comisarios de la exposición, que se podrá visitar entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre, serán José Roda Peña, profesor de la Universidad de Sevilla; Ramón Cañizares Japón y Rafael Jiménez Sampedro, archiveros de la Soledad de San Lorenzo y de las Siete Palabras, respectivamente.

En la sede de esta hermandad del Miércoles Santo, la parroquia de San Vicente, se celebrará el 2 de octubre una misa de réquiem que conmemora la que tuvo lugar el 5 de octubre de 1888. Quince días después, el 15 de octubre, comienza la programación musical con un concierto en la Iglesia de la Anunciación, sede de la Hermandad del Valle. La Orquesta Sinfónica del Aljarafe, interpretará una serie de obras clásicas de la segunda mitad del siglo XIX

Con la llegada del mes de noviembre se retoman los actos, en esta ocasión con carácter divulgativo. En la capilla de la Carretería se llevará a cabo el día 7 de noviembre una mesa redonda sobre la vida y obra de José Bermejo que será moderada por los comisarios de la exposición del Mercantil. Una semana después será la Iglesia de los Terceros, donde radica la Hermandad de la Cena, la que acoja una conferencia titulada Sevilla y su Iglesia en tiempos de José Bermejo. Este mismo día, a menos de 500 metros de Los Terceros, se descubrirá un azulejo conmemorativo en la casa donde murió Bermejo, en la calle Espíritu Santo.

El colofón a estos tres meses de actos conmemorativos lo pondrá un concierto de la Banda Municipal en la Iglesia Colegial del Salvador, sede de la Hermandad de Pasión. El director de la Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Juan ya ha programado las obras que se van a interpretar, con un repertorio de marchas procesionales del siglo XIX, incluidas algunas de Chopin o Wagner.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios