DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Gregorio Serrano, delegado de Fiestas Mayores

"Le hicimos ver al Consejo la conveniencia de mantener el precio de las sillas"

  • En su tercera cuaresma como máximo responsable municipal para la Semana Santa, repasa la actualidad sobre las hermandades y el Consejo de Cofradías, entre otros temas.

-El Ayuntamiento ha realizado este año una promoción de la cuaresma sevillana, ¿calculan el impacto que podría tener?

-Acaba de salir un estudio de una empresa puntera del sector como es Trip Advisor que dice que la Semana Santa de Sevilla es una de las fiestas más valoradas por los españoles. Un 43%, 11 puntos más que el año pasado, tenía decidido venir a Sevilla en Semana Santa o en las fechas aledañas. Junto a las Fallas, los San Fermines y la Feria de Abril, es la fiesta más valorada por los españoles. Si tenemos en cuenta que el año pasado hubo menos visitantes nacionales y dicen que este año habrá un 11% más, pensamos que junto con la campaña y con la mejora del turismo nacional vendrán más visitantes. Calculado que en torno a los 200.000 visitantes. La cuaresma nunca se había promocionado desde el punto de vista turístico y hemos decidido dar a conocer una época de Sevilla que es muy bonita y transmitírselo a la gente, que ya de por sí, se siente atraída por la ciudad.

-¿Le gustaría que las iglesias estuvieran abiertas más tiempo para atraer al turismo?

-Por supuesto que me gustaría. Estamos en conversaciones con el Arzobispado para intentarlo, siempre respetando el fin de una iglesia, que es el culto y la oración. Si los horarios estuvieran más adecuados al turismo, y que estuvieran más tiempo abiertas, redundaría en el turismo de Sevilla y también en la propia economía de las iglesias. Podría articularse, como ocurre en muchos sitios, una entrada, a un precio asequible, uno o dos euros, que se podrían emplear en el cuidado de ese patrimonio. En esa línea estamos trabajando y me consta la predisposición del Arzobispado porque son los primeros interesados en que su patrimonio esté bien conservado. Gracias a los ingresos por las visitas, la Catedral está perfectamente conservada y lo mismo se podría hacer con las iglesias. La ciudad tiene unas joyas extraordinarias y de este modo se colaboraría en difundir el patrimonio de la ciudad, en las visitas turísticas y redundaría en el propio mantenimiento de los templos.

-Uno de los proyectos de Fiestas Mayores para esta cuaresma es llevar los ensayos de las bandas a los distritos.

-Durante este último año hemos trabajado para tenerlas a todas ensayando bajo techo. Eso no quiere decir que ahora las saquemos de sus lugares de ensayo para que en los distritos de la ciudad se conozcan esos preparativos y vean cómo se preparan de cara a la Semana Santa.

-¿Cuándo tendrá la banda de las Cigarreras que abandonar el actual local de ensayo?

-Tendrá que hacerlo como máximo el día 1 de mayo. Es el último plazo dado porque también hay que desalojar a dos clubes de piragüismo que todavía no tienen habilitado nuevos espacios. Está casi cerrado el nuevo destino de la banda y por tanto no hay ningún problema en ese sentido.

-¿Dónde se irán hasta que esté listo el local del Charco de la Pava?

-Tenemos una nave que la propia banda ha estado viendo y también unos locales municipales. Estamos pendientes de meterlos allí. Esos locales están en el entorno de la calle Becas y allí pretendemos que tengan su espacio hasta que esté listo el proyecto del Charco de la Pava, donde también irán todas las bandas que están ahora en el entorno del Lope de Vega.

-¿Cómo son las relaciones con el Consejo?

-Son excelentes. No hay ningún problema. El espíritu es de colaboración y entendimiento. Dentro de la independencia tenemos unas relaciones absolutamente cordiales.

-¿Le molestó leer en los periódicos la reivindicación para no pagar las tasas de la carrera oficial?

-Me sorprendió-molestó leerlo en los periódicos antes de que me lo dijera el propio presidente porque tenemos una excelente relación y habíamos quedado para hablar de ese asunto. Se le comunicó que tenían que colaborar como todo el mundo en el sostenimiento de los gastos públicos y lo entendió.

-¿Ha perdido el Consejo el tren de San Hermenegildo?

-Lo ha perdido la ciudad. Cuando se puso en marcha el Plan 8000 se tuvo la oportunidad de rehabilitar esa antigua iglesia. Junto al Plan 5000, supuso una inversión de más de 170 millones de euros. En ese conjunto de inversiones no se les ocurrió hacer nada en San Hermenegildo. Ahora tenemos un problema porque no sabemos cuándo vendrá otro tren parecido.

-¿Le falta a la ciudad un museo de la Semana Santa?

-Seríamos partidarios de que existiera si fuera un museo de calidad, que tuviera la plena aprobación de las hermandades y que contara con lo mejor de cada una de ellas. Sería magnífico. Pero me da la sensación de que las hermandades no están por esa labor. Para hacer un museo que no sea de primera calidad es mejor quedarnos como estamos.

-¿Intervendrá el Ayuntamiento si no se solucionan determinados problemas de horarios e itinerarios que supongan un riesgo para la seguridad?

-El Ayuntamiento interviene todos los años porque tiene la obligación de velar por la seguridad de las cofradías. A través del Cecop, la Policía Nacional y la Policía Local, se revisan los recorridos y todo el paso de las hermandades. Todos los años se garantiza la seguridad. En el caso del orden y los tiempos de paso, hace falta mucho sentido común y, sobre todo, generosidad. Pero eso lo tienen que arreglar las propias hermandades.

-¿Sería posible que las procesiones comenzaran a pasar antes por la Campana?

-No hay ningún inconveniente para que la carrera oficial empiece cuando tenga que empezar. Tenemos unos dispositivos municipales activados y un personal destinado a ellos. El Ayuntamiento se adaptaría inmediatamente a lo que dispusiera el Consejo. El Ayuntamiento nunca va a ser un obstáculo para una remodelación y adaptación de la carrera oficial.

-¿Qué solución aplicaría a los problemas de la Madrugada?

-Como nazareno del Calvario no le veo ningún problema. Salgo en una cofradía que hace su recorrido en tiempo y forma. Sí asisto con preocupación a la decisión de la Esperanza de Triana de romper el acuerdo. Ellos tienen sus razones, que son muy respetables. Como delegado me preocupa que no haya una estabilidad en los acuerdos y que no haya un final definitivo a las cuestiones horarias. Es algo que, como he dicho antes, hay que resolver con generosidad y sentido común.

-¿Son caras las sillas de la carrera oficial?

-El precio va en función de la oferta y la demanda. Si la demanda sigue intacta lo natural es que el precio siga igual. Sí le hicimos ver al Consejo que este año era conveniente que se mantuvieran los precios.

-El Consejo, a pesar de intentarlo, dice que es muy difícil actuar contra el mercado negro de las sillas. ¿El Ayuntamiento tiene algo que decir?

-A nosotros no nos consta ese mercado negro. Si nos constara tendríamos que decir algo y actuar.

-Las Penas ha solicitado la Medalla de la Ciudad para la banda del Maestro Tejera. ¿Apoya la petición?

-La banda de Tejera es señera en la ciudad, forma parte de su historia, y tiene méritos sobrados para tener la medalla. Otra cosa es que tenemos cientos de peticiones para todo tipo de instituciones y personas y sólo son diez las que se conceden. Es uno de los asuntos más difíciles de decidir cada año. Hay muchas presiones. Creo que Tejera sería merecedora de esa medalla igual que muchas otras instituciones.

-Los artesanos relacionados con la Semana Santa se quejan de que, a pesar de ser un sector único, no cuentan con ayudas ni protección por parte del Ayuntamiento.

-He leído a algún artesano decir eso, pero no entiendo de qué manera el Ayuntamiento puede protegerlos. Son autónomos y empresarios y su vida laboral depende de las circunstancias económicas de cada momento. Nosotros no protegemos especialmente a ningún sector, pero si nos ocupamos de alguno de ellos es precisamente de las artesanías. Todos los años el Ayuntamiento financia un mercado en la Plaza Nueva. Este Ayuntamiento, a los artesanos que habían adquirido sus naves en Arte Sacro y que se arrepintieron porque les bajaron los encargos, lo primero que hizo fue devolverles dos millones de euros de las entradas que habían dado, algo que no quiso hacer el gobierno anterior. Eso es una forma de protegerles. Sí los protegemos, pero no podemos obligar a las hermandades a que le encarguen obras a los artesanos. Esa queja contra el Ayuntamiento es recurrente más que fundamentada.

-La Hermandad de Bellavista ha tenido que renunciar a una plaza con el nombre de la Virgen por presiones vecinales. ¿Hay cierto hartazgo a la rotulación de calles y plazas con nombre de Cristos y Vírgenes?

-Creo que no. Se ha cometido una gran injusticia fruto de la demagogia y le irresponsabilidad de una minoría. La Plaza de las Cadenas no aludía absolutamente a nada. La Hermandad de Bellavista hace mucho por el barrio, cosa que no hacen ninguno de los que se han opuesto al cambio de rotulación. Ha sido la generosidad de la propia hermandad la que le ha hecho renunciar al cambio. Estoy de acuerdo, porque la Virgen no puede ser objeto de polémica, pero en este asunto sobra mucha responsabilidad y demagogia trasnochada por parte de una minoría de ese barrio.

-¿Cuándo se instalarán los puntos de información turística en el Cachorro, el Gran Poder y la Esperanza de Triana?

-En el Gran Poder y el Cachorro ya hay dos tesoros que son visitables y esperamos que pronto también lo haya en la Esperanza de Triana. Cuando estén completados estudiaremos cómo se pueden coordinar los cuatro puntos -en la Macarena ya funciona-. Sería muy interesante.

-¿Por qué se ha recuperado la subvención para el Santo Entierro? Es una decisión polémica en una época de crisis económica.

-El Ayuntamiento da 5.000 euros, que tampoco es un gran desembolso, para que una hermandad pueda pagar sus flores y elementos de exorno. Es un dinero que revierte en los artesanos y artistas. Si se nos está pidiendo protección, aquí hay 5.000 euros de protección. Ese dinero no se lo queda la hermandad para tomar tinto. Al final los que se benefician son los artesanos que reclaman protección por parte del Ayuntamiento. Aparte de eso, el Santo Entierro es, junto con la Hiniesta, la hermandad que tiene más relación con el Ayuntamiento. Es la única en la que procesiona el Ayuntamiento en pleno y es merecedora y digna de que se le ayude, porque además cuenta con pocos recursos. Lo veo como una contribución a la conservación del esplendor de esa procesión y sobre todo es un dinero empleado en que otras personas puedan desempeñar su trabajo y puedan ingresar ese dinero y mantener puestos de trabajo.

-¿Cuándo podrá disponer la Hermandad del Silencio de las oficinas del ICAS cedidas a la corporación hace unos años por el anterior gobierno municipal?

-Me alegro mucho que me haga esa pregunta. El gobierno anterior lo que hizo fue engañar vilmente y de manera premeditada a la Hermandad del Silencio. Dos meses antes de las elecciones municipales, el alcalde les presentó un supuesto convenio de cesión de esos locales. Cuando la hermandad ha venido a preguntar, y hemos leído el convenio, nos hemos dado cuenta que era una estafa para la hermandad con claros fines electorales. El convenio decía que se empezaría a estudiar la posibilidad de ceder ese local. ¿Eso qué es? Hay informes posteriores que indican la imposibilidad legal de ceder ese espacio, puesto el PGOU no lo contempla y hay impedimentos que no es que no se puedan solucionar, pero tal como está hoy la situación es absolutamente imposible ceder ese espacio. Eso la sabía el gobierno municipal anterior y lo que hizo fue engañar vilmente a la Hermandad del Silencio con un convenio que no decía absolutamente nada. Nosotros sí estamos estudiando seriamente, y consultando con la Gerencia de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento, para intentar resolver el tema de la cesión. La voluntad es cederlo, pero tenemos que remover los obstáculos legales que lo impiden. Es indignante e impresentable lo que hizo el gobierno anterior dos meses antes de las elecciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios